Edil de Federación propone un debate serio para optimizar los fondos que deja el turismo


El concejal Justicialista, Tabaré Santiago visitó los estudios de radio UNO Federación, para participar del programa Entrelineas, donde se refirió al movimiento económico que genera la actividad turística. Expreso que s necesario dar un abordaje que supere las banderas políticas.

En el inicio de la nota editada por 7Paginas, el Dr. Tabaré Santiago apuntó que el turismo representa el 60% de la actividad económica de la ciudad de Federación, “es algo que no tienen otras localidades y eso nos permite estar en una especie de isla, pero igual se sienten los problemas económicos y las circunstancias políticas de este momento”.

Luego, el edil señaló que básicamente el municipio debe atender la cuestión presupuestaria municipal, “donde casi un 70% se va en salarios y queda solamente un 30% para atender el resto de los servicios de la comunidad, lo que se dificulta”.

“En ese sentido vemos de manera crítica y creemos que también la actividad turística, si bien genera ingresos y fuentes de trabajo, también genera lo que llamamos una cuestión residual”, opinó.

Y acotó “en ese sentido damos la discusión en el Concejo sobre que el municipio también debe atender a todo este movimiento turístico. Una discusión que debe darse en el Concejo es esto que llamamos residual del turismo y tiene que ver con que el municipio es quien mantiene al turismo, la energía eléctrica, la plaza, los parques, el asfaltado, mantiene todos los servicios, las cloacas, el agua potable. Si bien el turismo a nosotros nos deja en cuestiones de ingreso y laborales, no saca y modifica. La ciudad se ha modificado sustancialmente en estos treinta años. Además de prestar los servicios y pagar al personal la Municipalidad debe atender la cultura y el deporte”, graficó.

Párrafo seguido, Tabaré Santiago sostuvo “tenemos que empezar a analizar la cuestión presupuestaria de manera seria. Y, por ahí, no medirlo con la entrada a termas o los millones que entran. Por ahí hablamos de los millones que quedan y no hablamos sobre en qué se gastan. Este es un dato objetivo, lo demuestran los informes que envía el Ejecutivo al Concejo”.

Mas adelante recordó lo planteado por el concejal Delio Benítez “cuando quiso dar a entender la cuestión presupuestaria y se malentendió, se entendió como un ataque personal a la ex secretaria de Turismo. Y nada que ver, lo que quisimos decir es que si biesn el turismo genera trabajo también genera efectos residuales. Y el municipio no puede atender todo. En cuestiones culturales, por ejemplo, nosotros hemos colaborado con la comisión de homenaje a Sixto Ríos y hemos logrado traer números de importancia. Y lo hacemos porque creemos en eso, creemos en nuestra cultura”.

“Hay que salir de esta costumbre, que a mi no me gusta, que tiene que ver con la chicana política. Bueno, a ver, nosotros hemos presentado proyectos de manera integral, son ideas que nosotros sostenemos y que tienen que ser profundizadas. Hablo de Delio Benítez y yo, que somos socios políticos de Ricardo Bravo; de esa forma accedimos a la banca en el Concejo. Nosotros no ejecutamos, no manejamos presupuesto. Nosotros hacemos la presentación de proyectos y los proyectos van, están y se transforman en ordenanzas. Puedo nombrar el proyecto eco turístico de Colonia El Bizcocho, el de vías de movilidad seguras y activas para toda la ciudad. Las ideas que uno tiene se van llevando y uno va logrando los consensos”, destacó.

Ente Mixto

“En el sentido del ente mixto de turismo, yo no sé, pandemia de por medio porque la pandemia realmente fue un antes y un después, pero en ese momento y hablando con Ricardo, en ese momento y por mes la pileta de olas consumía $ 500 mil de energía eléctrica. Solamente el motor de la pileta. Hoy no sé cuánto consumirá por mes en el parque acuático ese motor. ¿Qué quiero decir con esto? ¿Quién pone en el turismo, quién sostiene los grandes atractivos turísticos de la ciudad? La Municipalidad de Federación. Casi el 70% va al pago de sueldos. Pero al municipio le queda todo lo que le queda, el tema es cómo, presupuestariamente, se distribuye. Ese es un problema de hace veinte años, no es un problema de este gobierno”.

Producción y turismo

“Antes de asumir como concejal me preguntaba cómo puede ser que el turismo no incluya a los pequeños productores, que es algo que vienen haciendo Daniel Benítez y Mauro Chiesa, que fueron convocando a los pequeños productores. Nosotros, en ese sentido aprobamos una ordenanza para el rotulado municipal, para que vendieran de manera segura y hasta pudieran colocarlos en los supermercados”.

Responsables.

“Hay que apuntar a un turismo responsable, no sustentable solamente sino responsable. O sea, el turista que viene tiene que estar como en su casa, manejarse como en su casa. No puede venir el turismo y dejarnos toneladas de basura. La gente que viene a Federación tiene que cuidar la ciudad”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.