“En Federación hay trabajo, pero nos falta mano de obra calificada”, opinó Alan Schönborn


También dijo que se debe mejorar la oferta gastronómica, “ya no se puede ofertar empanadas y pizzas a los turistas”.

El represéntate de Uthgra en la ciudad de Federación, visitó los estudios de radio UNO Federación, para participar del programa Entrelineas, donde habló del presente del trabajador del rubro hotelero y gastronómico local y entre otras cosas, de la necesidad de avanzar en capacitaciones.

En la apertura de esta nota editada por 7Paginas, Alan Schönborn dijo que de manera paulatina se comienza a recuperar el trabajo que “hemos perdido en un alto porcentaje durante la pandemia y ahora de a poco vamos recuperando”.

En cuando a los haberes comparados con la inflación, el gremialista manifestó que “Más allá que hemos tenido un 55% de aumento que se dio este mes. Y más el 60% que empieza a regir a partir de septiembre. El trabajador va a ver la mejora en sus bolsillos recién en febrero o marzo del año que viene. Esto es importante decirlo más allá del crecimiento que viene teniendo la ciudad. Estamos recuperando el empleo que habíamos perdido hasta el 2019”.

“Hicimos 64 relevaciones a principios de mes donde vemos que Federación tiene ese crecimiento, en la temporada nos ha ido muy bien porque lo he hablado tanto con empresarios como trabajadores. Creo que es eso lo que se festeja, después lo que pasó en la pandemia fue desastroso lo que hemos vivido”, apuntó.  

luego, Schönborn mencionó que “también se ha dado vuelta la parte generacional en nuestro sector porque la mano de obra calificada o especializada fue a trabajar a otro rubro. En las ultimas afiliaciones que estamos haciendo en nuestro gremio corresponden a chicos menores de 25 años. Es muy importante cómo los jóvenes se están involucrando. El joven viene con otro ímpetu, viene un poquito más rebelde. Nosotros desde nuestra organización hacemos todo para que el trabajador sepa sus responsabilidades y sus obligaciones. Así podrá después reclamar sus derechos. Lo tratamos de transmitir con nuestro cuerpo de delegados; en Federación hoy en día tenemos 14 delegados. Eso es algo histórico que, por ahí, no está siendo valorado. Pero creo que con el tiempo va a ser muy importante”.

Delegados

“En nuestro sector, cada 10 trabajadores 8 son mujeres. Respecto de los beneficios, bueno, en la parte de sueldos queda mucho por trabajar. ¿Por qué tantos delegados y por qué nosotros tanto trabajamos? Nosotros le informamos al secretario Julio Roh en reuniones de comisión directiva, que hacemos con toda la costa del río Uruguay, el plus de temporada. Nosotros vemos que en otros lugares, que trabajan por temporada como es el sur del país, tienen un incentivo más cuando más se trabaja. Y queremos que nuestros trabajadores también lo tengan. Los trabajadores tenemos que ser socios en las ganancias con los empresarios”.

Beneficios

“En lo que respecta a la UTHGRA, nosotros nos manejamos con los aportes genuinos de los trabajadores, tanto en la parte de salud como en el sindicato, vamos recuperando los nuevos beneficios. Hoy en día tenemos 12 profesionales propios. En lo que respecta al esparcimiento, la semana que viene sale un viaje a Córdoba. El trabajador solamente paga $ 15 mil, tiene todo incluido y ahora estamos gestionando otro con el secretario Julio Roh para septiembre en un viaje a Mar del Plata.

Capacitaciones

“aquí quiere repetir algo que vengo diciendo: en Federación hay trabajo pero no hay mano de obra especializada. Sin desmerecer a gente que viene de afuera y viene porque tiene la experiencia. Vienen uruguayos o chilenos que viven en Federación y tienen esa experiencia que acá no hay. Si nosotros hemos capacitado con un esfuerzo enorme de nuestra parte, ¿a dónde está el sector privado, la FEHGRA capacitando? Porque ellos reciben un dinero a través del fondo de convenio, pero ese dinero no está en Federación sino en Concordia Entonces el empresario de Federación tiene que reclamar ese dinero en Concordia para capacitación. Ese es un punto. Después, el municipio. Más allá de los cursos, que son la columna vertebral de los trabajadores, tiene que haber un compromiso de la pata fundamental”.

Mas adelante el máximo referente de Uthgra en la ciudad termal, sostuvo que al no existir el ente mixto de turismo, “no existe una mesa de discusión, como puede ser el ente mixto que ya fue cajoneado dos veces, tiene que haber un compromiso de la parte privada. Si pensamos las cosas de acá a cinco años, que se vienen dos hoteles 5 estrellas a Federación. Ya tuve la posibilidad de hablar con uno de los dueños que va a invertir muchísimo dinero en nuestra ciudad, va a necesitar entre 120 a 150 personas, ¿hoy las tenemos? No. Entonces tenemos que prepararnos cuando llegue ese momento. Porque yo creo en Federación es que digo esto públicamente; yo amo a Federación pero quiero que haya más empresas, mayor trabajo”.

Diferencias

“Con el secretario de Turismo no tengo nada personal pero no comparto la forma de trabajar. Nosotros tenemos otra modalidad; el año pasado cerramos con 520 personas los cursos hechos. Hace muchos años que los venimos haciendo y nos queremos. Sabemos a dónde vamos. No comparto la forma de manejarse o, solamente eso, no tengo nada personal. Creo firmemente que se puede dar más. Más allá que uno comparte la ideología con el señor intendente, yo se lo dije a él. Porque acá es fácil, no es que yo descubrí la pólvora. Esto es fácil, desde Chajarí me llamaron para contarme que tres cursos para septiembre. incluso desde Chajarí me dicen que ellos se están prepararnos para cuando esté el aeropuerto porque nosotros sabemos que cuando Federación se llena la gente viene acá. Y no estamos preparados, y queremos prepararnos. Entonces uno piensa ¿Chajarí sí y Federación no? ¿Dónde estamos parados?”.

Mala oferta

“Del 1 al 10 en gastronomía estamos en un 4. No se puede seguir vendiendo empanadas, hamburguesas, rabas, ¿dónde estamos? No hay una gastronomía de primer nivel para abarcar. Entonces ahora estamos hablando con diferentes cocineros de Federación, incluso con chicos que se recibieron y no trabajan, para hacer un encuentro. Vamos a llevar diferentes platos para una degustación, vamos a invitar al periodismo también y vamos a recibir opiniones. No va a ser una competencia ni nada por el estilo sino un punto de encuentro donde se pueda hablar de la gastronomía de Federación. Discutir si queremos un producto con materia prima de la zona. Esas son las cosas que tenemos que empezar a trabajar”, aseveró.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.