Entre Ríos: Milei y Goyeneche, las dos sorpresas de las últimas encuestas


El líder de la Libertad Avanza, Javier Milei, es la figura que más ha crecido en intención de voto en Entre Ríos desde las legislativas del año pasado según las encuestas que se han hecho en la provincia. Además, la ex fiscal Cecilia Goyeneche tiene un piso de imagen positiva alto que también resulta tentador para las fuerzas de la oposición que buscan nombres para completar la grilla de cara al 2023

El fenómeno de Javier Milei no está circunscripto al área metropolitana de Buenos Aires. En Entre Ríos su figura y sus definiciones extremas también encontraron eco. Según encuestas realizadas por una consultora nacional y que se manejan con absoluta reserva en la Casa de Gobierno provincial, el referente de la Libertad Avanza se consolida como una tercera fuerza de consideración que se suma a un abanico de buenas noticias para el oficialismo.

En las legislativas del 2021, Miriam Muller con el Partido Conservador, un discurso asimilado al de Milei y algunas fotos con el líder libertario, consiguió casi 30 mil votos, un 4% del total de votantes. Sobre ese piso, la figura del economista que pretende ser presidente comenzó a crecer sostenidamente, casi al mismo ritmo en que la inflación se disparaba y que el internismo carcomía a los dos principales frentes electorales.

En junio, la intención de voto a Milei se ubicó por encima del 18%. Las declaraciones que realizó sobre la venta de órganos como una actividad comercial válida le restaron varios puntos en julio pero en agosto volvió a recuperarse y a acercarse al techo de meses anteriores. En la oposición manejan otros números fuertes: casi 40% de imagen favorable, agregando positiva y de regular a positiva, con un nivel de conocimiento superior al 70% en la población.

Con estos guarismos, el actual diputado nacional sería tercera fuerza  en las elecciones nacionales del 2023, lo que despertó reacciones dispares en los frentes mayoritarios.

En Juntos por el Cambio hay preocupación. “Son votos nuestros”, reconoció un alto dirigente del PRO en referencia a que las voluntades que van a Milei se desprenden de la masa que los estuvo acompañando, repelidos por algunas posiciones moderadas.

En el oficialismo hay optimismo. Al dato de que Rogelio Frigerio entró en un amesetamiento descendente en los últimos meses (antes incluso de las declaraciones en su contra que realizó Elisa Carrió, cuyo impacto se verá más adelante), se suma la aparición de una tercera fuerza que divide el voto opositor.

En el peronismo recuerdan que la polarización es casi sinónimo de derrota. Salvo en los comicios de 2019, desde comienzos de siglo el PJ y sus aliados se han impuesto en las urnas siempre que en el cuarto oscuro hubo más de una opción fuerte y válida para el votante renuente a acompañar al justicialismo.

Milei tomó nota de su crecimiento en Entre Ríos y mandó a una persona de su confianza a armar el espacio en la provincia. La tarea recayó en Rebeca Fleitas, una legisladora de su espacio en ciudad de Buenos Aires oriunda de La Paz. Fleista estuvo hace unos meses manteniendo contactos en diferentes departamentos.

Camino alternativo

Tras su remoción del Ministerio Público Fiscal por mal desempeño de funciones, para Cecilia Goyeneche la carrera judicial está casi terminada. Aún en el mejor escenario, ser repuesta en su cargo por la Corte Suprema, no podrá volver a encargarse de las investigaciones por delitos contra la administración pública en la provincia.

Es que la ley que crea la Fiscalía Anticorrupción, pronta a ser sancionada por el Senado, prohíbe expresamente que el cargo sea ocupado en forma transitoria o subrogado. Se deberá esperar el concurso del Consejo de la Magistratura. En el Ejecutivo hay intenciones de apurarlo y sacarlo antes de que termine el año.

Goyeneche fue vista desde que comenzó su proceso como alternativa por los libertarios. Y despertó también la atención de algunos sectores de Juntos por el Cambio. A poco de que se abriera el proceso que terminaría con su remoción, la ex fiscal buscó cobijo político en el frente opositor. Pero no pasó de los primeros peldaños. Tras una reunión en un lugar apartado, las referencias principales de Juntos le bajaron el pulgar.

Pese a esto, cierta dirigencia con alta responsabilidad institucional pero escaso poder de decisión siguió en contacto con la ex funcionaria judicial durante todo el derrotero del jury. Tras el veredicto que la sacó del cargo, lograron convencer a las cabezas de Juntos de que había que medirla.

Una histórica consultora provincial que estuvo ligada en sus inicios al peronismo estaba realizando para JxC una encuesta provincial de carácter presencial. Sólo restaba auscultar en Paraná. Y en este distrito se incluyó la pregunta por Goyeneche.

El resultado de una alta exposición en medios nacionales durante meses fue contundente. De cada 10 encuestados, cinco la conocían. De esos, tres tenían una imagen positiva, uno regular a positiva y el restante dijo que su opinión sobre Goyeneche era negativa.

En la policromática conformación de Juntos por Entre Ríos, varios sectores comenzaron a especular, números en mano, con la posibilidad de tentar a la ex fiscal para que sea la compañera de fórmula de Frigerio en la fórmula para disputar la gobernación en el 2023.

Al ex ministro del Interior la idea no lo convence. Tampoco entusiasma al radicalismo que pretende colocar en el segundo lugar de la fórmula a una mujer boina blanca.

APF

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.