#Federacion, un camino a la reinserción y recomposición social


"En todo caso, hablar del espíritu y del bien como lo hizo Platón significaría poner la verdad cabeza abajo y negar el perspectivismo, el cual es condición fundamental de toda vida"

Friedrich Nietzsche

En radio OMEGA se presentó con la participación del Intendente, MMO, Ricardo Bravo, y el Secretario de Desarrollo Humano y Salud, técnico radiólogo, Javier Surt, el equipo interdisciplinario gestionado por el municipio para trabajar en el Dispositivo Territorial Comunitario, que tendrá como espacio el NIDO, en la periferia de los barrios de Federación. Algo significante y simbólico.

Teniendo en cuenta que el lugar de influencia está atravesado por diversas problemáticas como la drogadicción, el alcoholismo y la violencia en edades que tampoco están debidamente escolarizadas.

Podemos decir que en estas circunstancias,  el estado se hace presente en un área que necesitaba cobertura en cuanto al tratamiento en consumos problemáticos.

La salud mental y la sanidad pública son dos ideas que hay que tomar para vindicar el suceso en términos de salud pública en la localidad. Considerando que la periferia siempre es un territorio difíci, cuyo signo social marca la pobreza, la escacez de recursos y accesos. Accionar sobre este campo es loable y positivo.

Las herramientas técnicas y profesionales están. Ellos abarcan las humanidades, las ciencias sociales, la psicologia, el deporte y la psiquiatría.

Sobre ello se irán elaborando un cuadro de diagnóstico para conocer el terreno apoyados en la estructura clínica del dispositivo. Es decir, se tiene a la psiquiatra, Manuela Ramos.

Es todo importante y el papel de la entidad tendrá como responsabilidad penetrar en el tejido descompuesto de nuestra comuna. Tal vez la otra parte la recibirá la política mostrando el camino para diseñar modelos específicos de reinserción social y proyectos de vida conformes a la recuperación de un sujeto de derechos, un humano.

Las valoraciones se van apostando en lo que se concibe como "lo humanizable", es decir que cada persona invadida por una adicción pueda ser recuperada y tener conciencia de si mismo y del mundo que habita, y que lo habita. 

Más allá de eso es poner en la senda a muchas personas a tener autoconciencia de su existir en el mundo. Buscando una meta, un objetivo; la realización de ellos en el contexto.

Debido a ésto el labor irá acompañado de otras instituciones que entienden de lo que se habla, como la iglesia católica y su pastoral en adicciones. Es menester reconocer que se posee un cuerpo y también un espíritu. Y lo político juega ahí ya que es la acción sobre lo material, pero así también es la práctica que organiza la vida social de seres e individuos. Nadie a escapa al ser un Ser. No obstante, la política debe conjugar verbos en donde juegue.

Otro elemento a tener en cuenta es la cercanía a recibir un tratamiento en la ciudad. Así que la estrategia sobre el territorio y la planificación acerca un tema sensible es factible de ser realizado, por ende se generó la síntesis entre lo institucional, aquellos que piensan y las exclamaciones populares.

Dios fue convocado a partir de sus representantes católicos, más la ayuda profesional y técnico podríamos ver la recomposición de las familias afectadas por el trauma de tipo social que se da por las adicciones.

Aldo Moretti// Redactor// Comunicador

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.