Galimberti en la provincia y Borghesan en la ciudad, los preferidos por los chajarienses


La semana pasada concluyó la realización de un estudio de opinión pública en Chajarí con el objetivo de obtener diferentes indicadores electorales. El trabajo incluyó evaluación de gestiones, nivel de conocimiento e imagen de dirigentes locales, percepción sobre el futuro escenario local y preferencias electorales para las categorías de Intendente y Gobernador. Según lo informado a 7Paginas, se realizaron 350 casos efectivos en 42 puntos de muestra, que se aplicaron en forma presencial entre el 11 y el 25 de julio.

La figura del ex Intendente de Chajar y actual Diputado Nacional, Pedro Galimberti, es la de mayor peso político en la localidad. Eso se observa en la valoración positiva (78,95%) que los vecinos tienen sobre su gestión en el Congreso Nacional, como así también en lo que fue su paso por el Ejecutivo Municipal entre 2015-2021. Existe además una correlación entre estos indicadores y su imagen positiva (87,53%), resultando también preferido entre todos los potenciales precandidatos a Gobernador. Si las elecciones fueran hoy Galimberti cosecharía el 64,8%, Rogelio Frigerio un 12,8% y otros candidatos un 0,3%, totalizando Juntos por el Cambio un 77,9%. En el Frente de Todos el estudio revela que el mejor elector en la ciudad es Enrique Cresto con un 7,3% de las preferencias.

En el ámbito local se destaca la figura del actual Intendente Marcelo Borghesan, ya que el 73,27% aprueba su gestión. Borghesan le sigue a Galimberti en imagen positiva, con un 72,96% y es el mejor elector de Juntos por el Cambio en cuanto a las preferencias electorales a futuro. El 52,6% de los entrevistados lo consideró su preferido. Si se consideran todos los posibles precandidatos del este mismo espacio -Miguel Piana, Fabiola Fochesatto Brunini, Gabriela Lena, Rubén Dal Molin, Héctor Reniero y Juan Aostri- el frente Juntos por el Cambio obtendría hoy un 70,3% de las preferencias de los vecinos chajarienses, contra el 17,9% de la sumatoria de todos los posibles precandidatos del Frente de Todos.

En el justicialismo emergen las figuras de Fernanda Lalosa, directora del nosocomio local, y de Jorge Salvat. La primera tiene un alto nivel de conocimiento (90,81%) pero también un importante nivel de imagen negativa (30,12%), sólo superada por el ex Intendente Juan Javier García (39,61%) que encabeza el podio de este Ranking. Su techo electoral, por esta razón, no es significativo. Lo contrario ocurre con Salvat, que tiene menor nivel de conocimiento, y por lo tanto menos imagen positiva/negativa, pero con una proyección de crecimiento mucho más amplia que se eventual competidora.

La incidencia, en lo local, de otras fuerzas políticas, como el partido de Milei, no es significativa.

La mayoría de los encuestados, un 71,5%, cree que en la ciudad ganará Juntos por el Cambio; un 10% expresó no saber u optó por no contestar; un 7,6% se inclinó por el Frente de Todos; un 6,5% por el partido de Javier Milei y un 4,4% señaló a otro partido.

PANORAMAS NACIONAL Y PROVINCIAL

La gestión que encabeza el Presidente Alberto Fernández no está bien conceptuada entre los chajarienses. El 85,54% la considera mala o regular. La figura del Gobernador Gustavo Bordet, en cambio, se despega de las consideraciones negativas del gobierno nacional y su evaluación promedia entre regular y buena.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.