Luis Espil: “Nosotros concretamos las obras que otros prometieron y no pudieron cumplir”


En su visita a los estudios de radio UNO Federación, para participar del programa Entrelineas, el secretario de Obras y servicios públicos de la comuna local, habló sobre la polémica desatada por los terrenos de ATE, además de hacer un repaso por las obras que se realizaron y están en marcha, hizo mención al tema de la vivienda, el parque automotor y le respondió a la oposición.   

En la apertura de esta nota editada por 7Paginas, Luis Espil expresó que, por el tema de los terrenos de ATE, sin nombrarlos a los ediles del PJ Delio Benítez y Tabaré Santiago, se vio involucrado por dichos de algunos concejales, sobre algo que él mismo había aclarado cuando manifestó que en realidad “hoy el municipio no tiene ningún bloqueo presentado. Sabemos por trascendidos y por lo que ha llevado el secretario de ATE ante los concejales, y por el mismo intendente, que la intensión es adquirir tierra de este señor de apellido Dri, y, bueno, veremos qué proyecto de loteo se presenta”, dijo al tiempo de reiterar “hoy en día no existe ningún loteo presentado. Hay que ser criterioso con lo que se dice, con lo que se hace y las resoluciones que se pueden llegar a tomar”.

Luego y siempre apoyado en los trascendidos, porque en la municipalidad de Federación todavía no hay nada presentado, “Sabemos de la intensión del gremio de adquirir tierras. Por trascendidos, repito, el loteo no se encuadraría en las medidas que permite el Código de Ordenamiento Urbano hoy. Igualmente yo quiero aclarar que dentro del nuevo código hay un artículo que se llama Convenio Urbanístico, que es a lo que se refería el concejal Cesar García, y no tiene que ver con la excepción, que es algo que el nuevo código no permite. ¿Qué es lo que plantea este artículo? Cuando haya alguna situación mediante la cual se tenga que hacer una excepción al código, tiene que tener un beneficio manifiesto para la comunidad. Debe tener una superficie de más de dos mil quinientos metros cuadrados. Este puede ser uno de los casos. Si bien hay mucho que tiene que recorrer todavía, este podría llegar a ser el primer convenio urbanístico firmado por el municipio”, puntualizó.

Zona Norte

Seguidamente, el funcionario municipal hizo mención a los dos convenios últimos que firmaron con el gobierno nacional por cerca de 400 millones de pesos para obras de saneamiento a ese sector, “hoy van a salir los estados municipal y nacional a resolver ese problema. Ya pedimos para esa obra la ampliación del presupuesto, ya tenemos el convenio firmado. Una vez que lleguen los desembolsos llamaremos a licitación. La idea es ir dando respuesta a problemas estructurales de la ciudad. Esta obra de zona norte viene de la época en la que yo ya estuve en la Secretaría. Han pasado ocho años o más y no se pudo hacer una extensión de red”, criticó.

Realidades

Mas adelante, el maestro mayor de obra, destacó los logros alcanzados por la gestión del intendente Ricardo Bravo, “en el corto plazo, porque dos años y medio son un plazo relativamente corto de gestión, hemos planteado, planificado y ya firmado los convenios para resolver ese inconveniente. Planteamos lo del banco de tierras, que hoy ya licitamos 88 viviendas. Estamos trabajando para trasladar el remanente de la antigua ciudad. Lo de la Eva Perón, el pavimento ahí viene desde el 2009, cuando Ricardo Bravo estaba en la Zonal de Arquitectura me había pedido hacerlo. El hospital. El traslado del corralón. Cuántas veces se ha hablado de la aldea productiva y hoy es una realidad; hay más de 28 familias que están trabajando y seguramente ahora en diciembre van a ser un protagonista importante en la economía de la ciudad. El polideportivo. El famoso auditorio que se empezó en la gestión de Abreu. Ocho años de paráte y hoy estamos pintando lo exterior y haciendo la parte eléctrica. La semana pasada tuve una reunión con la gente de CTM para comenzar a traer equipos de refrigeración. Se viene trabajando en varios puntos y gracias a Dios hemos tenido apoyo en la gestión financiera tanto provincial como nacional”, reconoció.

Viviendas

“La obra que se licitó, de las 88 viviendas, tiene una aprobación técnica, estaría faltando la aprobación financiera y estamos esperando el desembolso después de eso. Aunque en este caso el dinero va directamente a la empresa que gana la licitación sin pasar por el municipio. Esa obra es de casi $ 600 millones, no estamos hablando de poco nivel de inversión de parte de la Nación”, señaló.

 All inclusive

En la parte final de la nota radial, y cuando se le preguntó a Luis Espil que opinaba sobre el proyecto presentado por una familia local que pretende construir un All inclusive en zona termal, respondió “Estuvimos reunidos con Ariel Burna y la hermana, el secretario de Turismo, el intendente y un representante del bloque de concejales nuestro. Nos presentó la propuesta, y hasta ahí puedo decir. Yo veo a esto con buenos ojos. La decisión no pasa por mí, precisamente porque hay otras cuestiones de por medio, pero es una inversión muy grande. Y es muy bueno que una persona de Federación quiera seguir invirtiendo en su ciudad”, subrayó.  

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.