María Tinte: “Yo no voy al Consejo Deliberante, solo a levantar la mano”.


La edil del PJ de Federación, no descarta ser candidata en el 2023.  

La Dra. María Ester Tinte, visitó los estudios de radio, para participar del programa Entrelineas, donde hablo de los últimos proyectos presentados y de la polémica generada por un pedido de excepción al código urbano hecho por ATE. También hizo mención a su rol dentro del bloque oficialista y su futuro en la política.

En la apertura de esta nota editada por 7Paginas, la concejal Justicialista de la ciudad de Federación, comentó que presentó un proyecto de ordenanza que tiene que ver con el recupero de costos de salud. “Esto hace referencia a las salas de salud que atienden tanto a personas que tienen obra social y personas que no la tienen. Se trata de recuperar los costos de las personas que sí tienen obra social. Un arancelamiento como lo tiene el hospital, entonces cuando una persona se atiende con obra social pueda recuperar el costo de la misma. Estuve hablando con responsables de área y me dicen que mucha gente con obra social se hace atender así que sería importante poder ejecutar esta ordenanza. Es una ordenanza que ya se aplica en Concordia desde el 2016 y desde entonces la vengo siguiendo”, mencionó.  

Luego, Tinte señalo que de aplicarse la mima “El 50% de lo que se recaude por este sistema será para seguir fomentando la salud. Y también para el edificio de las salas municipales, para acondicionarlas. Es un proyecto importante. Quiero asesorarme bien y por eso voy a hablar con el encargado de arancelamiento de Concordia. Por ahora está en comisión, para poder mejorarlo, poder charlarlo con los demás compañeros”.

Terrenos de ATE

Sobre la polémica que se ha generado en esta ciudad, frente a un posible pedido de excepción del Ejecutivo municipal, para que se puedan construir viviendas en un terreno que propondría el gremio de ATE, indicó “Lo que puedo decir respecto de los terrenos de ATE es que no tenemos ningún proyecto. No sé si en la reunión de comisión de hoy ingresará el proyecto del Ejecutivo. No puedo hablar del proyecto en sí, sabemos lo que nos manifestó Iván Duffey, que están pidiendo una excepción porque se trata de terrenos que no están contemplados para hacer viviendas. Todavía no tenemos conocimiento del proyecto ya que no ha ingresado al Concejo Deliberante. Hace un mes atrás aprobamos el Código de Ordenamiento Territorial y este código establece la formación de una comisión porque recordemos que este proyecto fue enviado por el Ejecutivo. Esta comisión evaluará o no hacer factible este tipo de excepciones”.

Y acotó, “Hablé con Iván Duffey y le dije que, por lo de las viviendas sociales, por qué no lo habló con el intendente si hacía cuatro meses que venía hablando con él. En una charla bien informal le pude decir sobre estas cosas que nos llaman la atención. Ahora hay que ver si ingresa el proyecto, como se conforma la comisión y cómo sigue todo”.

Talleres

Mas adelante, la abogada federaense hizo mención a que actualmente “estoy llevando adelante algunos talleres, trabajando con Mujeres con Voz y Vos. Estamos haciendo talleres de electricidad básica doméstica. La idea es empoderar a la mujer a través del conocimiento y que pueda desenvolverse en algunas situaciones cotidianas de la vida y el hogar. Los viernes lo hacemos en ATE al taller. Estoy organizando una fundación en homenaje a mi viejo. En la cooperadora del hospital se está regularizando todo porque en algún momento se va a llamar a asamblea. Estoy colaborando con bomberos como vice presidenta. Estoy trabajando”.

Futuro político

En otro momento de la nota radial y cuando se le pregunto por su militancia política, respondió “lo que puedo decir es que conformamos con mis compañeros una mesa de diálogo político. No tenemos un nombre, pero vamos acercándonos para ir charlando. Y la verdad es que lo que pensamos no es hacer un armado en contra de alguien si no ser una propuesta para el electorado, para la comunidad. Hemos tenido algunos acercamientos con algunos compañeros que no nos hablábamos. Creo que tiene que ser un espacio de construcción y no de salir a pelearme con alguien. Son momentos de la política donde el vecino no nos tiene que ver peleando si no tratando de lograr consensos y acuerdos para llevar la ciudad adelante”.

“Yo nunca dije nada sobre que iba a ser candidata, pero si fuera así, ¿está mal? Siempre digo que los que estamos en política tenemos aspiraciones. Pero no mataría por seguir en la política. Esto lo quiero dejar en claro porque parece que la historia me juzgará por tener cierta autonomía”, apuntaló.  

Consejo

En la parte final y al mencionarse cierta diferencia con la gestión del intendente Bravo, señaló “Yo le he dado el voto a la oposición cuando eso beneficia a la comunidad. Cuando hay que arreglar un bache o poner una luz lo voy a votar porque es para el bien de la comunidad. Yo creo que si es necesario que haya una luminaria y la pide Cambiemos yo lo voy a apoyar. ¿O tengo que decir que no porque lo pide Cambiemos? Yo he acompañado el 100% de los proyectos del Ejecutivo, del intendente. Parece que cuando una es ordenada y hace lo que ellos quieren que haga soy muy buena concejal,  pero cuando cambias de idea o pensás distinto ahí te convertís en la mala de la película. Yo puedo decir que estoy ocupando la banca por mi trabajo de comisión y cómo me desempeñé en la gestión anterior. Por eso el intendente me busca y fui primer concejal. Yo lo que hago es legislar para el futuro no por nuestro intendente. Me parece que por ahí se lo toma muy personal y es ahí donde falla, obvio”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.