Más funcionarios apuntaron contra Cabandié: ““Cuando un funcionario nacional erra el camino, es necesario hacérselo notar”, dijo Cresto.


Los incendios en la zona del Delta del Paraná provocaron un duro cruce entre el gobernador Gustavo Bordet y el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien reprochó a la provincia por los nuevos focos activos. Detrás del mandatario provincial se encolumnaron varios de sus funcionarios y legisladores quienes lo acusaron de desconocer el territorio y de tener una actitud “poco constructiva”.

Este domingo, el ministro de Ambiente de la Nación confirmó un nuevo foco de incendio activo e intencional en la zona del Delta del Paraná. Cabandié instó a través de sus redes sociales a que la Provincia “arbitre los medios para prevenir nuevos focos ígneos intencionales”.

Tras ello, el Gobernador salió a responderle con los tapones de punta: “El ministro de Ambiente debería hablar menos y trabajar más. Además de no conocer en absoluto la realidad del Delta, se ha dedicado todo este tiempo a evadir responsabilidades y distribuir culpas que no contribuyen a encontrar soluciones”.

En esa misma línea se expresó la vicegobernadora, Laura Stratta, quien a través de sus redes sociales bregó por una actitud más constructiva de parte de Cabandié para solucionar “la situación que estamos atravesando en el Delta”.

“Lamento que el ministro de Ambiente de la Nación dedique sus mayores energías a atribuir culpas a otros por la situación que estamos atravesando en el Delta, en vez de sumar al trabajo mancomunado. Refleja en ello un desconocimiento de la realidad y una actitud poco constructiva”, escribió.

Y agregó: “Tomar en serio los problemas implica articular con las provincias, no quejarse por una red social. Esa sería la mejor manera de acompañar la inconmensurable tarea que realizan en territorio tantos hombres y mujeres de las fuerzas armadas, bomberos, policías y rescatistas”.

Rosario Romero, ministra de Gobierno, respaldó a Bordet y confirmó que este lunes mantuvo una reunión “para evaluar las medidas que desarrollamos en el combate de incendios del Delta junto a otras provincias y fuerzas de seguridad para prevenir y combatir los foco”.

“En Entre Ríos tenemos instaladas cámaras de seguridad en las comisarías isleñas, pusimos en marcha la Red de Alerta Temprana, activamos controles de prevención en rutas lindantes a Islas, reforzamos el aporte a Bomberos Voluntarios y coordinamos la tarea con brigadistas y Policía”, informó.

El esfuerzo que lleva adelante el Gobierno de Entre Ríos, así como otros gobiernos provinciales para la prevención y combate de incendios en el Delta es incesante. Sería oportuno que el ministro de Ambiente trabaje articuladamente.

Otro de los que salió a criticar a Cabandié fue Marcelo Casaretto. El diputado nacional por Entre Ríos instó a que el funcionario nacional venga a la provincia “a coordinar acciones con las autoridades provinciales, que fueron electas por el voto popular, para prevenir y sofocar los incendios”.

El titular del Enhosa, Enrique Cresto, fue en esa misma línea y pidió mayor conocimiento del territorio y la realidad, trabajo en equipo con gobernadores y referentes territoriales.

Y agregó: “Cuando un funcionario nacional erra el camino, es necesario hacérselo notar para reencauzar la búsqueda de soluciones”.

Los legisladores nacionales por Entre Ríos, Edgardo Kueider y Carolina Gaillard, también le reprocharon a Cambandié que se responsabilice a la provincia por estos nuevos incendios.

“Comparto firmemente las palabras del gobernador Bordet. Invitamos al ministro a ponerse al tanto de las acciones que se emprenden para sofocar y prevenir los incendios, pero también a interiorizarse en la materia de la que es responsable. No se gestiona a través de Twitter”, escribió Kueider.

 

En tanto Gaillard expresó: “Es muy fácil atribuir la responsabilidad a un Gobierno provincial cuando el tema de los incendios del Delta es mucho más complejo y requiere una mirada profunda y un entendimiento de la realidad del lugar q no se puede simplificar con lo dicho por el Ministro Juan Cabandié”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.