Massa, con mejor imagen que Cristina Kirchner y Mauricio Macri según una encuesta


El Gobierno sigue con números en rojo pero el Ministro de Economía aumenta levemente su imagen personal. Javier Milei es el dirigente mejor valorado. La inflación, el principal problema de los consultados.

Una nueva edición del Termómetro Ciudadano de la encuestadora Opinaia le midió el traje de político con mejor imagen a diferentes referentes y captó sus percepciones sobre la situación económica del país. La principal preocupación es la inflación. Hay un leve aumento en la imagen personal de Sergio Massa, luego de su llegada al Ministerio de Economía.

La última semana la causa que tiene en el banquillo de los acusados a la ex Presidenta centró la agenda en su figura. En simultáneo, se vive una crisis económica que el "superministro" Massa trata de pilotear y Juntos por el Cambio oscila entre denuncias de remoción al presidente Alberto Fernández y una interna entre "halcones y palomas".

En ese contexto, y aunque todavía quedan meses por delante para la campaña presidencial, la imagen de los políticos presenta una fotografía de la película que se vive en el país.

La encuesta fue realizada entre el 13 y 24 de agosto, mediante un cuestionario online y a un total de 2.000 casos a nivel nacional, con un error de muestro de +/- 2,2 y 95% de confianza.

Massa, por encima de Macri y Cristina Kirchner

La sorpresa estuvo en la recuperación de Sergio Massa (36%), que relegó a Mauricio Macri con el 35% y Cristina Kirchner (32%). El ex intendente de Tigre, con una imagen negativa alta al igual que sus compañeros del oficialismo, recuperó anuencias debido a su asunción en el Ministerio de Economía.

Respecto a su gestión, un 42% consideró que no tiene condiciones para ser titular del Palacio de Hacienda, aunque un 58% sostuvo que fue positiva. Sin embargo, sólo el 21% consideró que puede mejorar la situación actual.

"La designación de Sergio Massa como ministro de Economía impactó favorablemente tanto en su imagen como en su intención de voto. Básicamente, este crecimiento obedece a su posicionamiento dentro de su propio espacio político. Es decir, son los votantes del Frente de Todos los que impulsan el incremento de su popularidad. De algún modo, el líder del Frente Renovador es visto como una de las últimas oportunidades para que el Gobierno salga adelante y pueda torcer el errático rumbo económico", le dice a PERFIL el politólogo y gerente de Opinaia, Guido Moscoso.

Quiénes son los dirigentes más valorados según Opinaia

En el caso de Alberto Fernández, llegó al 64% de imagen negativa después de que asumió en 2019. En el túnel del tiempo quedó el apoyo del 80% de los argentinos que lo empoderaban contra la pandemia del Covid-19 en 2020.

Pero además de la imagen en caída del Jefe de Estado, se suman las expectativas por el futuro económico de los encuestados, un total de 2.000 en este análisis. Un 78% opina que la situación del país no va a mejorar.

En medio de la imagen lesionada del oficialismo, el encolumnamiento detrás de Cristina Kirchner, la inflación, el hambre y las declaraciones ardientes de los principales referentes de las coaliciones mayoritarias abonan el crecimiento de dirigentes opositores.

El primer lugar del ranking de imagen positiva fue ocupado por el diputado Javier Milei, con el 48%. El referente de La Libertad Avanza continúa con sus críticas al Frente de Todos y Juntos por el Cambio, aunque con discursos más diluidos luego de sus intervenciones a favor de la venta de órganos y la libre portación de armas.

"Su posicionamiento se nutre de dos cuestiones", dice Moscoso. "Haber bajado el tono ideológico en sus intervenciones", en primer lugar, y "el desconcierto y malestar generalizado para con la clase dirigente del país".

Detrás suyo se ubicaron los diputados del PRO y el radicalismo, María Eugenia Vidal (46%) y Facundo Manes (34%). Tanto el neurocientífico como su inmediato perseguidor, Diego Santilli, suman un importante porcentaje de desconocimiento: 30% y 29%, respectivamente.

El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, llegó al 43% en este ítem. En la semana fue apuntado por el fuego amigo cambiemita que lo acusó de moderado mientras la titular del PRO, Patricia Bullrich, pide simbolizar la dureza con vallas en la casa de Cristina Kirchner.

Intención de voto por espacio e inflación

En la competencia entre las coaliciones que concentran la mayor cantidad de votos del país, Juntos por el Cambio sumó el 30% de los votos por encima del 28% del panperonismo.

Dentro de cada dispositivo, los mejores competidores fueron Patricia Bullrich y Mauricio Macri (8%), seguido por Larreta (6%) y Manes (4%). En tercer lugar aparecen los liberales-libertarios con un 20% (Milei sumó el 18% contra el 2% de José Luis Espert).

En el oficialismo no quedan dudas del peso específico de Cristina Kirchner: concentró el 13% por encima del 6% de Alberto Fernández y el 5% de Massa.

La inflación (69%) volvió a erigirse como la preocupación más acuciante de los consultados, motorizada por la escalada mensual de los precios y la quietud de los salarios.

En segundo y tercer lugar se ubicaron la corrupción, con el 56%, la inseguridad y la pobreza, ambos con el 52%.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.