Movimientos en el radicalismo, con mensajes para Frigerio y Galimberti


Un heterogéneo grupo de dirigentes radicales pertenecientes a los grupos más tradicionales de la UCR se reunieron el fin de semana. Apoyan a Galimberti, pero le recuerdan que su postulación no depende sólo del grupo de los intendentes. Participan sectores que antes militaban con referentes que hoy están apoyando a Frigerio.

La idea original del encuentro, que se desarrolló el sábado a la tarde en el comité radical de Nogoyá, fue mostrar que muchos integrantes de los grupos internos tradicionales de la UCR de Entre Ríos –que no forman parte de Construir, el grupo de los intendentes–  están apoyando a un candidato a gobernador radical, que para 2023 es el diputado Pedro Galimberti.

Según pudo reconstruir Página Política, a Nogoyá viajaron dirigentes del varisquismo y el montielismo residual. Ambos grupos tienen un acuerdo en Paraná y siempre estuvieron en contra de que la UCR apoye a un candidato a gobernador del PRO.

Pero también participaron dirigentes de la corriente Illia “radical”, como llaman al sector de la línea provincial que ya no responde a Atilio Benedetti y referentes que venían militando en los grupos de Fabián Rogel, de Jorge Lacoste o de Gracia Jaroslavsky. Todos los nombrados apoyan la postulación a gobernador de líder del PRO, Rogelio Frigerio. Incluso Rogel, que se propone él mismo como alternativa para la primera candidatura provincial de JxC pero guarda una sintonía fina con el ex ministro de Mauricio Macri.

Por eso es que esta movida contiene un mensaje para Frigerio. Pretende mostrar que ni Benedetti, ni Rogel, ni Lacoste, ni Jaroslavsky son lo que fueron dentro de la UCR; que ya no tendrían tras de sí la estructura de otros tiempos; que habrían perdido el respaldo de importantes referentes departamentales.

Sin embargo, ese mensaje nunca se terminó de emitir oficialmente. De la reunión no surgió un documento o una fotografía que le diera más sustento a esa afirmación, con nombres y apellidos. Argumentan que no se puede dar a conocer una lista que está aún abierta y en construcción. Las sensibilidades internas son todo un tema en la UCR.

Hacia adentro

La movida también puede interpretarse como un mensaje para Galimberti de parte de dirigentes, en muchos casos históricos de la UCR, que lo apoyan ante todo porque es un candidato radical; por la misma razón que entienden que el partido tiene que poner el candidato a presidente de Juntos por el Cambio y por eso no se han tomado fotos junto a los presidenciables del PRO que en las últimas semanas visitaron la provincia.

En algún sentido sería también una suerte de medida preventiva. Todos dicen que Galimberti va a llegar hasta el final y va a darle la interna a Frigerio. Pero nadie puede descartar que se produzca una fuga de dirigentes hacia el bando interno de JxC que ofrezca futuro, para el caso de que la actual idea de que Frigerio ya es el próximo gobernador se consolide y se agrande llegada la hora de las definiciones. Nadie está dispuesto a dejar en manos de Construir (el grupo de los intendentes que sostiene originalmente a Galimberti) las eventuales negociaciones con el candidato único.

Por lo pronto, tanto en público como en privado, todos descuentan que habrá PASO. Describen un clima similar al de 2021, cuando se hacía hincapié en una importante movilización del radicalismo, mientras en el entorno de Frigerio pronosticaban que no sacarían más del 10% de los votos. Lograron el 32% de la interna.

Afirman que ahora esa movilización es muy superior porque se ponen en juego cargos ejecutivos y los incentivos vienen tanto de arriba (presidente radical) como de abajo, con las postulaciones a las intendencias.

Página Política

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.