Por falta de pagos trabajadores con prestaciones en discapacidad realizaron una nueva protesta en Concordia


Se manifestaron en la plaza 25 de mayo

Este martes 30 de agosto, los trabajadores de salud que trabajan con prestaciones en discapacidad se manifestaron, ya que se ven afectados por la falta de pagos de distintas obras sociales.

Los prestadores afectados son profesionales de Centros de Atención, Acompañantes Terapéuticos, Maestras Integradoras, Centros de Día, Centros de rehabilitación y servicios de transportes.

Según argumentan las mutuales, el problema reside en que a nivel Nacional no reciben las transferencias de los fondos de la superintendencia de salud.

Es por esto que familiares y niños de reciben estas prestaciones invitan a toda la población a brindar su apoyo ya que es sumamente importante para ellos recibir estos servicios.

"Reclame usted mamá, que sea por reintegro"

María Daniela Paredes es mamá de Lourdes, una niña de 8 años con Síndrome de Down. Durante este 2022 la situación con la obra social para cubrir sus terapias ha sido muy compleja.

A principio de año se encontraron con un listado de prestadores desactualizados y escasos. Les resultó difícil conseguir un, pero lograron en marzo iniciar con la prestación cubierta.

Lamentablemente en mayo se cortó el servicio por falta de pago desde la obra social Apross, a la que Daniela y su marido son afiliados obligatorios. "Con el año en curso, y con el afán de ahorrarnos trámites engorrosos, nos las arreglamos por nuestra cuenta", contó a Diversidad.

El problema no terminó ahí. El Centro (Cein) al que acude Lourdes desde hace cuatro años, en julio dejó de ser prestador de esa obra social (Apross) porque no pudieron sostener el convenio para instituciones del Sistema de Atención Integral de Discapacidad (SAID). "Esto generó complicaciones en la vida de al menos 30 niño/as cuyas familias debieron reubicarlos en otras instituciones, si pretendían reconducir su tratamiento. La verdad interrumpir las terapias como la integración escolar a mitad de año, resultó un daño enorme para los niños si tenemos en cuenta que, no ha sido fácil la revinculación de muchos de ellos luego de la pandemia", explicó.

Para no interrumpir el tratamiento de Lourdes en cuanto a terapias como integración escolar, y los profesionales que trabajan con ella, lograron afrontar todo junto a la otra obra social a la que están afiliados (Daspu), garantizando así una cobertura hasta fin de año.

"La situación actual la vivimos con sentimientos de angustia e impotencia, es una día a día… y ante alguna complicación, a fin de evitar la engorrosa burocracia, nos tratamos de arreglar por nuestra cuenta. Sin embargo, consideramos que es injusto porque Lourdes tiene derecho a las prestaciones de salud y como padres aportamos religiosamente a las obras sociales obligatorias", planteó.

En cuanto a la falta de fondos en las obras sociales por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud, Daniela señala que son los propios prestadores los que le advierten que los pagos están  muy atrasados y que el valor de la prestación es bajo. "No hay nadie que responda institucionalmente en la obra social. "Reclame usted mamá, que sea por reintegro"", nos dicen.

"Formalmente, he recibido nota del Centro explicando la situación de la falta de acuerdo con la obra social en mayo; he hablado con la directiva y dueña del Centro quien pudo relatar las tratativas malogradas; he hablado con auditora de obra social. Es simple, no hay fondos", lamenta.

Le preguntamos a Daniela qué siente como mamá cuando piensa que en diciembre se acaba el plazo de cobertura y nos responde: "Como cualquier mamá, deseo que mi hija viva plenamente y pueda ejercer sus derechos. Estamos comprometidos como familia a pelear por ello. Pero pasan los meses y una gran incertidumbre nos invade, no sabemos qué pasará con su tratamiento ni su escolaridad. Acá, hablamos de tratamientos prolongados que hacen a la calidad de vida de nuestros hijos".

CNDigital

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.