PreViaje 3: el Gobierno acordó un rango de precios máximos con el sector hotelero


La adhesión es voluntaria y los alojamientos que incumplan los acuerdos quedarán excluidos del programa. Lo firmaron Sergio Massa, Matías Lammens y cámaras empresarias de la industria turística.

El Gobierno termina de definir los últimos detalles para el lanzamiento de la tercera edición del PreViaje, que tiene por objetivo impulsar el turismo en la temporada baja de octubre y noviembre. En este sentido, este lunes anunció que alcanzó un acuerdo con las cámara del sector para fijar precios máximos en el alojamiento y “evitar abusos”.

Por destino turístico, los prestadores que adhieran al programa deberán ajustarse a la tarifa máxima establecida para cada categoría y tipo de establecimiento (1 a 5 estrellas). Y la novedad es que la Secretaría de Comercio se hará cargo de la fiscalización de su cumplimiento.

“Los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa”, advirtió el Ministerio de Turismo, creador del programa.

El acuerdo para establecer un cuadro de tarifas máximas en los alojamientos que participen en la tercera edición de PreViaje lo firmaron los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Turismo, Matías Lammens; el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y las entidades representantes del sector privado.

Según pudo saber TN, esta tercera edición del PreViaje se lanzará “en breve” y se podrán cargar consumos de octubre y noviembre.

El Gobierno busca que el incentivo no presione sobre la inflación

El beneficio del programa es que por cada gasto que se realiza en el período indicado y se carga en la web, se recupera la mitad para ser utilizado en futuros gastos.

Entre muchos otros ítems, el de alojamientos es uno de los de mayor incidencia, por eso, el Gobierno busca que el incentivo al consumo no dispare los precios y genere mayor inflación.

“Creemos en el programa, pero también en que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria. El sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado. El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos”, dijo Massa tras la reunión.

En tanto, Lammens destacó que el sector turístico representa casi 10 puntos del PBI y que se vio “muy fortalecido por PreViaje”. En cuanto al acuerdo, dijo que se dio “un paso determinante para lanzar la tercera etapa”.

“Desde la Secretaría de Comercio vamos a contribuir al ordenamiento de los precios, al control para evitar los abusos y a la posibilidad de que, de manera voluntaria, se vayan sumando cada vez más empresarios y empresarias a esta política pública, que ha sido un éxito y un impulso para el sector turístico”, agregó Tombolini.

Cómo se aplicará el máximo de las tarifas

Según se informó oficialmente, para la definición de las tarifas máximas se tomaron como referencia las últimas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia, es decir, la correspondiente a junio o julio de 2022, según las características del lugar. Esto implicó un relevamiento de cerca de 200.000 precios.

La adhesión de los alojamientos se realiza mediante una declaración jurada y es voluntaria para cada prestador turístico, pero será condición obligatoria para participar en esta nuevo edición del PreViaje.

Porque se trata de una adhesión voluntaria es que la sanción por incumplimientos es la exclusión inmediata del programa y no se podrá volver a acceder en futuras ediciones.

El PreViaje benefició a 5 millones de turistas, con un impacto económico de $165.000 millones, según cifras oficiales. En esta ocasión, el programa será para estimular escapadas en todo el país durante la temporada baja.

El acuerdo lo firmaron los presidentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani; de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots; de la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina (AHT), Roberto Amengual, y de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Daniel Prieto.

“Vamos a trabajar codo a codo para que el acuerdo se cumpla, porque queremos que el programa siga siendo un éxito”, aseguró Hani.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.