Se abrieron más de 8.000 expedientes por violencia familiar y de género


Más de 8.000 expedientes de violencia familiar y de género se iniciaron desde el 1 de enero de 2022 al 30 de junio, en Entre Ríos. Ellos corresponden a 4.032 por violencia familiar y 4.410 por violencia contra la mujer. Así lo indica un informe del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (REJUCAV).

Desde la Oficina de Violencia de Género (OVG) del Superior Tribunal de Justicia se destacó que las leyes de protección contra la violencia – familiar y contra la mujer – nacionales y provinciales, contemplan medidas tendientes a hacer cesar las situaciones y prevenir de futuras. Las normas resultan ejemplificativas, debiendo la judicatura dictar las que resulten apropiadas al caso. Dichas medidas deben establecerse por plazos, ya que en el marco de protección de alguna de las partes se cercenan derechos de la otra, vencido el mismo pueden prorrogarse en caso de que el riesgo persista.

Los hechos denunciados, así como los informes de riesgo elaborados por Equipos Técnicos Interdisciplinarios, aportan elementos para la fijación de las medidas, su modificación y/o cese de las mismas.

El informe de REJUCAV indica que en dicho período la medida “implementación de botón de pánico” se ha dictado en el 25% de los procesos tramitados por violencia familiar. En relación al sistema dual, se ha ordenado su implementación en 43 causas pertenecientes a Paraná y al Gran Paraná (Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda), durante el mismo período.

En los procesos de violencia contra la mujer, la medida “implementación de botón de pánico” se ha ordenado en el 33% de los mismos. Con respecto al sistema dual, se ha ordenado su implementación en 78 causas pertenecientes a Paraná y al Gran Paraná (Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda), durante el mismo período.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.