Suspendieron a enfermero que fue acusado de abusar de una paciente de 77 años


El sistema público de salud que da contención a pacientes con afecciones psiquiátricas vuelve a estar en el centro de la escena por situaciones de vulneración de derechos y abuso sexual de parte de personal sanitario sobre personas internadas.

Ahora, la situación se dio en el Hospital Fidanza, el viejo leprosario de Colonia Ensayo -en el departamento Diamante- convertido en hospital de día y residencia gerontológica. Allí, un enfermero fue apartado de sus funciones luego de que se ventilaran una serie de denuncias de parte de pacientes con quienes mantenía relaciones sexuales. Una de las pacientes tiene 77 años.

Todo surgió a partir de la denuncia de una residencia del Hospital Fidanza, que fue canalizada por el director de ese centro asistencial, Mariano Gabriel Neme.

El hecho ocurrió el 10 de junio de 2021. Ese día, indicó Neme, “aproximadamente a las 7, me informa telefónicamente la médica de Guardia doctora Volpe, Silvina, quien me manifiesta que tomó conocimiento a su vez por la jefa de Sala 5 del Hospital Fidanza -Villanueva Patricia, a quién la residente de dicha sala, señora… le manifestó que el enfermero Silva, Carlos, que presta servicio en dicha sala, en reiteradas ocasiones la ha llevado al office de enfermería, donde han tenido encuentros sexuales, enfatizando ante esto que desea retirarse de la institución para no tener contacto con este señor”.

De acuerdo al texto del decreto N° 1.389, dictado el 20 de mayo último, el psicólogo Alejandro Monzón recibió la primera manifestación de la paciente, quien le contó que “mantuvo relaciones sexuales con este señor Silva unas cinco veces, no especificando el tipo de relación sexual que tuvieron. Que también manifestó que Silva le hacía sexo oral a otra residente de nombre (…) quien está en la misma sala, quien tiene 77 años de edad”.

El Hospital Enrique Fidanza, ubicado a 20 kilómetros de Paraná, es hoy un hospital de día que cuenta con servicios de Laboratorio, Radiología, Odontología, Cardiología, Ginecología, Traumatología, Kinesiología, Psiquiatría, Psicología y también Clínica Médica. Además, allí residen 80 pacientes.

La denuncia por los hechos protagonizados por el enfermero derivó en la decisión del Ministerio de Salud de disponer un sumario administrativo. Pero además la cartera sanitaria resolvió “la inmediata suspensión preventivamente del servicio sin goce de haberes al agente” del trabajador.

Según consta en el decreto N° 1.389, “la situación expuesta por agentes y autoridades del nosocomio denota falta de compromiso y falta de respeto grave a los derechos de los pacientes o usuarios, personas con problemas psiquiátricos que se encuentran en estado de máxima vulnerabilidad y que la integralidad de sus derechos en gran medida depende del cuidado del personal hospitalario que, en el caso, ha sido quién ha degradado y humillado la dignidad de estas personas”.

No es la primera situación de ese tenor.

En enero último se conoció que el Ministerio de Salud había ordenado la instrucción de un sumario administrativo a dos enfermeros de la Colonia de Salud Mental Raúl Antonio Camino, de Federal, a partir de un escandaloso suceso que destapó la presentación que hiciera el 23 de abril de 2021 el director del nosocomio, el psicólogo Mauricio Díaz.

Díaz relata que el 15 de abril recibió una llamada de la psicóloga Noelia Ruiz que lo puso al corriente que tras una entrevista con la paciente SM ésta “le relata que habría sido víctima de abuso sexual por parte de un mucamo de la Sala D, donde se encuentra alojada”. Lo que siguió fue una situación traumática para la paciente: después de la entrevista con la profesional, es “entrevistada” por los enfermeros, y logran que se desdiga de lo que había denunciado. Aunque en una entrevista posterior con la psicóloga ratificará todo lo dicho antes. Más todavía: contó que se había sentido intimidada por los enfermeros y por eso dijo lo que dijo.

Fuente: Entre Ríos Ahora

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.