Tarifas, ingresos al estado y gastos: el cronograma de anuncios y medidas de Sergio Massa que arrancan el lunes


A través de su cuenta de Twitter, el extitular de la Cámara de Diputados adelantó el día a día de su segunda semana en el gabinete de Alberto Fernández

A dos días de asumir como ministro de Economía, Sergio Massa hizo un repaso de los anuncios del jueves y viernes y trazó un cronograma de las futuras medidas que se conocerán y tomarán desde el próximo lunes. Las mismas incluyen: tarifas, ingresos al Estado y gastos.

A través de su cuenta de Twitter, el extitular de la Cámara de Diputados adelantó el día a día de su segunda semana en el gabinete de Alberto Fernández:

Lunes. “No habrá más emisión del Banco Central para financiamiento hasta fin de año y el lunes iniciamos reintegros al BCRA”, indicó.

Martes El titular de Economía anunció: “Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto”.

Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto. pic.twitter.com/0dEawHktfW

Además, recordó que dará continuidad al congelamiento en los ingresos de personal al Estado. “Empezamos en coordinación con todos los sectores de la administración pública la fijación de topes al ingreso de personal, y a partir del 1° de septiembre debe estar publicada con acceso público cada declaración jurada en la página del Indec”.

Se notificó a cada área el funcionamiento del régimen. A la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.

Miércoles. Massa recordó: “El jueves y el viernes nos reunimos con la directora de la Anses. Revisamos los escenarios y el día miércoles anunciaremos la medida, que incluye además del índice normal, un acompañamiento adicional a nuestros jubilados. El anuncio se hará el miércoles a las 17″.

El día jueves y el día viernes nos reunimos con la directora de @ANSESgob. Revisamos los escenarios y el día miércoles anunciaremos la medida, que incluye además de el índice normal, un acompañamiento adicional a nuestros jubilados.

Jueves. Será uno de los días con anuncios de mayor impacto porque se conocerá la segmentación de tarifas: “A la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”.

La segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática.

La medida también alcanza al agua y Massa detalló: “En el caso del agua rige desde el 1° de septiembre. Si ahorramos agua y energía, y ordenamos el sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará 500 mil millones de pesos al año”.

En el caso del agua rige desde el 1° de septiembre.

Si ahorramos agua y energía, y ordenamos el sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará 500 mil millones de pesos al año.

En tanto, más allá de los contactos informales que fueron confirmados tanto por Economía como por el campo, aún no se definió una fecha para un encuentro formal. Esta mañana, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, al ser consultado sobre la posible reunión entre la Mesa de Enlace y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aseguró que desde el campo están “abiertos al diálogo”, al tiempo que resaltó la necesidad de “que haya concreciones, señales que generen confianza al productor, para poder brindarles soluciones”.

Previamente, Bahillo aseguró en declaraciones radiales que “no va a haber cambios de las reglas de juego” para los sectores productivos, y remarcó la importancia de la previsibilidad. En esa línea, el funcionario afirmó que hay que “darles a los productores un marco de previsibilidad”.

Respecto de la reunión con la Mesa de Enlace, el secretario de Agricultura dijo que todavía no hay una fecha fijada para realizarse, pero que “seguramente será la semana que viene”.

“He tomado contacto con los integrantes y encontré en ellos el mejor ánimo y la mejor predisposición para sentarse”, subrayó.

No obstante, manifestó que “más allá de su importancia y gravitación, no podemos pensar el desarrollo del sector primario sin el desarrollo armonioso y articulado de todos los sectores productivos del país”.

Por su parte, Chemes, reconoció hoy en diálogo con Radio Rivadavia que “las retenciones no se pueden eliminar absolutamente, pero sí se puede ver un cronograma de rebajas”.

En este sentido, el dirigente ruralista pidió “ir reacomodándolas o mostrando que políticamente hay una decisión de bajarlas”.

Asimismo, Chemes sostuvo que “la apertura de exportaciones de carne es necesaria porque no le significa un recurso tan importante al Estado y sería una señal muy importante para el campo”.

LA NACION

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.