Vientos de cambio: solicitan la suspensión inmediata de la caza menor de animales autóctonos en todo el país


La nota dirigida al ECIF (Ente Coordinador Interjurisdiccional para la Fauna) está firmada por varias instituciones del país y solicita “la interrupción inmediata de la caza menor en toda la Argentina” debido a las numerosas falencias e incongruencias técnicas que presenta esta práctica y su alarmante impacto en la biodiversidad.

El resonante fallo del juez Andrés Marfil que suspendió en julio pasado la caza de especies autóctonas en Entre Ríos desnudó numerosas irregularidades y falencias en la implementación de esta práctica por parte del Gobierno provincial y abrió el debate nacional acerca de si se debe permitir o no la caza de animales autóctonos. “Resulta inadmisible que se siga habilitando la caza de especies cuya información biológica es nula o escasa y sin mediar evaluaciones poblacionales” reza la nota enviada el pasado martes por varias entidades ambientalistas al ECIF, organismo consultor que coordina las acciones de las provincias en materia de fauna.

Otro aspecto fundamental que resalta la carta es que “en la mayoría de las provincias no existen estudios ni normativas sobre los impactos a niveles ecotoxicológicos del plomo de origen cinegético en la salud humana, el ambiente y la biodiversidad”, aludiendo en este caso a la contaminación por plomo que provocan los perdigones de la caza en los humedales y a sus graves consecuencias para la salud del hombre y la fauna.

La nota es firmada por 17 instituciones entre las que se destacan algunas de prestigio nacional como Fundación Azara, Fundación EOS, ACEN (Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza), Grupo GEKKO (Universidad del Sur), Fundación Cullunche (Mendoza), Custodios del Territorio (Santa Fe), Capibara (Santa Fe), Foro Ecologista de Paraná (Entre Ríos) y CEYDAS (Entre Ríos), entre otras.

Otras de las numerosas falencias que destaca la nota son la carencia de un registro nacional de cazadores, la “determinación azarosa y arbitraria de cupos de caza” y la “escasa o nula capacidad de fiscalización y control” que tienen las provincias.

Por todas las cuestiones señaladas, las entidades firmantes solicitan “la interrupción inmediata de la caza menor (de especies autóctonas) en toda la Argentina hasta que se puedan atender los puntos mencionados”.

Se puede acceder a la CARTA COMPLETA en el siguiente enlace: https://drive.google.com/.../1EjN35uzUcgkUhMFtnUs.../view...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.