Concordia: los beneficiarios del Programa Intercosecha pasaron de 11 mil a 1500 y alarma el nivel de informalidad


En el término de 10 años los trabajadores que pudieron acceder a este programa disminuyeron de 11 mil a 1500 debido a la alta tasa de informalidad, afirmó la Subsecretaría de Empleo y Economía Social de la Municipalidad de Concordia, Griselda Jachú

La funcionaria indicó que este lunes se abrió la convocatoria para el Intercosecha o interzafra 2022 y que continuará abierta hasta el 23 de octubre. Enseguida reveló datos alarmantes sobre la disminución de beneficiarios por el trabajo no registrado que hay en el sector y se refirió a la ignominia que padecen los trabajadores de la cosecha en el departamento Concordia.

Según explicó, “siempre quedan fuera del plan aquellos que no están registrados, a pesar de que el año pasado salió un decreto que les permitía que se inscriban porque no iban a perder los beneficios de los programas sociales. Sobre todo aquellos que van a trabajar a la cosecha del arándano. No sé si la gente continúa con miedo o hay alguna otra cuestión por la que no se quieren inscribir. Acá deberían estar todos inscriptos. No hay mayores complicaciones y se buscará la forma de volver al programa de origen en caso de ser detectados y dados de baja por error”.

A renglón seguido Jachú explicó: “Cada vez se va achicando más el número. El año pasado no llegamos ni a 1.500 trabajadores y, 10 años atrás, llegamos a inscribir a 11.000. Ha ido disminuyendo cada vez más con el tiempo”, se lamentó.

Respecto a los motivos, la titular de la Oficina de Empleo dijo: “Escucho que no se quieren inscribir porque tienen miedo de perder el programa social del que son beneficiarios.  Nosotros hacemos la inscripción como corresponde, con los días trabajados, pero he visto recibos de sueldo que dicen un sólo día trabajado. Si mínimamente les harían los aportes que corresponden por ley no tienen por qué perder los programas sociales, sobre todo el trabajador del arándano porque se trata de una cosecha corta de unos 45 días”.

“Es el sector donde encontramos los mayores errores u horrores en los recibos de sueldo. Si estuvieran inscriptos como corresponde deberían estar aceptados todos los años en el programa. Lamentablemente, todas las personas que trabajaron para empresarios que no hayan cumplido con la inscripción no van a cobrar el programa que se paga, de acuerdo a la cantidad de aportes que han tenido durante el año, entre dos y cuatro cuotas de 24 mil pesos a partir de enero”.

Ante tamaño escenario, la funcionaria dijo en declaraciones a FM Ciudadana que reprodujo Diario Junio que lo que más le preocupa es que “la gente viene a reclamar una vez que llega el padrón de aceptados para el  programa de interzafra y mi oficina no tiene el poder de policía para actuar sobre las inscripciones y registraciones. No tenemos las herramientas ni el poder de policía para actuar. Cuando llegan a nuestra oficina ya es tarde”.

“En muchos casos he escuchado que la gente no va a trabajar por miedo de perder los programas sociales, un tema que como dije fue subsanado por un decreto presidencial. Lo que sucede es que si los inscribieron con uno o dos días trabajados durante la cosecha  ni siquiera pueden cobrar las asignaciones familiares. En los recibos de sueldo debe haber un monto mínimo imponible para poder tener los aportes de la jubilación, obra social, etc. Tampoco les dan los días para que los controle el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino, el único sistema jubilatorio que rige en Argentina a partir de la eliminación de las AFJPs). Hemos visto recibos que dicen 0,5 días trabajados”, concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.