Cornú dijo que viene a profundizar el trabajo entre el hospital y las salas municipales.


Asumiría sin grandes cambios en el personal.

El bioquímico Mario Cornú, visitó los estudios de radio UNO Federación, para participar del programa Entrelineas, donde dio detalles del originen de la posibilidad para que asuma la dirección del hospital San José. Además, habló de como esta en nosocomio actualmente y anticipó cual es su plan de trabajo a desarrollar.    

En la apertura de la radial y luego editada por 7Paginas, Mario Cornú comentó surgió la propuesta para que se haga cargo de la dirección del hospital San José, “Esto surge de las conversaciones que tuvimos en dos oportunidades con Javier Damiani, que es el director de Atención de Segundo y Tercer nivel. Él nos comunicó hace tres semanas, creo, cuando vino, que Carolina García iba a ocupar un cargo a nivel central por lo que quedaba vacante la dirección del hospital. Y una de las personas propuestas por la ministra Velázquez para ocupar esa vacante era yo. Con el acompañamiento de Abel Inda en la secretaría técnica, que fue lo que nombró el odontólogo Damiani ese día. Después fuimos a Paraná donde también pudimos reunirnos con el contador y con otras áreas del Ministerio para definir esto. Quedaron en elaborar el decreto de designación, que tiene que ir con la firma del gobernador, y ni bien lo tengan van a venir a comunicarnos acá la designación”.

Luego, el profesional de la salud hizo mención al buen vinculo desarrollado con la actual directora Carolina García, “ella tuvo la grandeza de haber tenido un trato conmigo muy bueno desde la dirección. Eso nos creó una relación muy buena que hoy se refleja en que podamos hacer esta transición en perfectas condiciones. He estado con ella varias veces en la dirección. He podido recorrer algunas áreas que eran más críticas. Tuve una charla muy importante con ella, donde me marcó los puntos críticos que ella estaba viendo”.

Problemas

En la misma dirección Cornu, mencionó “En esta transición pudimos tomar contacto con los problemas que vamos a afrontar, muchos de ellos son inmediatos porque el hospital no para nunca, temas como las guardias, el profesional que está de guardia. Este es el tema que más me preocupa y eso está resuelto. Vamos a tratar de no realizar ningún cambio drástico dentro de la administración porque eso viene funcionando bien-anticipando- vamos a mantener el plantel del personal, cada uno en su área. Tomamos contacto con problemas que son crónicos del hospital como la falta de personal. El lugar que más está resentido es enfermería porque ha habido muchas jubilaciones en estos días. Cuando hablo con el servicio me manifiestan que hace falta personal. Y la respuesta que tengo para eso es que van a salir nombramientos en planta permanente. El Ministerio dispone esto para todos los hospitales, a todos les va a alcanzar el personal. Y al generarse esto se generan suplencias, y así uno puede contratar suplentes. Este tiempo estábamos sin recambio por el tema d elas jubilaciones de enfermeras y personal de otros servicios o sea que hay poco personal al cual darle la suplencia. Así que estamos esperando ese nombramiento. Y también estuvimos muy abocados a la obra que está dentro del hospital. Que los obreros estén dentro del hospital genera una complicación lógica porque hay que acomodar áreas, designar otras entradas”.

Terapia intensiva

Mas adelante, explicó “Se pregunta por qué no hay una terapia intensiva en Federación. Primero que, repito, es complicado conseguir profesionales. Si tuviéramos que montar una terapia con siete médicos terapistas para que cada uno cubra el día más la cantidad de personal especializado en terapia, deja de ser práctico. Hoy en Federación yo no conozco personas que necesiten la terapia intensiva. Tenemos la terapia intensiva del Masvernat, excelente y a treinta minutos de acá. Respecto a una cirugía cardíaca o un parto complicado, está la maternidad del Santa Rosa recibiendo parturientas constantemente. Y se les está complicando a ellos cubrir las 24 horas de guardia pediátrica”.

Trabajo mancomunado

“Es muy importante el área de Atención Primaria de la salud. Si nosotros lográramos evitar que la gente vaya al hospital, trabajando en conjunto con los barrios; eso se está haciendo, pero necesitamos un trabajo mancomunado. Yo ahora tengo excelente relación con Ricardo Bravo, que eso también es parte de mi personalidad porque yo llevo varias direcciones del hospital, desde Buchanan hasta ahora, y también intendencias. Y con todos logro tener respeto y dialogo”.

Suplencias y cargos

“La bandera de la salud en el justicialismo siempre ha estado muy alta. Igualdad de oportunidades para todos, igualdad de atención médica para todos. Que no haya ninguna necesidad en salud es nuestra tarea. Puede haber una persona que tenga una necesidad en salud y no se la atienda, eso en un gobierno peronista no puede ocurrir. Respecto del acomodo en el hospital, en eso estoy tranquilo porque hoy en el hospital está todo muy mecanizado y estandarizado. Por ejemplo, meter mano en suplencias es casi imposible porque las designaciones se hacen a través de los gremios y después supervisa el director y firma. Y eso se hace con un padrón de personas que ya están rotando. Lo mismo en Compras está perfectamente mecanizado el sistema. Nadie puede hacer un pago que no corresponda ni una compra que no corresponda. Lo mismo pasa en Guardias; el pago de la guardia viene directamente a la persona que la hace. En una conversación que tuve con el sector de informática del Ministerio de Salud les planteé que seguimos con cuadernos y es necesario informatizar todo. Hoy eso es básico”, concluyó.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.