Cuántos empleados públicos hay en el país y qué organismos del Estado tienen más personal


Como había anticipado en su primer mensaje como ministro de Economía, Sergio Massa presentó hoy el primer informe, elaborado por el Indec, sobre dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades del Estado. Este precisa que en agosto el total de empleados públicos en las diferentes dependencias del Estado nacional fue de 323.372 personas, de las cuales 229.865 corresponden a la “Administración Pública Nacional” y 93.687 a diferentes empresa y sociedades del Estado.

La cifra vendría a representar una disminución de 18.309 empleos públicos respecto de los 341.681 que había en julio, aunque extrañamente el informe no precisa en la columna correspondiente la variación porcentual (-5,4%) por tratarse de un “dato que no corresponde presentar”.

Por la red social Twitter, Massa señaló que “como me comprometí hace 59 días, cuando asumimos en Economía, a partir de hoy en la página del Indec podrán ver la información del Empleo Público de la Administración Central y de las empresas descentralizadas”.

El informe será de acceso público y se actualizará mes a mes con las presentaciones de las declaraciones juradas y permitirá controlar que nadie viole el compromiso de no aumentar el personal de la Administración Pública Nacional y sus empresa, salvo cuestiones operativas explicadas”.

Según el informe, el grueso de la caída del personal total entre julio y agosto se dio en las empresas y sociedades del Estado, cuya dotación cayó de 111.089 a los ya citados 93.687, una disminución de casi 16% en la nómina, que sin embargo –y extrañamente- también se abstiene de reportar en la columna de variaciones por el mismo motivo.

Del total del personal, precisa el informe, 17,8% pertenecen a la “Administración Centralizada”, 40,9% a la “Administración Descentralizada”, 7,6 a la “Administración Desconcentrada”, 29% a “Empresas y Sociedades” y un 4,8% a “Otros Entes”.

El informe responde a resoluciones de la secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete que establecieron “la obligatoriedad de informar mensualmente la dotación de recursos humanos de una serie de jurisdicciones y entidades comprendidas en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

Así, abarca empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y cualquier organización empresaria en la que el Estado nacional tiene participación mayoritaria en el capital o en la toma de decisiones, al igual que los fondos fiduciarios total o mayoritariamente integrados con bienes o fondos del Estado nacional comprendidos por la normativa.

Del personal de la Administración Pública Nacional, el 83,5% está incluido en Convenciones Colectivas de Trabajo en tanto 33.826 agentes figuran en la categoría “otros”.

Dentro de la “Administración Centralizada”, el Ministerio de Economía es el que tiene mayor número de dependientes, 9.964 (0,3% menos que en julio), seguido por los de Salud y de Seguridad que tienen exactamente la misma cantidad de dependientes: 9.075 cada uno y disminuyeron, ambos, en 0,5% su dotación el mes pasado.

En la “Administración Descentralizada”, el que paga más mensualidades es el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). 27.970, buena parte de ellos fuera de Convenio, seguido por los 20.751 empleados de la AFIP y los 13.685 de la Administración Nacional de Seguridad (Anses).

Entre las diferentes agencias, empresas o sociedades de “administración descentralizada” pero que dependen de diferentes ministerios, la de más amplia dotación es la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que administra los Trenes Argentinos, con 24.185 personas. La OFSE depende del ministerio de Transporte, al igual que Aerolíneas Argentinas, que tiene 11.427 empleados.

De la Jefatura de Gabinete de Ministros depende el Correo Argentino, que tiene 18.091 empleados, y del Ministerio de Salud el PAMI, con su dotación de 14.481 agentes del Estado. Otra empresa estatal con dotación numerosa es Aguas y Saneamiento Argentino (AySA), presidida por Malena Galmarini, la esposa de Massa, con 7.680 empleados. Aysa depende del Ministerio de Obras Públicas.

 

(Infobae)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.