Cultura en el recinto: este sábado teatro semimontado en el concejo deliberante de Concordia


En una nueva edición del ciclo organizado por el Honorable Concejo Deliberante y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Concordia, la propuesta tendrá que ver con el teatro. La puesta en escena estará a cargo de los actores Ignacio Monná y Tomás Ferrer y consistirá en un debate entre dos personalidades de la historia de nuestro país, Sarmiento y Alberdi, exponiendo extractos de sus propios discursos.

Daniel Cedro, presidente del Concejo Deliberante, expresó que "montar una obra de teatro era una idea que estuvo desde el inicio cuando pensamos este ciclo, porque nos interesaba y porque creo que es una propuesta totalmente diferente para Concordia. Creo que la lectura de documentos escritos por Sarmiento y Alberdi, resulta muy atractiva para pensar nuestra Patria y nuestro ser nacional y también la posición de cada uno de estos hombres de la Historia sobre cuestiones actuales. Creo que lo que va a ver el público este sábado es un espectáculo distinto, pero también que va a dar lugar para el debate sobre las posturas de estos pensadores sobre temas que hoy siguen vigentes"

Ignacio Monná consignó que para la obra se ha hecho una selección de textos que pueda acercar a los jóvenes y a la gente que tal vez no es erudita en el tema, aquellos textos que escribieron Sarmiento y Alberdi (cartas, discursos) y que muestran cómo pensaban y analizaban el país en aquella época. "Lo que hemos realizado es elegir distintos fragmentos y recrear lo que serían hoy un debate televisado, por eso los invitamos a estar presentes para ver qué reflexiones les despiertan, que les resuena y abrir un debate sobre la actualidad. Es un espectáculo semimontado, hay elementos teatrales, los textos van a ser leídos y después abriremos una charla con el público"

Por su parte Gabriel Belderrain, director de Cultura, expresó que "es una propuesta muy interesante y que se venía preparando hace varios meses, dialogando con los actores, para que sea un espectáculo que continúe enriqueciendo lo que este ciclo ha generado en la ciudad y convocando a distintos públicos. En el marco de las políticas culturales que definió el intendente Alfredo Francolini, y en este trabajo en conjunto con el Concejo Deliberante y con Daniel Cedro, es muy bueno poder concretar este proyecto".

Finalmente Silvana de Sousa Frade, subsecretaria de Cultura, manifestó su orgullo de poder presentar este sábado a las 20,00 con entrada libre y gratuita una obra que será realizada "por dos artistas muy talentosos y comprometidos con la cultura local, como son Ignacio Monná y Tomás Ferrer. La idea es que el público pueda resignificar los textos por su contenido histórico, desde la actualidad. Entendemos a su vez que el marco del recinto le da una relevancia más a las palabras que fueron dichas en aquel momento"

"Debate televisado entre Sarmiento y Alberdi"

El Teatro semimontado ha sido definido como Roberto Cossa como "una manera de difundir obras que merecen llegar al público con el código básico de la teatralidad: el texto es leído y representado por actores, apuntalados por una mínima convención escénica".

En esta oportunidad los autores imaginaron un debate televisivo entre Sarmiento y Alberdi con discursos que son fragmentos de sus textos principales: Cartas sobre la prensa y la política militante en la República Argentina, Complicidad de la prensa en las guerras civiles de la República Argentina, escritas por Alberdi en Quillota (y publicadas en adelante juntas, como Cartas quillotanas); y Las ciento y una de Sarmiento, escritas en Yungay.

El juego con la anacronía invita a pensar la vigencia de las problemáticas mencionadas en los textos y a cuestionarnos el momento actual de la Argentina.

Al finalizar la función se hará una pequeña charla de desmontaje.

Ficha Técnica:

Actores: Tomás Ferrer e Ignacio Monná

Selección de Textos: Tomás Ferrer e Ignacio Monná

Idea y dirección: Ignacio Monná

Duración: 1 hora + 30 minutos de charla desmontaje

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.