Diciembre será el mes clave para definir si en Entre Ríos las elecciones se adelantan o no


El gobernador Gustavo Bordet tendrá plazo legal hasta el jueves 12 de enero para firmar el decreto que separa la votación en Entre Ríos de la nacional, llevándola al segundo domingo de junio. Sin embargo, la preparación del padrón que tendría que usarse en el comicio provincial debería comenzar a prepararse un mes antes, en diciembre, por lo que será un indicio clave para conocer cómo se votará en 2023, según la información oficial.

 

La reforma electoral de 2018 estableció que el Gobernador por decreto o en su caso la Legislatura pueden convocar a elección de cargos provinciales de dos modos: en conjunto con las nacionales o el segundo domingo de junio, con primarias el segundo domingo de abril.

 

La legislación electoral provincial prevé que, en este segundo supuesto, la decisión debe tomarse 150 días antes del comicio. Como el segundo domingo de junio del año próximo es el 11, la fecha límite para convocar a elecciones anticipadas es el jueves 12 de enero.

 

Sin embargo, hay un factor previo que deber resolverse: el padrón con el que se irá a las urnas. Como la Legislatura provincial no previó ese paso, el Tribunal Electoral provincial aplica supletoriamente el Código Electoral Nacional.

 

Esta norma fija que el padrón provisorio debe cerrar 180 días antes de los comicios, es decir el 8 de diciembre de este año, feriado nacional por el Día de la Vírgen. Su publicación, etapa fundamental para corregir errores y omisiones, tiene que concretarse diez días después: el 18, el día en que se jugará en Qatar la final del Mundial de Fútbol.

 

Para llegar al 8 de diciembre con un padrón provisorio de votantes provinciales, la autoridad electoral provincial a cargo de Susana Medina, que lo encabeza por ser la titular del Superior Tribunal de Justicia, debe ponerse en movimiento un tiempo antes porque en la provincia no existe un padrón de votantes.

 

Esto es: Si la decisión es adelantar, el Tribunal Electoral deberá pedir a la autoridad federal un “corte” de datos al 8 de diciembre y publicarlo el 18 para poder votar en junio del 2023.

 

Pero además hay cuestiones que son ajenas al Tribunal Electoral y que pasan por el poder político. Quien firma los convenios y protocolos con la Justicia Electoral nacional para acceder a los datos de los ciudadanos y ciudadanas en condiciones de votar es el Ministerio de Gobierno y el propio gobernador Bordet.

 

El antecedente inmediato marca que la primera vez que se votó con este sistema, el Gobernador notificó su decisión de desdoblar los comicios a principios de diciembre de 2018. Fue la ministra de Gobierno, Rosario Romero, quien anticipó a los referentes de la decisión el miércoles 5 de diciembre. Seis días después se cerró el padrón provisorio y dos semanas más tardes se publicó la primera nómina de votantes habilitados.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.