Encuesta: qué puede pasar si no hay PASO, el “efecto Massa”, el futuro de la economía y los políticos preferidos de la gente


Un trabajo de la Consultora Poliarquía remarca los posibles escenarios políticos y las tendencias registradas en las últimas semanas de septiembre

Una reciente encuesta de opinión pública reveló datos interesantes sobre la evolución e imagen del gobierno nacional, el “efecto Massa”, la interna en Juntos por el Cambio, la posible suspensión de las PASO, las expectativas de la ciudadanía sobre el futuro del país y los posibles escenarios económicos de cara a un año electoral.

El trabajo de la Consultora Poliarquía, encargado por una entidad que nuclea a los principales empresarios del país, remarca las claves políticas y las tendencias registradas en las últimas semanas, en las que la sociedad encuentra entre los principales conceptos que la gestión actual del Gobierno es “el primer fracaso del peronismo” desde la vuelta de la democracia, con un fuerte impacto negativo en su configuración, imagen y liderazgo de sus principales referentes.

Ante ese abismo, se registra un cambio realista en términos de consideración de la macroeconomía y las relaciones internacionales, situación que evita lo que se conoce como estallido social, aunque advierte de la existencia de “micro estallidos” en torno a situaciones claras como la violencia mapuche en la Patagonia, la intransigencia sindical como es el caso de la toma de empresas productoras de neumáticos, y los incendios forestales, entre otros aspectos.

Según el relevamiento, el conjunto de estas expresiones nos introduce en una “profunda crisis de representación por el fuerte descrédito de la clase política convencional”, especialmente entre los jóvenes consultados. Y la consecuente atomización de las internas tanto en el oficialismo como en la oposición, principalmente en Juntos por el Cambio, espacio que no logra seducir al electorado.

Sin embargo, existe un sector que asoma y podrí capitalizar este desencanto. Según la encuesta, hay un “crecimiento de la nueva derecha populista, que podría erigirse como una fuerza electoral con capacidad para llegar a la presidencia”.

Entre las consultas, los encuestados respondieron sobre el “efecto Massa”. La mayoría tiene una buena imagen del ministro de Economía y su capacidad para mejorar las expectativas sobre la inflación, la acumulación de reservar y las negociaciones con el FMI, aunque muestran cierta incertidumbre de cara a la situación en 2023. “Aunque se alejó del precipicio, el Gobierno sigue en zona de peligro, lo que significa que hasta aquí no tiene chances de aspirar a la reelección”, sostiene el informe.

Otro eje central es la posibilidad de suspensión de las PASO, principal preocupación de Juntos por el Cambio, que apuesta a resolver su interna en las elecciones Primaria. Según el informe, la colación de gobierno tendría los votos necesarios para avanzar con esta idea. Por eso, desde Cambiemos ya analizan la posibilidad de un “interna abierta” en la que participen afiliados a los partidos y votantes independientes, aunque cree que “es difícil y costoso concretarlas”.

 

¿Sin PASO existirían más incentivos para romper Juntos por el Cambio? ¿A alguien le conviene más que a otro? Son algunas de las incógnitas que recién se conocerán cuando se defina esta cuestión.

El primer paso en ambas Cámaras será el tratamiento del proyecto en Comisiones, las cuales deberán analizar, debatir y emitir el dictamen que habilitará su giro a cada uno de los cuerpos legislativos. En el Senado, considerando un apoyo unánime del Frente de Todos (35 bancas), deberán conseguir el apoyo de al menos 2 (dos) senadores independientes para asegurar el quórum y su posterior aprobación. Esto no sería un obstáculo para el FdT, que contaría con los votos –en principio– de Alejandra Vigo (Córdoba), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y de Alberto Weretilneck (Río Negro). También podría negociar con Clara Vega (La Rioja).

En Diputados, el oficialismo necesitará 129 diputados para lograr el quórum y su aprobación. De acuerdo el recuento preliminar de los votos, habría 128 positivos, 126 en contra y 3 en duda. El informe advierte que Leandro Santoro daría quórum pero se abstendría y que Cecilia Moreau –que aporta para quórum– está habilitada para votar en caso de empate. Por esta razón, deberían contarse 118 diputados del FDT para el quórum, pero 116 para los votos afirmativos.

Los consultados también se refirieron a la situación actual del país y a sus expectativas para el próximo año. El 42% cree que la situación empeorará, mientras que un 28% cree que mejorará y un 23% que se mantendrá igual.

Respecto a la situación económica, el 57% que vamos a estar peor que ahora, un 22% cree que la situación mejorará y un 19% que continuará de la misma manera que en la actualidad.

Al ser consultados sobre la inflación, un 71% dijo que en el último mes los precios aumentaron mucho, un 15% consideró que aumentaron de forma moderada, y un 14% que se mantuvieron estables o descendieron. Asimismo, un 45% cree que en los próximos 90 días los precios de los bienes en general van a subir mucho, mientras que el 44% cree que ese aumento será moderado y apenas un 11% consideró que los valores se mantendrán estables o descenderán. Más allá de estas expectativas, el 70% de los consultados aprueba el trabajo que viene realizando el ministro Massa al frente de la cartera económica.

Otro de los aspectos consultados en el trabajo fue la evolución de la imagen del presidente Alberto Fernández. Respecto a la medición anterior, la imagen negativa se incrementó y llegó al 55%. Al mismo tiempo, también experimentó un alza de 22 a 25% en la imagen positiva. Respecto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, la imagen negativa pasó de 59% en agosto a 57% en septiembre. También registró un aumento de un punto en la imagen positiva al pasar de 26 a 27 por ciento.

Quizás un punto que sorprende es la respuesta espontánea de la gente al responder quién es su político preferido. En este caso, CFK se ubicó en el primer lugar con 14%, seguida por el diputado nacional Javier Milei con 13% y completando el podio la líder del PRO, Patricia Bullrich con 7%.

Finalmente, los encuestados fueron consultados respecto a sus preferencias presidenciales. Si bien todavía falta mucho, a la mayoría le gustaría que fuese elegido presidente un dirigente de la oposición con un 54%, contra un 29% que eligió la opción de un referente del actual oficialismo.

Infobae

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.