“Fiebre” argentina por la compra de neumáticos en Salto
En Argentina la crisis por desabastecimiento de neumáticos se continúa agudizando, pero ¿qué impactos tiene en el mercado automotor uruguayo?
Ayer en Argentina Ford decidió frenar la producción en los
dos turnos en su planta de Pacheco, donde produce la pick up Ranger. Mientras
tanto, otras terminales reconocen falta de abastecimiento, según informó La
Nación.
Estos problemas se encuentran dentro del marco del conflicto
entre las firmas productoras de neumáticos y el Sindicato Único de Trabajadores
del Neumático Argentino (Sutna), el cual se intensificó en los últimos días con
las tres grandes fabricantes en ese país, Fate, Pirelli y Bridgestone,
suspendiendo su actividad.
Estos problemas, sumados a un menor precio, llevan a que los
argentinos crucen a Uruguay por los neumáticos.
Héctor Luis Rodríguez, responsable de la Gomería Viana de
Salto, dijo que la crisis de los neumáticos en Argentina data de mucho tiempo y
desde que abrió el paso de frontera en Salto Grande, muchos argentinos cruzan
el puente para poder comprar en Salto.
“Es algo que no pasa ahora, sino que ya viene desde hace
tiempo, los precios, la variedad y la calidad de los neumáticos que se
encuentran del lado uruguayo, son mucho mejores que los que venden del otro
lado”, contó.
“Eso hace que los argentinos vengan en masa a comprar acá,
debemos ser el único sector al que hoy le sirve tener el puente abierto”,
agregó Rodríguez.
En tanto, fuentes del sector en Salto afirmaron que la venta
de neumáticos tuvo un aumento debido a los argentinos que vienen a comprar
estos productos a Uruguay, en donde los precios pueden ser de dos hasta tres a
uno, a favor del lado uruguayo.
Si bien este desabastecimiento en Argentina ha cobrado
relevancia en el último tiempo, una fuente dijo que hace años que “los
argentinos vienen a colocar sus neumáticos acá, una por diferencia de precios y
otra porque no consiguen”.
“Nosotros tenemos variedad y ellos no”, sostuvo.
Asimismo, destacaron que con la pandemia de covid-19 no
podían acceder a Uruguay por el cierre de fronteras, pero hoy trabajan
“gracias” a los argentinos, debido a que el 80% de la ventas es a ellos,
representando los uruguayos solamente un 20% de las mismas.
Si bien Rodríguez señaló que esperan que el hecho de que
hayan cerrado los importadores argentinos para la región no les afecte
dejándolos sin stock, “porque las principales fábricas están tanto en Argentina
como en Brasil”, otras fuentes en el litoral señalaron que hubo un “quiebre de
stock” en algunas marcas, principalmente de Fate que es fabricada en Argentina.
En este sentido, explicaron que cuando empezó la apertura de
puentes, tuvieron problemas en el abastecimiento de neumáticos porque no estaba
previsto el aumento de demanda, debido a que la importación de este producto
puede llevar casi un año, ya que tiene una “logística muy grande”.
Asimismo, según explicaron, este “quiebre de stock” no se
espera que suceda en el futuro debido a que en las marcas Firestone,
Bridgestone y Pirelli los proveedores son de Brasil.
La zafra de venta de neumáticos en Uruguay está prevista
para el mes de octubre, por lo que el grueso de las importaciones se realizan
pensando en este comienzo. Este auge de ventas, según explicaron las fuentes,
corresponde a la planificación de las vacaciones de las personas, lo cual
continúa hasta Semana Santa.
Sin embargo, a pesar de esta diferencia en los precios y
variedad de neumáticos que atraen a los consumidores argentinos a comprar al
litoral uruguayo, en relación a otros servicios o productos que se le pueden
prestar a los mismos compradores que llegan o a los mismos uruguayos, el
consumo no es tan auspicioso.
Según las fuentes del sector en el litoral uruguayo, en lo
referente a cambios de aceite, compra de combustible, filtros, baterías y otros
repuestos, las compras se siguen realizando primordialmente en el lado
argentino por la diferencia de precios que benefician la vecina orilla. Una
fuente dijo: “ganamos por un lado y perdimos por otro”.
En este sentido, explicó en relación a los movimientos en el
mercado que se están suscitando en la actualidad que el “impacto que tiene
ahora no lo podemos medir. Recién lo vamos a medir dentro de uno o dos meses,
dependiendo lo que pase”.
Por su parte, Rodríguez indicó que es notorio ver hoy “a los
argentinos haciendo fila en los lugares de venta de neumáticos porque es la
salida que tienen”.
Diferencias
La diferencia de precios entre Uruguay y Argentina está en
un máximo debido a la devaluación del peso argentino, en donde el dólar en el
mercado alternativo (dólar blue) cotiza a 286 pesos argentinos.
Según el informe que elabora el Observatorio Económico de la
Universidad Católica - Campus Salto, el Indicador de Precios Fronterizos de julio
marcó la mayor brecha entre Salto (más caro) y Concordia.
Ese indicador mostró que las cubiertas de automóvil son el
único rubro donde Salto es más barato (9% menos) que Concordia.
Fuente: El País - Hugo Lemos
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