La crisis en la familia Baggio preocupa en Concordia, trabajadores podrían quedar en la calle


Denuncian vaciamiento de la empresa y otros hechos irregulares.

La causa iniciada por estafa está a punto de ser elevada a juicio oral. Se investigan también los delitos por evasión tributaria, lavado de dinero e infracciones a la ley penal cambiaria. Tramita una segunda causa por el sobreprecio en compras realizadas en el extranjero. También pesa una denuncia administrativa por el no reconocimiento del socio mayoritario de la firma.

Ignacio Pérez Nuñez, apoderado del socio mayoritario de la firma –Rufino Pablo Baggio- explicó a R2820 la situación actual de una de las empresas más importantes del país: “Estamos muy preocupados por la crisis que se está viviendo en RPB SA ya que luego del fallecimiento de la señora María Celia “Biyu” Munilla de Baggio, madre de los accionistas de la empresa familiar, se celebró una asamblea a instancias de mi cliente el pasado 8 de junio con el objetivo de renovar las autoridades que conducen la firma. La situación que allí se vivió fue de suma gravedad porque no se le permitió a mi cliente ejercer el derecho de la mayoría accionaria y asumir el control de la empresa". Según explicó el abogado, Rufino Baggio habría adquirido la mayoría del paquete accionario al comprar la parte heredada por una de las hermanas en el año 2008.

Al respecto, el periodista de radio Beat 99.1 Diego Hilt Quiroz dijo a 7Paginas, que fuentes confiables aseguran que el motivo por el cual impiden el ingreso de Rufino estaría basado en un intento de ocultamiento de una situación de crisis económica que atraviesa la empresa, originada en dos motivos: el avance de la causa por el supuesto caso de “phishing” por más de 7 millones de dólares, que fue elevado a juicio con dos imputados que eran jerárquicos de la empresa (José Ricardo Stefani y Diana Veronesi) y el inexplicable desvío de fondos por compras con sobre precios en envases de tetrabrick, que ha sido denunciado en la justicia federal.

Esta última maniobra, que implica el pago de sobre precios en dólares con destino a una empresa brasilera y luego triangulados a un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas (publicado en noviembre 2021 en los Pandora Papers), viene a echar luz sobre el primer caso, ya que se sospecha que todos los fondos terminan en el mismo fideicomiso, que es manejado por Juan Alejandro Baggio, lo que para algunos implica la posibilidad de que se revise el sobreseimiento dictado a su respecto. Máxime cuando llamativamente, Diana Veronesi habría aportado pruebas de intercambio de correos electrónicos con él que daban cuenta de que conocía las transferencias millonarias al exterior. Llamativamente, estas pruebas fueron aportadas tardíamente.

En este contexto, el clima de las segundas líneas de la conducción de la firma es de profundo temor, ya que para muchos no se trata de verdadera justicia, sino del famoso refrán de que el hilo se corta por lo más delgado. Se espera igual accionar para las distintas maniobras perpetradas en la actualidad.

Distintas prácticas ilícitas ponen en jaque la continuidad de la empresa en el corto plazo, comando por un Directorio fuera de derecho, poniendo en riesgo a los miles de trabajadores de RPB, a través de distintas maniobras de vaciamiento, vertiginosamente antes de que la justicia actúe a derecho.

Según datos recogidos por un cronista de 7Paginas, serian alrededor de 120 los operarios con que cuenta la planta que funciona en la ciudad de Concordia.  

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.