La jueza que investiga el atentado le tomó declaración testimonial a Cristina Kirchner


La magistrada federal a cargo de la causa judicial estuvo acompañada por el fiscal Carlos Rívolo. El departamento amaneció custodiado y con una faja naranja con la leyenda “escena del crimen, no pasar” para preservar la zona

Tras la visita inicial que realizó hoy por la mañana, la jueza federal María Eugenia Capuchetti regresó al barrio porteño de Recoleta cerca de las 11 de la mañana e ingresó al departamento de Cristina Kirchner, ubicado en la esquina de Juncal y Uruguay, para tomarle declaración testimonial a la vicepresidenta. La magistrada estuvo acompañada por el fiscal Carlo Rívolo, quien junto a su colega Eduardo Taiano, son los tres funcionarios judiciales que están a cargo del expediente que se abrió para investigar el intento de asesinato a la ex mandataria.

Capuchetti llegó a las 10.56 de la mañana, en medio de un fuerte operativo de seguridad que custodia el domicilio de la ex mandataria.

Fuentes cercanas a la investigación le explicaron a Infobae que la jueza federal se trasladó hasta el domicilio de la Vicepresidenta en el marco del protocolo de seguridad que se aplica para los casos en los que una persona, en este caso Cristina Kirchner, se encuentra bajo amenaza. Según contaron a este medio, probablemente una metodología similar se aplique para tomarle declaración indagatoria a Fernando Sabag Montiel, el único detenido por el intento de homicidio contra la ex mandataria: en lugar de ser trasladado a los tribunales de Comodoro Py, se espera que la jueza Capuchetti lo visite en su lugar de detención.

Hoy temprano, cerca de las 7.40, la jueza Capuchetti había visitado el lugar del ataque pero no subió al departamento de Cristina Kirchner ni tuvo contacto con la titular del Senado.. Tras permanecer unos minutos y dialogar con los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) a cargo del operativo, regresó junto a los fiscales a Comodoro Py para continuar trabajando en el caso, informaron fuentes judiciales.

Durante la madrugada, funcionarios judiciales les tomaron declaración a los testigos del atentado. El hombre que intentó matar a CFK, identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, brasileño, de 35 años, se encuentra detenido en la sede policial de Cavia 3350 en el barrio porteño de Palermo, a la espera de ser trasladado para ser indagado por Capuchetti. Ese acto procesal podría suceder durante esta mañana.

La zona amaneció hoy con una importante custodia de la Policía Federal Argentina (PFA) tras el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. Además, mientras se llevan a cabo las pericias de rigor, se estableció un perímetro con una faja de color naranja con la leyenda “escena del crimen, no pasar”, la cual restringe el acceso a la zona donde se encuentra el departamento en el que reside la vicepresidenta.

Después del intento de asesinato, militantes kirchneristas se congregaron anoche en el barrio para expresar su apoyo a la líder del Frente de Todos y repudiar el ataque.

Este viernes, a las 6:30, había muy pocos militantes. Sólo quedaban medios de prensa y efectivos de la PFA.

Las distintas agrupaciones que conforman el Frente de Todos (FdT) convocaron a una marcha para este viernes 2 de septiembre, a las 12 del mediodía, en apoyo a la titular del Senado, que ayer por la noche fue víctima de un intento de asesinato cuando Sabag Montiel le gatilló en dos oportunidades con un arma de fuego en la puerta de su casa.

Mediante un comunicado difundido a través de redes sociales, el FdT convocó a la militancia a la Plaza de Mayo para expresar el respaldo a la líder del frente político que tiene a su cargo el Gobierno nacional. El punto de encuentro se fijó en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo, a pocas cuadras de la histórica Plaza de Mayo. El destino final será en las puertas de la Casa Rosada, en lo que representará la primera reacción organizada de los militantes oficialistas luego del episodio que conmocionó al país.

En simultáneo a la convocatoria realizada oficialmente a través de los canales virtuales del Frente de Todos, la agrupación kirchnerista La Cámpora, cuyo principal referente es el diputado Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta, reforzó el llamado a la concentración en el mismo sitio.

Ayer, alrededor de las 21, Cristina Kirchner fue abordada por Sabag Montiel mientras saludaba a decenas de seguidores que participaban de una nueva jornada de vigilia en la puerta de su casa, luego del pedido de prisión que el fiscal Diego Luciani presentara en la causa Vialidad. La dramática escena fue registrada por las cámaras de televisión y teléfonos celulares de las personas que se encontraban en el lugar.

El agresor llegó a estar a centímetros de CFK: le puso el arma frente a su rostro e hizo evidentes movimientos para gatillar. Las pericias posteriores corroboraron que la pistola estaba cargada con cinco balas, pero todavía resta determinar los motivos por los cuáles no se produjo el disparo.

Tres horas después, el presidente Alberto Fernández habló en cadena nacional, calificó al hecho como el más grave desde el regreso de la democracia, en 1983, y decretó un feriado nacional para hoy en repudio a lo ocurrido, con el objetivo de que “el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”.

Quién es el agresor

Sabag Montiel, apodado “Tedi”, reside en el barrio porteño de Villa Urquiza, cuenta con un antecedente policial y fue detenido e identificado rápidamente tras el ataque contra la Vicepresidenta. Según confirmó el propio Alberto Fernández en su discurso, al momento de atacar a la vicepresidenta, la pistola estaba cargada con cinco balas.

En horas de la madrugada, efectivos policiales realizaron un allanamiento sobre la calle Terrada al 2300, en el barrio porteño de Villa del Parque. La dirección fue indicada por el agresor luego de ser detenido y al ser investigado, se detectó que si bien la propiedad se encuentra a nombre de Sabag Montiel, él no vive en el lugar. Aún así, se concretó el operativo por parte de las fuerzas de seguridad, quienes buscaron algún elemento que sea de interés para la causa.

Al acudir al lugar indicado, los investigadores comprobaron que en la planta baja de la propiedad se encuentra una peluquería, mientras que en el primer piso reside una familia. De hecho, al trascender el caso, dejaron un cartel indicando que allí no vivía Fernando, pero eso no impidió que los policías efectuaran el registro.

Luego de indagar a los inquilinos de la propiedad a nombre del atacante, efectivos policiales se retiraron del lugar. De acuerdo a lo indicado por uno de los peluqueros, los policías no secuestraron ningún elemento pero sí recabaron testimonios escritos y audios con las declaraciones de quienes habitaban el lugar.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.