“Las bandas narcos se han adueñado de los barrios de Concordia”


La concejal de Juntos por el Cambio Carola Laner estuvo en el programa “Antes que sea tarde” de Radio Ciudadana, en dónde manifestó su preocupación por la proliferación del narcotráfico en Concordia y la escalada de delitos en los últimos tiempos. En se sentido habló de la falta de políticas de Estado para combatir este flagelo y de la importancia de actuar lo antes posible. “La inseguridad en la ciudad es un tema complejo y multicausal” afirmó.

“Desde mi primera gestión como concejal, a partir del 2015, venimos trabajando en cuestiones de la seguridad, entendiendo que si bien el Concejo Deliberante no tiene competencia directa con el tema, no puede desentenderse de un tema que realmente le preocupa a la ciudadanía” comenzó señalando Laner.

En ese sentido recordó que desde el lugar que ocupa “hay cosas que se pueden solucionar y hay otras que se pueden gestionar. Uno de los proyectos presentados fue el de la creación del Mapa del Delito que no hemos tenido la suerte de que se apruebe. Afirmamos que el tema de la inseguridad en Concordia es una cuestión compleja y multicausal, que se va profundizando”.

Armas y menores

Un dato preocupante que señala la realidad delictiva de Concordia es el uso de armas de fuego y la presencia de menores. “La combinación de armas y drogas hace que los delitos sean cada vez más violentos” que han provocado inclusive “enfrentamientos entre bandas narcos que se han adueñado de los barrios”.

Cómo resultado de esto último “se fue quebrando la paz social de los vecinos que tienen que convivir con los narcotráficantes que en algunos casos hasta han comenzado a cumplir con una función social en los barrios” por eso “es un tema que hay que abordarlo con mucha responsabilidad y decisión política, donde la Justicia tiene un rol fundamental”.

“Soldaditos”

La figura del “soldadito” lamentablemente ya es parte de la realidad delictiva de la ciudad. Al respecto Laner sostuvo en “Antes que sea tarde” que “para muchos menores les resulta más fácil o rentable cumplir ese rol en vez de ir a la escuela o trabajar, dependiendo de la edad. Los narcos han roto los valores y es ahí donde hay que hacer algo porque se está yendo de las manos”.

La concejal de Juntos por el Cambio subrayó que una acción que podría dar buenos resultados es la realización de un plan de desarme en la ciudad, tema que fue planteado a la ministra de Seguridad de la Provincia Rosario Romero en la última reunión del Consejo de Seguridad local.

“No se hizo nada”

“La droga entró en la ciudad porque no se hizo nada; durante mucho tiempo con el narcotráfico no se hizo nada” y este avanzó en base a la necesidad o carencia de muchas personas o familias, que también es una realidad inocultable en Concordia.

Laner reiteró el hecho de que “barrios enteros han quedado a merced del narcotráfico” y como ejemplo puso lo sucedido hace semanas atrás cuando en medio de una bordaje territorial desarrollado por el Municipio y la Provincia, se produjo un tiroteo a muy pocos metros, poniendo en riesgo la vida de todas las personas que estaban en el lugar”.

Emergencia

Hace algún tiempo atrás y debido al cometimiento de una serie de delitos graves, que le costaron la vida a personas, desde el bloque de Juntos por el Cambio se solicitó a través del Concejo Deliberante la declaración de la emergencia en seguridad en Concordia.

“Nuestra intención era visibilizar la problemática de la inseguridad y lograr que quiénes tienen responsabilidades políticas se sienten en una mesa y reconozcan que el problema existe y que hay que hacer algo” porque es evidente “que no alcanza con más patrulleros o más personal sino que necesitamos un trabajo de inteligencia que aborde el tema del narcotráfico”.

Dicha declaración contemplada el pedido de un trabajo conjunto entre Fuerzas de Seguridad Federales y Provinciales.

 

El Andén

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.