Miller confirmó que trabajan en un proyecto para ampliar el parque acuático y en un nuevo pozo termal en Federación


Anticipó una batería de actividades de aquí a fin de año.

El Secretario de turismo de la municipalidad de Federación, visitó los estudios de radio UNO Federación, para participar del programa Entrelineas, donde hablo de la reunión que mantuvo con los concejales, la falta de certificación del parque termal y el proyecto de un nuevo pozo termal y la ampliación del parque acuático, además indicó las actividades que tienen programadas para el mes de septiembre y en resto de los meses del ultimo cuatrimestre del 2022.

Reunión con los ediles      

En la apertura de esta nota editada por 7Paginas, Carlos Miller se refirió a la reunión de trabajo que participó con los concejales de los dos bloques, donde presentó un informe, “pero lo más importante fue como legislar para cuidar el producto turístico. Uno de los aspectos que abarcamos es el uso en las redes sociales del producto turístico. Porque, a veces, con una publicación podemos conseguir muchos likes pero a la vez podemos también hacer enojar a mucha gente. Y yo les planteaba a los concejales que a la hora de legislar hay que ver esto. Porque nunca estamos exentos de que ocurran cosas dentro del parque termal y nuestro parque termal es el producto estrella y esto lleva a la necesidad de explorar y estudiar normar legislativas que tiendan a anticipar algún tipo de impacto negativo que pueda tener el mal uso de una red social”, detalló.  

Todo el año

Luego, el funcionario municipal destacó que este destino turístico a logrado romper la estacionalidad, “Yo decía que algunas ciudades como Mar del Plata o Mendoza están formateadas a trabajar en algunos períodos del año. Es habitual, por ejemplo, ir a la costa solo en verano. En Federación, el prestador de servicios, tiene otro formato. Tiene la expectativa de trabajar durante todo el año. Y eso nos da a nosotros el compromiso de mantener una afluencia de gente importante durante el año. Acá es mes a mes. E implica tanto del área pública como de la privada una responsabilidad mucho mayor ¿Por qué comento estas cosas? Porque nosotros las tenemos analizadas. Y en función a ese análisis que hacemos es que la llevamos adelante. Estamos atentos a todo lo que pueda suceder. Tratamos de no dejar afuera ningún evento posible”, comentó.

Proyectos

En otro momento, Miller se definió como un hombre de la política que está acostumbrado en hacer cosas, y en ese sentido dijo que hay que diferencias, de lo inmediato con lo proyectado a largo plazo, “en cuanto al pedido del intendente Ricardo Bravo de que evaluemos la posibilidad de tener un pozo termal más en la ciudad de Federación, está relacionado directamente con el largo plazo. Porque en esta expectativa, con este crecimiento que está teniendo el turismo de la ciudad de Federación, el agua es un recurso limitado. Entonces nosotros no podemos pensar que vamos a poder seguir haciendo más piscinas sin que en algún momento nos falte el agua. Y este nivel de satisfacción que encuentra el turista en Federación, si sigue creciendo nuestro parque termal con la afluencia de gente que está teniendo, en algún momento puede entrar en tensión. Y eso nos lleva a nosotros a tener un plan B. Y dentro de ese plan B está poder optimizar el uso del agua actual. Ahora, cuando uno le pide al gobierno provincial la posibilidad de contar con una nueva perforación termal aparece toda la norma que existe. Y uno de los pasos para hacer una perforación es tener un decreto donde el gobernador Bordet autoriza”, señaló.

Y acotó que, para lograr la firma del mismo, “hay que reunir una serie de requisitos que son principalmente estudios como el de impacto ambiental. Y cuando nos ponemos a trabajar en eso nos encontramos que como termas de Federación todavía no tenemos ese decreto del primer pozo. ¿Cómo sucedió eso? Es que las termas de Federación son anteriores a la ley. Hoy estamos caminando en esa dirección. En conseguir el decreto que habilite el actual pozo y poder hacer un estudio de pre factibilidad para un segundo pozo”, explicó.

“Esto lo hacemos porque viene acompañado de un recurso económico que va a poner el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que es la entidad que nos daría la plata para pagar estos estudios. Nosotros hemos presentado en Turismo de la Nación, la posibilidad de $ 75 millones para la ampliación del parque acuático. Para eso también hemos tenido que reunir un montón de documentación. Y esto es netamente gestión. Estamos buscando recursos económicos para que esto no impacte en los recursos económicos del municipio”, reveló.

Actividades.

En la parte final, Carlos Miller hizo mención a todas las actividades que va a haber en septiembre en Federación. “Este próximo fin de semana, 10 y 11, tenemos el Enduro y tenemos la peregrinación diocesana este domingo, con un tipo de turismo al que se llama excursionista porque va y viene. El domingo 18 tenemos la competencia de crossfit, después del 20 al 27 estamos preparando la semana del turismo que es un trabajo de concientización con Federación, después, el día 30 tenemos la Expo Orquídeas. Hablando de la Semana del turismo hay que recordar que el 27 de septiembre es el día internacional del Turismo. Nosotros vamos a realizar una actividad con las escuelas donde van a participar en un programa de pinturas y la escuela ganadora va a tener una estadía en el Paraje Ascona. Vamos a presentar el día 20 de septiembre esa muestra de pinturas que cada escuela va a ir elaborando. Para el 21, día de la primavera, se espera una buena afluencia de uruguayos así que tenemos planificadas actividades en termas. Los días 22 y 23, como se trata de la biodiversidad, lo hemos convocado al biólogo Valentín Zulpo para que de una disertación sobre el tema de los humedales a las escuelas secundarias. El 24 es un sábado y tenemos pensado una bicicleteada, algo que lleva a delante la Dirección de Deportes. El día lunes 26 hemos convocado a una reunión con el sector privado. Con ellos vamos a hablar del proyecto de ampliación del parque acuático pero también hemos invitado a una disertante que es Silvia Vallori, la ex secretaria de Turismo de Colón. Y para el día 27 la Escuela Isidro Tonello está organizando una caminata. Esto es principalmente un trabajo de concientización con la comunidad, con respecto a las bondades del turismo porque si no tenemos ciudadanos que estén dispuestos a convivir con el turismo y  a vivir del turismo difícilmente podamos ser exitosos. Nosotros le prestamos particular atención a este aspecto”, enumeró.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.