Obras y equipamiento para garantizar el acceso al agua y saneamiento en Villaguay


Con una nutrida agenda de actividades, el titular del ENOHSA, Enrique Cresto, recorrió distintos frentes de obra en Villaguay junto a la intendenta Claudia Monjo y los legisladores Adrián Fuertes y Juan Pablo Cosso. Además, se hizo entrega de un camión cisterna que el organismo nacional cedió al Municipio para garantizar la distribución y gestión de agua potable.

 

Al inicio de la jornada, Cresto y Monjo mantuvieron una reunión de trabajo para conversar sobre las obras en marcha y proyectos para la localidad. Posteriormente, supervisaron los avances en algunas de las 11 obras que financia el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en la ciudad, como así también trabajos que se realizan en la localidad en articulación con la Provincia y con otras carteras nacionales.

 

Posteriormente, en la sede de ENOHSA Mesopotámica, se hizo entrega de un camión cisterna para el transporte de agua potable. El mismo fue gestionado por ENOHSA a través de UNOPS en el marco de las políticas de fortalecimiento comunitario, y permitirá paliar situaciones excepcionales.

 

Cresto y Monjo estuvieron acompañados por el senador provincial por el departamento Villaguay, Adrián Fuertes; el diputado provincial Juan Pablo Cosso; la intendenta de Villa Clara, Silvina Domé; además de autoridades de ENOHSA y UNOPS y funcionarios de los municipios del departamento.

 

En este sentido, la intendenta Claudia Monjo consideró que el vehículo es “necesario para nuestra localidad porque nos va a ayudar muchísimo en momentos complicados. Tenemos época de sequía y si bien se hacen muchos trabajos, hay zonas que en el verano se quedan sin servicio y necesitamos asistirlas”, comentó.

 

Monjo destacó el trabajo conjunto entre los distintos poderes y niveles del Estado y agradeció especialmente “a los legisladores provinciales que siempre nos están acompañando, a Enrique Cresto y el equipo de ENOHSA porque cada pedido que tenemos es atendido. Los municipios hacemos las gestiones pero lo importante es que del otro lado haya alguien que escuche, entienda y nos reciba de la manera que él lo hace para que tantas obras se conviertan en realidad”. 

 

Obras históricas para la ciudad

 

El diputado Juan Pablo Cosso opinó que “es histórico el proceso de obras que se está dando en Villaguay”. Al respecto se mostró “muy contento y agradecido con Enrique por su predisposición. Estos avances hablan de una verdadera federalización de los recursos, que es algo que Cresto y su equipo representan muy bien”.

 

En sintonía, el senador Adrián Fuertes remarcó: “A veces los datos pasan desapercibidos pero como nos ha dicho Enrique en otras oportunidades, el ENOHSA pasó en esta gestión de 11 obras a 1.600. Hablamos de eso como al pasar, pero al recorrer esas obras vemos muchísimos uniformes de trabajo, cascos, maquinarias y, paralelamente, miles de personas que se benefician con esas obras”.

 

Luego, agregó: “Hoy lo vemos en las rutas 6, 18, 20; o en las obras de vivienda, gas, agua y cloacas que se repiten en Villaguay, Villa Domínguez, Villa Clara, en las comunas y Juntas de Gobierno. No hay antecedentes de esa cantidad y distribución de obras. Quienes entendemos la política como una vocación de servicio, no podemos dejar de pelear y pensar que este es el mejor camino para la Argentina, a diferencia del pasado reciente con obras detenidas y cientos de familias que se quedaron sin salario por esa paralización”, argumentó Fuertes.

 

Trabajo sostenido

 

El Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, se refirió a la cesión del camión cisterna y destacó que “fue un pedido de la intendenta para el traslado de agua potable, que se pudo materializar gracias al trabajo articulado con el senador Fuertes, el diputado Cosso y el equipo de la Municipalidad. Esa articulación, que también llevamos adelante junto al gobernador Gustavo Bordet, hace posible que hoy haya muchas obras en ejecución en Villaguay, generando puestos de trabajo y trayendo grandes beneficios a los vecinos y vecinas”.

 

A modo de ejemplo, citó el Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales, que beneficiará a más de 32.000 villaguayenses a partir de la extensión y el mejoramiento de las redes, con una inversión del ENOHSA que supera los $978 millones. Los trabajos fueron visitados durante la jornada por las autoridades y comprenden la construcción del Colector Oeste, una nueva estación de bombeo y refuerzos en colectores.

 

“Es una obra que va a quedar en la historia de Villaguay”, resaltó Cresto. “Cualquier intendente realiza, en mayor o menor medida, distintas obras de infraestructura; pero quien garantiza agua segura y amplía las redes de cloacas marca una real diferencia porque permite una ciudad sustentable para las generaciones futuras”, enfatizó.

 

“Villaguay tiene un gran equipo de trabajo, con obras en todo el departamento que son parte de las 1.600 obras que llevamos adelante a nivel nacional y que se están realizando en un 95% con fuentes del Tesoro Nacional. Recibimos una deuda de 55 mil millones de dólares que se fugó de la Argentina, lo que nos impidió el financiamiento externo pero aún en ese contexto se están generando cambios concretos en distintas localidades, haciendo un organismo más federal gracias al apoyo y la decisión del presidente Alberto Fernández y de los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Economía, Sergio Massa. Esa es la realidad de un modelo que incluye a todos los argentinos”, culminó el funcionario nacional.

 

Vale destacar que entre otras obras que se recorrieron durante la visita se incluyó el Centro de Desarrollo Infantil, que se ubicará en Av. Santa Rosa y Belgrano; el Complejo Terminal de Ómnibus “Juan Pablo II”, que recibió financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación para su pronta finalización; y las viviendas que se construyen en el marco del programa Reconstruir, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.