Para Dal Molín, el problema de Cafesg “no reside en la creación de cargos, sino en su financiamiento”
El senador provincial, Rubén Dal Molín (Juntos por el Cambio), se refirió al proyecto para crear cargos en el ámbito de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) que iba a ser aprobado en la esión de la Cámara de Senadores que fue finalmente suspendida. Aseguró que dicho organismo “tiene un problema de financiamiento que deriva en cuestiones de funcionamiento y cumplimiento de objetivos”
Al respecto, el legislador entrerriano indicó la Cafesg fue
creado en cumplimiento a objetivos de la Ley 9140 para la administración de
fondos que la Nación debía depositar por los excedentes derivados de la
explotación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, y con un meta de
realizar obras para mitigar los efectos negativos de la explotación del
complejo.
"Hoy este organismo tiene un problema de
financiamiento, que deriva en cuestiones de funcionamiento y cumplimiento de
dichos objetivos", señaló.
En ese sentido, explicó que en 2004 el organismo ejecutó un
presupuesto de 43,2 millones de pesos, de esos “38 millones fueron destinados a
Obras Públicas. En términos porcentuales significó el 88,6% para inversiones y
solo 11,4% para funcionar".
"La provincia en ese año ejecutó obra pública por 186
millones, de los cuales, los 38 millones de CAFESG significaron el 20,55% de la
obra pública de la provincia. Este nivel de inversión/participación se mantuvo
durante algunos años; pero año a año fue creciendo el gasto de funcionamiento
en detrimento de la inversión, como también fue cayendo la incidencia de la
obra realizada por Cafesg en relación a la inversión total de la provincia”,
detalló.
En su análisis, el senador detalló que en 2019 la inversión
del organismo estatal significó solo el 0,39%; en 2020 el 1,26% y el año pasado
el, 1,38%. “Todo un indicador. Del 20%, nos vinimos al 1% en promedio de los
últimos 3 años", indicó Dal Molín.
“Mirado desde otra perspectiva, continuó, si se ajustara por
inflación el monto de obra pública que realizó Cafesg en 2004 (38 millones de
pesos); en 2021 esta cifra debió ser de 2.651 millones de pesos”.
“La cruda realidad es que no llegamos a los 220 millones, y
lo peor que el gasto en personal fue de 217 millones. En otras palabras, un
organismo creado con un único fin de inversión pública, gasta lo mismo en
personal que lo que invierte”, advirtió.
Ante esto, el legislador por el departamento Federación hizo
hincapié en que “la gravedad debe mirarse, además, en la necesidad de
financiamiento dado que desde el 2018 el Gobierno provincial, desde Rentas
Generales, trasfiere fondos”.
Y ejemplificó: “Del total del gasto del organismo en 2018 el
Tesoro provincial aporto el 31,6% - en 2019; el 45,8%; en 2020 el 37,5% y en
2021 el 22,6%. Sin estos aportes no
podrían pagar los salarios; más allá de la figura contractual que hoy, en parte
con el proyecto de ley, se transparenta".
En resumen, el legislador señaló: "Desapareció la
inversión, único objetivo para el que fue creado, debiendo desde Rentas
Generales aportar para gastos corrientes".
Dal Molin dijo que este financiamiento claramente depende de
políticas nacionales, donde CAMMESA, que es la empresa que debe consolidar e
informar sobre los fondos de excedentes de acuerdo a la Resolución 448/98, hoy
esta subsidiada por el Estado nacional.
“Es la institución que cada ejercicio recibe mayores
subsidios, dirigidos a cubrir la brecha entre los precios que paga la demanda y
los costos medios de la generación de energía. En 2021 recibió 7.306 millones
de dólares que, devengados en el año, equivale al 1,61% del PBI", agregó.
“A mi criterio, estas son las cuestiones que debemos mirar,
y no es la primera vez que lo señalo. La normalización de situaciones laborales
debe tener una respuesta, pero este es el verdadero problema que debería
ocuparnos”, finalizó Dal Molín.
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