Para Tito, el campo y productores entrerrianos «no esperan grandes cambios ni mejoras en las políticas para el sector a solo14 meses que les queda para finalizar el gobierno»


Nicasio Tito secretario de FARER, delegado suplente de CRA ante el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en diálogo con 96.5 FM Cadena Entrerriana se refirió a las expectativas del sector con Juan José Bahillo como funcionario nacional y el encuentro con los productores en la Expo de Gualeguaychú. Por otra parte sobre la reunión con el ministro de Economía entre otros puntos mostró preocupación por las confirmaciones que lanzó en el encuentro Hugo Ballay.

La 129º Exposición de Ganadería, Industria y Comercio y Expo Rural cerró el último domingo una edición inédita en cuanto a la calidad y al número de atractivos. Un predio repleto de expositores dio vida a una muestra que quedará en la historia por su nivel y contenido, como todas las que se vienen desarrollando en la provincia, luego de dos años que no se realizaba, señaló Nicasio Tito en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana.

El dirigente de FARER destacó que, «la expo de Gualeguaychú concentró la mayor cantidad de presidentes y autoridades por una cuestión estratégica a nivel provincial y contó con la presencia del ex ministro provincial y actual secretario de Agricultura de la Nación, Juan Jose Bahillo».

Ante la presencia del funcionario nacional oriundo de Gualeguaychú, los dirigentes del campo tuvieron un manto de piedad en lo que respecta a reclamos en los discursos, evaluó y agregó «hay que recordar que Bahillo fue miembro de la comisión directiva de la SRG y conoce el sector, además durante su gestión como ministro de Agricultura, Ganadería y Turismo de la provincia, teníamos un excelente diálogo pero al salir de la oficina se diluía todo lo que habíamos construido o tratado de trabajar a futuro».

Desligando a Bahillo apuntó y responsabilizó al gobernador Gustavo Bordet por los pocos avances alcanzados para el sector expresando que, «no tenía la recepción por parte del gobernador de aceptar las inquietudes o proyectos que nosotros podíamos sugerir para ir, no sólo en el tema productivo, sino las cuestiones objetivas y puntuales; caminos  secundarios y terciarios de la provincia que siguen siendo desastrosos, el tema del impuesto inmobiliario, etc».

En todas esas cuestiones teníamos un dialogo muy bueno con Juan José Bahillo, fluido, importante, pero no llegábamos a nada, subrayó Tito.

Dolar Soja

Para Nicasio Tito, el ahora funcionario nacional reconoció y se distanció de esta cuestión que surgió con el dólar soja. «Fue una medida charlada, pactada, arreglada con los grandes exportadores y no con los productores. Ellos tenían pactado arreglar con un dólar que castigaba algunos exportadores que podían tener kilos guardados en algún silobolsa. Realmente era un problema y un castigo para el productor»

Expectativas

Hoy por hoy conocemos el diagnóstico, no lo están llevando a la práctica ni aplicando lo que debería hacerse, hay una gran distancia, realmente nosotros tenemos mínimas expectativas en algo que pueda más o menos encaminarse.

 

Por cuestión objetiva y reales este gobierno sabe que faltan 14 meses para el cambio de gobierno y están jugando con eso, que no pueden hacer grandes promesas, los mismo que pasa a nivel nacional, pasa a nivel provincial.

Quizás para dejarnos contentos dicen que están ocupados, preocupados y eso nosotros lo estamos viendo, que siempre nos van corriendo la fecha y los tiempos, no vamos logrando absolutamente nada

Los años, las campañas agrícolas, ganaderas se van pasando, eso no es bueno para nadie.

Reunión del sector con Ballay

Sobre la reunión llevada a cabo la semana pasada con el ministro de Economía y Producción, Hugo Alberto Ballay en términos generales les explicó que «acelerará los tiempos, tratando de ser más práctico, de resolver las infinitas o puntuales inquietudes en el tiempo más breve posible» y nos adelantó que, antes del 30 de Septiembre se va a presentar el «proyecto de fitosanitarios».

Aumento de los impuestos

Asimismo volvimos a tratar el impuesto inmobiliario, que no tengamos en cuenta el tema de la inflación de este año, porque «una inflación de casi el 100% nos va a matar»y sostuvimos que si van a aumentar los impuestos, lo que vamos a pretender que sea un aumento lo más razonable posible. En este sentido el ministro de Economía provincial se comprometió a tratar de que esté por debajo de la inflación,»tenemos que ver qué porcentaje es por debajo, veremos que números nos queda de promedio», dijo Tito. Y agregó, «siempre la zona 3 que está cercana a Feliciano, La Paz y Federal, son campos menos productivos, por lo cual nosotros pretendemos que sea un número razonable sobre eso».

Caminos Rurales y de la producción

No hay nada, el gobierno provincial nos dijo que con vialidad no saben que hacer. Van a tratar de ver que pueden hacer con un proyecto satélite en San Salvador. Nada concreto todas intenciones que son parches y no sirven para el fondo de una provincia.

Costo de la energía

Nos dijo que estamos en una situación complicada compleja, que los costos de la energía (gas y luz) van a incrementarse de una manera importante en lo que queda de Octubre en adelante y el próximo año. Es lo que tanto antes se hablaba del impuestazo, hoy les toca actualizar lo que vale la luz. Luego reconoció que se tiene que actualizar el costo de la energía, no se puede estar así, con los precios congelados con una hiper inflación como la que estamos viviendo, el peso ya no tiene más valor, lo que uno cobra no tiene más valor, finalizó.

 

Fuente: 96.5 FM Cadena Entrerriana

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.