Qué pasaría si se suspenden las PASO


La posibilidad crece en el orden nacional y en la provincia no se descarta nada. En la especulación electoral se combinan la posible suspensión de las primarias nacionales y/o provinciales con el eventual desdoblamiento o simultaneidad de las elecciones. Cómo se elegirían los candidatos si no hubiera PASO.

El argumento a favor de la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorios (PASO) del año que viene puede fácilmente reunir consenso en amplias franjas de la sociedad, si se toma en cuenta que el Estado nacional se estaría ahorrando unos 22 mil millones de pesos, según lo presupuestado para 2023.

En los últimos días se ha dicho y publicado que la iniciativa es planteada por la mayoría de los gobernadores peronistas y por la vicepresidenta Cristina Fernández. Se asegura que aunque el Gobierno no lo oficializa, hay un intenso trabajo en la Cámara de Diputados para reunir los votos que dispongan la suspensión de las primarias del año que viene.

Lo primero que hay que recordar en este tema es que el Congreso de la Nación sólo puede modificar las reglas de juego para la elección de cargos nacionales: presidente, diputados y senadores nacionales. Es decir que para que en Entre Ríos se suspendan las PASO para gobernador, intendentes, legisladores y concejales es necesario que la Legislatura entrerriana modifique la ley provincial. El dato aquí es que el peronismo entrerriano tiene los votos para hacerlo sin necesidad del consenso opositor.

Cualquier especulación al respecto deberá tomar en cuenta, además, la fecha de las elecciones provinciales: si serán juntas o separadas de las nacionales. Eso es algo que debe definir el gobernador Gustavo Bordet y para lo que tiene tiempo hasta fin de año, dado que una eventual elección provincial desdoblada seria en junio, con primarias en abril.

Pero si el año que viene hay elecciones unificadas en octubre y la Nación no suprime las PASO de agosto, no tendría sentido que Entre Ríos suspenda las PASO provinciales porque se caería el argumento del ahorro, dado que en la simultaneidad la logística es aportada por la estructura nacional.

Si, en cambio, el Congreso de la Nación aprueba la suspensión de las PASO, Entre Ríos podría hacer lo propio ya sea que vote adelantado en junio o, con más razón, si vota en conjunto con la Nación en octubre.

Cómo se eligen candidatos

Si no hubiera PASO, cada partido o frente electoral debería definir la manera de elegir sus candidatos para las elecciones generales: por consenso; por un congreso partidario; por una interna a padrón cerrado (votan sólo los afiliados); por una interna a padrón abierto (todos pueden votar, como en una general); o por una interna con un padrón especial (afiliados más no afiliados a otros partidos, los llamados “independientes”).

Además, cada fuerza política debería fijar la fecha de esa elección interna que no sería ya simultánea con la de otros partidos. Y tampoco, claro está, de voto obligatorio.

Con el peronismo provincial aún inmovilizado de cara a 2023 y con un escenario que, por ahora, no asegura una confrontación interna, hasta nuevo aviso la posible suspensión de las PASO es un asunto que complica centralmente a Juntos por Entre Ríos.

Las primarias de 2021 le sirvieron al frente opositor para ordenar su interna. En la provincia fueron una suerte de primera vuelta para la gobernación entre Rogelio Frigerio y el radical Pedro Galimberti, que dejaron mejor posicionado al candidato del PRO. En la Nación, el liderazgo opositor está mucho más discutido y las PASO serían el instrumento más efectivo para ordenar esa puja y evitar posibles rupturas.

Cuando en 2020 se habló de suspender las PASO de 2021 por la pandemia, en el PRO se analizó como alternativa seguir el modelo de la interna abierta (de voto no obligatorio) que aplicó La Pampa en 2019, en la que sólo podían votar los afiliados a los partidos de JxC y los independientes (no afiliados a otros partidos).

Es que una eventual vuelta a las internas cerradas (en las que sólo pueden votar los afiliados a los partidos que integran el frente) favorecería a las fuerzas con mayor estructura, en el caso de Juntos por Entre Ríos, la UCR. La apertura al voto de los independientes morigeraría ese peso.

Pero se espera que la interna de JxC en Entre Ríos no sea del PRO contra la UCR y que las listas de precandidatos se armen con dirigentes de distintos espacios, incluso con fórmulas cruzadas. Eso parece indicar, por ejemplo, el amplio apoyo que recoge Frigerio, entre la dirigencia radical. Y también el hecho de que su contrincante, el radical Galimberti, llevó en 2021, como segunda en su lista, a una candidata del PRO.

Interferencias

Con la suspensión de las PASO, se deja de lado la simultaneidad de las internas para la selección de los candidatos. Con ello retorna el viejo fantasma de la intromisión de un partido en la interna del otro. En concreto, en la dirigencia nacional de JxC se teme que un peronismo sin internas, o que vota en otra fecha, pueda organizar pelotones de votantes no afiliados para “meter la cola” en la interna cambiemita, inclinando la balanza a favor del candidato más funcional al FdT.

Para evitar esa interferencia, algunos proponen cuidados especiales en el armado del padrón, a fin de certificar que efectivamente sean “independientes” y no militantes encubiertos (pero no afiliados a partidos del FdT) los que se sumen a los afiliados a los partidos de JxC. La experiencia entrerriana, con el anterior sistema de internas abiertas, indica que esas aparateadas de voto negativo no son tan sencillas de organizar y nunca lograron cobrar la suficiente fuerza como para cambiar el resultado general de la interna, como no sea en distritos con un padrón muy pequeño, como el de un pueblo de pocos habitantes.

Alternativas

Las formas de selección de candidatos para una elección se pueden ordenar, de menor a mayor, según el grado de participación popular que contengan:

-Dedo. El jefe del partido arma la lista de candidatos.

-Consenso. Los líderes de distintos espacios internos se ponen de acuerdo para el armado de una lista común.

-El congreso del partido es el que arma la lista con el voto de los congresales, que son representantes de los afiliados.

-Interna cerrada. Son los afiliados los que directamente votan entre dos o más listas de precandidatos.

-Interna abierta. Además de los afiliados pueden votar los “independientes” o no afiliados a otros partidos.

-Internas a padrón abierto. Votan todos, como en una elección general.

En Entre Ríos, las primeras internas abiertas fueron en diciembre de 1998, cuando Héctor Maya surgió como candidato a gobernador del PJ. A principios del año siguiente, Sergio Montiel se impondría en la interna abierta de la UCR.

En 2006, la Ley Castrillón (que impulsara el gobernador Jorge Busti para proteger a su delfín Sergio Urribarri de la competencia interna) hizo que las internas abiertas de todos los partidos fueras simultáneas, en una misma jornada electoral. Luego la provincia adoptó el mismo sistema que en el orden nacional, al incorporar la obligatoriedad.

Las PASO que regulan las internas para cargos nacionales son primarias abiertas (a padrón abierto), simultáneas (se vota un mismo día) y además obligatorias (tanto para los votantes como para los candidatos, que deben presentarse igual aunque sean parte de lista única).

Son hijas de la crisis de representación política del “que se vayan todos” de 2001 /2002. La idea era que la sociedad se involucre en la elección de los candidatos, para que la nueva dirigencia surja con un grado mayor de legitimidad. Con ese propósito las impulsó originalmente el entonces presidente Eduardo Duhalde, pero recién pudieron convertirse en ley en 2009, durante la primera presidencia de Cristina Fernández y con el aval del ex presidente Néstor Kirchner.

Se pusieron en práctica por primera vez en las presidenciales de 2011. Y luego se votó cinco veces más con ese sistema: legislativas de 2013 (Entre Ríos eligió senadores y diputados); presidenciales de 2015; legislativas de 2017 (Entre Ríos eligió diputados); presidenciales de 2019 (Entre Ríos eligió senadores y diputados) y legislativas de 2021 (Entre Ríos eligió diputados).

 

Fuente: Página Política

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.