Roberto Romani presentará en Chajarí una obra sobre Hernández y el Martín Fierro


Romani estará acompañado por Vicente Cúneo y Hugo y Celestino Mena. También presentará un poemario. Será el jueves 13 de octubre a las 19 hs. en el Auditorio del Centro Cultural.

La misma forma parte de la grilla de actividades que tendrán lugar en el marco de la XX Feria del Libro. La obra a presentar "Hernández y Entre Ríos, a 150 años del Martín Fierro", consiste en el recitado de textos a cargo del propio Roberto Romani, con la música en vivo de Hugo y Celestino Mena, y las ilustraciones en directo de Vicente Cúneo sobre pasajes del Martín Fierro.

En diálogo con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, el Asesor Cultural de la Provincia de Entre Ríos, manifestó que el grupo "está contento y muy expectante por llegar a Chajarí, en primer lugar porque es un honor acompañar a Chajarí en estas inquietudes tan lindas. Yo estuve desde la primera Feria y me acuerdo todos los sueños que se gestaron a partir de ese primer encuentro, no solamente por la actividad específicamente literaria sino por todas las actividades culturales que se fueron incorporando con el tiempo y que transformaron a este episodio cultural en un hecho absolutamente trascendente para el calendario turístico cultural de Entre Ríos".

Hablando de la obra a presentar, Romani nos adelantó que "vamos a llevar el trabajo que hemos presentado en 42 rincones de la provincia y algunos también fuera de ella, que tiene que ver con el homenaje a José Hernández a 150 años de la aparición de Martín Fierro, que se cumplen en este 2022. Un hecho absolutamente trascendente para la historia cultural de los argentinos, no solamente por lo que significa el Martín Fierro para nosotros, sino teniendo en cuenta que es una obra que hoy se está estudiando en las Universidades de China, Japón, en Francia, en Alemania, en los Estados Unidos".

En cuanto a esta notoriedad a nivel mundial, Romani se pregunta "qué pasó con esta obra, cuál es el motivo de esta trascendencia inusitada después de 150 años de haberse publicado en aquellos primeros folletos que se repartían en el campo, en las pulperías, en los fogones de las Estancias". A lo que él mismo nos contesta que "a las respuestas intentamos darlas a través de este espectáculo que tiene la historia de José Hernández, un hombre que vivió solamente 51 años y sin embargo cuánto hizo en el campo cultural, literario, político. Un trabajo que habla de la presencia de Hernández en Entre Ríos, qué hizo, cuándo se casó, dónde nacieron sus hijos, dónde empezó a escribir el Martin Fierro, dónde escribió la vida del Chaco, su relación con Urquiza, después su relación con Ricardo López Jordán, y cuál fue en definitiva la impronta que después trascendió a través del tiempo para transformarlo en uno de los grandes autores de todos los tiempos".

"El espectáculo, además de los relatos, de la poesía, tiene la música en vivo de Hugo y Celestino Mena, dos destacadísimos músicos, y la participación de Vicente Cúneo, un ilustrador un artista plástico que Chajarí conoce porque ha realizado exposiciones, que dibuja en vivo cada una de las escenas del Martín Fierro y después las entrega generosamente esa misma noche a los organizadores, para dejar también testimonio de gratitud a quienes nos invitan en distintos puntos de la provincia", nos adelantó.

Por último, Romani nos contó que el espectáculo también incluye "un homenaje al caballo criollo, la trascendencia que ha tenido en la historia argentina, y un capítulo dedicado a honrar a Pancho Ramírez, por haberse cumplido 200 años de su desaparición física en año pasado, y terminamos con un homenaje a los héroes de Malvinas, porque a los 40 años de la gesta del Atlántico Sur nos parece que ningún argentino, y especialmente entrerriano, puede resultar indiferente ante esta conmemoración".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.