Turismo rural en Concordia: Jóvenes en movimiento


Estudiantes de 4to año de las escuelas agrotécnicas de Concordia vivenciaron una experiencia de turismo rural recorriendo la bodega Robinson, emblemático establecimiento de la región, también participaron de la proyección de audiovisuales provenientes del festival de cine rural que se organiza anualmente en la Estación Experimental INTA Bella Vista.

Según lo informado a 7Paginas, estudiantes, docentes y técnicos de INTA se reunieron en la antigua Bodega Robinson, fundada en 1890 por los hermanos Alberto y Horacio Robinson donde formando una ronda numerosa, se hizo una presentación del proyecto, se enumeraron las actividades que hasta el momento se realizaron que incluyeron talleres y recorridos y se mencionaron las futuras acciones que contemplarán el intercambio entre los jóvenes y otras organizaciones locales.

Posteriormente se llevó a cabo al circuito de turismo rural en el que los actuales propietarios de la Bodega relataron la historia del establecimiento, motor de la vitivinicultura en la región, y el modo en que fueron poniendo en valor la arquitectura del lugar, restaurando su interior y fachada con materiales de la época y contaron también cómo fueron recopilando fragmentos de su historia.

Finalizando el recorrido, los estudiantes participaron de producciones audiovisuales que fueron proyectadas en el Festival Regional de Cine Rural se realiza cada año en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bella Vista, de la provincia de Corrientes con el lema, en voz guaraní: “Cháke mitârusu oku’e” – “Ojo, jóvenes en movimiento”. Este espacio no competitivo, sin fines de lucro, abierto y gratuito pretende “poner en tensión la nueva construcción de un relato que requiere de todas las voces”. Se proyectaron 7 producciones audiovisuales de jóvenes de distintas partes del país y se rindió homenaje al comunicador René Oviedo, quién fue y seguirá siendo el corazón del festival.

Ambas actividades se llevaron a cabo en el marco de un trabajo conjunto entre las escuelas agrotécnicas N° 152 “Manuel María Calderón”, n° 24 “General San Martín” del Concordia y la Agencia de INTA de la misma localidad que tiene como objetivo central la puesta en valor del patrimonio integral mediante el turismo rural.

Proyectos y red de INTA involucrados:Proyecto Local Aportes a la Diversificación Productiva. PL385, Proyecto Local Validación y difusión de tecnologías de bajo impacto en los agroecosistemas forestal, frutihortícola y ganadero del Noreste de Entre Ríos, Red de conocimiento de Turismo Rural I700,-Proyecto estructural. Estrategias y prácticas innovadoras para el arraigo de las familias agropecuarias y la integración de jóvenes rurales a los procesos de innovación territorial I220, Proyecto estructural Procesos y tecnologías sostenibles para el agregado de valor en las cadenas y regiones. 2019-PE-E7-I148-001.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.