Abogada de Concordia denunció a un colega por violencia de género


El hecho fue confirmado por la denunciante, la Dra. María de los Ángeles Petit, y se trata de una situación sin precedentes o al menos muy poco común en el ámbito judicial, ya que el Código de Conducta del Colegio de Abogados establece que si un letrado quiere demandar a otro tiene primero que tratar de lograr una solución a través de una etapa de mediación entre las partes. Pero como la denuncia en este caso es por violencia de género, y por ley esta figura no acepta la instancia de mediación, entonces la víctima puede denunciar primero y luego dar parte al colegio de abogados que será el responsable de tomar medidas al respecto.

La situación ocurrió hace aproximadamente un mes en los Tribunales de Concordia, en el marco de una audiencia en la causa que investiga el crimen de Ezequiel Muñoz, ocurrida el 30 de septiembre de 2021 y cuyo juicio por jurados tendrá inicio este lunes en la sede judicial local.

En ese contexto, la Dra. Petit, parte del equipo de abogados que defiende a uno de los imputados, manifestó ante la Comisaría del Menor y la Familia, haber sido humillada, destratada y violentada - e incluso hay un video que registra el momento - por el abogado querellante Pablo Moyano Ilundain, quien fue contratado en la Provincia de Buenos Aires por Martin Muñoz, padre de la víctima e imputado por, presuntamente, haber contratado personal de la UP3 para la tortura del defendido por Petit.

Según registró DIARIOJUNIO y confirmó la letrada, el Dr. Moyano la habría agredido verbalmente por el pedido de nulidad que presentó la defensa, y en el que se afirma que "los testimonios fueron armados por la Fiscalía para lograr culpar al único mayor de edad, dejando fuera de la causa a otras 2 personas, una mayor de edad y un menor que tuvieron participación en el hecho"

Finalmente, la denuncia fue recibida por la Justicia Civil y se dictaron medidas de no molestarse entre las partes, lo que fue apelado por la Dra. Petit ante la Cámara de Concepción del Uruguay por entender que se violan las medidas de protección a las víctimas de acuerdo a la Ley 26.485.

Lo cierto es que, desde el momento de la denuncia, el Dr. Moyano no concurrió más a las audiencias ya que también fue denunciado ante el Colegio de Abogados, que se encuentra analizando multas y sanciones contra él. Situación más que importante teniendo en cuenta que restan 8 jornadas de audiencias por delante cuando se lleve a cabo el juicio por jurados y las partes deberán compartir estrado.

Petit es conocida en toda la provincia como una defensora de los derechos de las víctimas y abogada patrocinante inclusive de denuncias contra intendentes de distintas localidades, así como autoridades policiales.

Por ese motivo, vale remarcar que la Dra. Petit fue consultada por este medio sobre esta situación que la involucra, y ella confirmó los hechos como una agresión verbal en un contexto de género, pero prefirió no ampliar en detalles esperar hasta la culminación del juicio para no “contaminar” el proceso judicial.

Fuente: Diario Junio

 

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.