Abordaje territorial odontológico: más de 700 niños de Concordia se atendieron en el tráiler de la UBA


En el marco de las políticas de inclusión que impulsa el intendente Enrique Cresto, esta semana el tráiler médico-odontológico de la Facultad de Odontología de la UBA se instaló en la Escuela N°71 Independencia y brindaron atención bucodental a más 700 alumnos de la institución educativa.

 

En la oportunidad, el secretario de Desarrollo Social y Producción Fernando Barboza junto al secretario de Salud Mauro García visitaron las instalaciones de la escuela y estuvieron recorriendo el tráiler que cuenta con seis consultorios odontológicos de última generación. También a esta actividad se le sumaron valijas odontológicas móviles que fueron habilitadas en puestos de trabajo en simultáneo.

 


“La llegada del camión odontológico se pudo dar gracias al trabajo articulado entre la Municipalidad de Concordia y la Universidad Nacional de Buenos Aires. A través de esta gestión nos permite brindarles este servicio a cientos de niños de los barrios más vulnerables de la ciudad, que es un tema que ya veníamos trabajando con el intendente Cresto en el marco de una serie de medidas para fortalecer la atención primaria de la salud, principalmente en los barrios populares”, señaló el secretario de Desarrollo Social y Producción Fernando Barboza.

 

“Desde la Secretaría de Desarrollo Social estamos trabajando con el programa Sonrisas Cuidadas que se implementó en los Centros de Desarrollo Infantil y ahora en los barrios con el objetivo de concienciar a los niños y niñas sobre la importancia del cuidado dental a través de talleres y actividades didácticas. Esto es un complemento que nos permite como Estado trabajar en acciones mejoren la calidad y el bienestar de los más pequeños”, destacó Barboza.

 

Por su parte, el secretario de Salud Mauro García mencionó que “estos abordajes que se hacen especialmente en la atención bucal son totalmente necesarios y sobre todo en los lugares que decidimos hacerlos. El operativo no solo se hace para hacer un arreglo de una pieza dentaria sino que hay una parte educativa complementaria tanto con los chicos, como con las maestras y con las familias a través de talleres”.

 

En el mismo sentido, Sara Chávez, directora de la Escuela Nº 71 Independencia, expresó que “el abordaje odontológico que se realizó fue excelente. Estamos muy agradecidos de haber sido los anfitriones porque los alumnos se han podido atender con este servicio móvil de salud bucal”

 

También destacó que “es una comunidad amplia la que se trató y los profesionales estuvieron presentes en todos los detalles. Los invito a que sigan haciendo este tipo de convenios, para incentivar a que otros profesionales puedan seguir acercándose a las escuelas y a los barrios”.

 

En la visita además estuvieron  presentes el director del Observatorio Epidemiológico Federico Laner, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia Noelia Vargas, la coordinadora territorial Ligia Wurfel y la presidenta de Fundación Conased, Leticia Ponzinibbio.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.