Ariel Burna evalúa la posibilidad de llevarse el proyecto del All inclusive a otra parte


Cuestionó a quienes tienen intereses personales.

El empresario local que impulsa junto a su familia la construcción de un All inclusive en un sector de la ciudad de Federación, eligió radio UNO para tomar el primer contacto con la comunidad, para dar a conocer aspectos medulares de dicho proyecto. En el programa Entrelineas, Ariel Burna, no se guardó nada y cargo con aquellos que eligieron confrontar para marcar su oposición a esta iniciativa.  

Boca-River

“No era la idea que se transforme en esto, en una especie de Boca River. Esta es una propuesta genuina, con la mejor intención, porque creemos que es una propuesta que suma al desarrollo turístico. Sabemos, y yo lo acepto, que las discrepancias son sanas y ayudan a cualquier proyecto. Sí se ha desvirtuado un poco porque hay personas que han fogoneado un poco, desde un lugar equivocado, creo yo. Pero, bueno, acá estamos para sacar las dudas que hay. Se hizo una reunión con la prensa el pasado jueves. Consideramos que hay mucho camino para recorrer, pero…esa es nuestra intención”.

Idea original

“Me gustaría contar un poco cómo se llega a esta idea. Pensando siempre en el desarrollo que Federación está teniendo en materia turística, pensamos en innovar los servicios que estamos ofreciendo. Poner a Federación como un destino nacional e internacional con nuevos productos. Si bien Federación hoy es un ícono turístico tenemos que seguir creciendo y por eso la propuesta se reconvirtió hacia un all inclusive para tratar de diferenciarnos no solo de lo que hay en Federación sino también de lo que hay en la región. Qué mejor, pensamos, que traer un nuevo producto de lo que hay muy pocos en el país. Y para que la provincia cuente con una propuesta diferente. Que el cliente que está en Buenos Aires o en Córdoba pensando en salir diga qué bueno que tengamos nuevos objetivos como para competir con alternativas a nivel internacional. Así fue que lo consideramos beneficioso incluso para los establecimientos que hoy estamos trabajando. No hacer más d elo mismo, no buscar el mismo mercado si no ampliar la base del mercado. Dicho esto, se trabajó con la propuesta para un predio que estaba destinado por ordenanza, hace muchísimos años, a una inversión de tipo turístico. Por eso nace esto; a las ordenanzas no las hacemos nosotros y a la regulación urbanística no la hacemos nosotros, eso ya estaba. Por eso el planteo se hace en ese lugar. Es cierto que hay ahí una reserva natural, a la que consideramos que hay que cuidar y respetar entre todos. No creo que acá la discusión sea quién es ambientalista y quién no. En ningún momento se trata de tocar nada, al contrario. Esa manzana está ajustada a eso y por eso, ajustándonos a la normativa vigente, es que se propone este lugar”.

Progreso

“La verdad es que uno piensa siempre desde lo positivo. La idea nuestra fue hacer una propuesta concreta, cuidando los aspectos urbanísticos que están establecidos, cuidando lo mejor para la ciudad y por eso es que se planteó incluso el crecimiento del parque termal. Es casi una hectárea, la manzana que se le cede al municipio. Es normal y es sano que haya discrepancias entre diferentes opiniones. No pensamos nunca que iba a ser de esta manera. Hay un tono agresivo que se viene escuchando. Como si se tratara de blanco o negro. Y eso nos sorprendió un poco porque no es lo nuestro. También vemos que hay intereses personales y mezquinos, por ejemplo, yo conversé con el dueño del Irupé que hoy se opone cuando él fue quien quiso construir en esa manzana 2706 y no se lo permitieron. Él quería construir ahí y hoy es uno de los que está en contra del proyecto”.

Alternativa

“A diferencia de lo que es la hotelería tradicional se busca que el atractivo en sí mismo sea el establecimiento. Cubrir desde todos los aspectos la demanda de un turista que viene a pasar unos días, desde fundamentalmente dos tipos de servicios, el gastronómico y el de entretenimiento. Se contempla lo que es entretenimiento para chicos, cuidados de niños pequeños, actividades diarias para adolescentes y adultos también. Todo eso va acompañado de la gastronomía. Actividades que tienen que ver con lo lúdico, con el agua, con caminatas, paseos, pesca. Se puede hablar incluso de aprovechar el lago que tenemos con paseos. Y generar algún tipo de actividad incluyendo al parque termal. Y acompañando todo esto con un excelente servicio hotelero que es lo que la gente demanda. La idea nace desde lo que es la contención, el entretenimiento diario, por supuesto spa, piscinas, paseos comerciales”.

Permuta

“Lo de la permuta surge por dos motivos que yo veo positivos. Uno, porque el terreno que está contiguo a termas está estratégicamente ubicado sobre calle Paraná, pegado al spa y al parque termal; le permitiría al municipio ampliar el principal espacio inmueble que son las termas. Consideramos fundamental ampliar ese lugar, pensando a diez o quince años. En segundo lugar, desde el punto de vista del patrimonio público, que es el que todos pretendemos cuidar, el municipio no perdería sino que tomaría un inmueble de similar valor. Estaría tomando un inmueble de similar valor inmobiliario, por eso desde nuestra mirada vemos a la permuta como algo positivo. Y, de paso, poder desarrollar un establecimiento como el que estamos mencionando que va a generar alrededor de 150 puestos de trabajo, más la mano de obra indirecta que genera un establecimiento así”.

Concejales

“Esto se habló con el intendente. Se hicieron dos presentaciones informativas. Había muchos temas en el aire y por eso se hizo primero una reunión con el Ejecutivo a fin de plantear la propuesta, y se pidió al Concejo Deliberante que nos pudiera recibir. Se hizo y para mi fue una larga pero productiva reunión con los concejales. Es necesario el apoyo de concejales y del Ejecutivo; consideramos que fuimos escuchados. Pudimos aclarar temas como que el proyecto no contempla el uso del agua termal. No se pidió el agua termal. En ningún momento ni en ninguna cláusula figura que se vaya a usar el agua termal”.

Servicios

“Hay dos temas que yo separaría, el de los servicios y el del estacionamiento. En lo que es el servicio yo no conozco lo que es la red urbana cloacal, de agua y demás, y ese será un tema que seguramente va a haber que trabajar con Obras Públicas. No puedo decir qué va a pasar pero sí tengo en claro que va a haber que trabajarlo en conjunto. En cuanto al estacionamiento hemos pensado en estacionamiento subterráneo; la idea es cuidar el verde, cuidar los espacios y por eso en las imágenes del proyecto no se ven autos”.

Mentiras

“No está en nuestro día a día exponernos tanto. Empezamos con mucho ímpetu porque lo vemos como algo positivo y lo que queríamos era que se diga si es bueno o no es bueno. Algo sencillo. Pero hubo tantos tironeos y tantas mentiras que se han dicho que es agotador luchar contra temas que no tienen nada que ver. Hay que ver si este es el momento adecuado o no. Estamos evaluando en estos días cuál sería la continuidad del proyecto”.

Edicion: (7Paginas) 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.