Bordet propone dar el debate y buscar consensos para la creación de una nueva Universidad en Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con legisladores nacionales de Entre Ríos. Analizaron el proyecto para la creación de una nueva Universidad Nacional en la provincia y sostuvo que “hay que dar un debate que tenga como objetivo mejorar la calidad educativa”.
El encuentro se desarrolló este martes en la Casa de Entre
Ríos en Buenos Aires. Participaron las diputadas nacionales Blanca Osuna y
Carolina Gaillard, los diputados Marcelo Casaretto y Tomás Ledesma, y el
senador Nacional, Edgardo Kueider.
En ese marco, Osuna expuso el proyecto de su autoría para
crear la Universidad Nacional Juan Larentino Ortíz sobre la base de la Facultad
de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre
Ríos.
Al respecto, el mandatario entrerriano volvió a manifestar
su “fuerte compromiso” con la UADER, y propuso “dar un debate que tenga como
objetivo mejorar la calidad educativa y jerarquice nuestra universidad”.
Durante el encuentro, Bordet dejó de lado “la cuestión
presupuestaria”, y sostuvo que el proyecto ofrece "la posibilidad de tener
una mayor jerarquización”, de la Universidad provincial. “Pero hay que dar un
debate, hablar con todos los sectores, generar consensos y ponernos de acuerdo.
Esto es lo que conversamos hoy con los legisladores”, aclaró.
“No hay que tenerle miedo a la discusión sobre sí o no a la
nacionalización. Hay que hacer lo que sea mejor, y garantizarle a los 25.000
alumnos, al cuerpo docente y no docente la posibilidad de seguir con una
universidad que resuelve los problemas de educación de muchas personas”,
continuó.
En esa línea, Bordet remarcó que “si la Uader no estuviera
habría jóvenes que se irían a otras provincias a estudiar o, lo que es peor, la
mayoría no podría seguir ninguna carrera terciaria o universitaria”. “Creo que
esto es lo que hay que priorizar”, enfatizó.
Un encuentro de intercambio
Por su parte, Osuna explicó “es un proyecto que venimos
trabajando con intenso intercambio con distintos sectores y actores de la
realidad educativa de la provincia”.
“Todos coincidíamos en la fuerte voluntad de jerarquizar la
formación docente de la provincia de Entre Ríos”, resaltó la presidenta de la
Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación.
Además, subrayó que “Entre Ríos tiene una importantísima
tradición histórica a nivel país en cuanto a la formación educativa. Más allá
que (la Facultad de) Humanidades tiene otras carreras, creo que es puesta
contundente a darle valor a lo que es la formación en educación en la provincia
de Entre Ríos”.
En ese marco, la legisladora se refirió a los beneficios que
traería la nacionalización de la Facultad y explicó: “En primer lugar, sin duda
alguna, pondría equilibrio en una realidad que es notable: que la provincia de
Entre Ríos tiene un conjunto de estudiantes universitarios que en muchos casos
están formándose en la Uader, pero que al mismo tiempo es la responsabilidad
del gobierno Nacional el acompañar, financiar y articular todo lo que hace a la
formación superior universitaria”.
“El hecho de que nacionalicemos esta Facultad de
Humanidades, en realidad lo que hace es aportar a la provincia en cuanto a
formación, estructuración y reestructuración de diversas carreras”, afirmó y
acotó: "En cuanto a la realidad de trabajadores y trabajadoras, docentes y
no docentes y por supuesto a los estudiantes, la titulación de una Universidad
Nacional, obviamente, que tiene una jerarquía. Estamos hablando de un respaldo
no únicamente en reconocimiento de carreras, sino en la certificación y en el
acompañamiento que una institución de nivel nacional puede tener sumando a las
que ya existen en la provincia de Entre Ríos”, precisó la legisladora.
Asimismo, valoró que con esta decisión habrá un “mayor
compromiso de la Nación respecto a la formación de educación superior
universitaria en la provincia”.
Tras ello, comentó que “como legisladores y legisladoras que
hemos estado conversando y trabajando este tema lo que vemos, es también, una
iniciativa que va surgiendo del interior de la propia Casa de Estudios y eso
nos parece bueno”, aclaró Osuna.
“Entramos en una etapa en la que hay que tener mucho
intercambio y mucho trabajo común. El texto y el proyecto de Ley es simple y en
realidad queda mucha tarea por hacer todavía”, puntualizó.
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