Borghesan: "la literatura va a ser el eje central de la feria del libro de Chajari"


Las declaraciones del intendente tuvieron lugar en la conferencia de prensa para la presentación de la XX Edición de la Feria del Libro, que se realizó este lunes a las 10 horas en Sala Independencia del Centro Cultural.

Dicha actividad estuvo encabezada por el Intendente, Marcelo Borghesan, acompañando de la Directora de Cultura del Gobierno local, Gisela Roh, con la presencia del Diputado nacional Pedro Galimberti, funcionarios del Gabinete Municipal; e integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad.

Gisela Roh fue la primera en tomar la palabra, declarando estar "muy contenta con todo lo que está por pasar. Venimos desde enero realizado varias actividades por motivo de los 150 años de Chajarí y esta es una de las más importantes".

"Queremos decir que este año nos está acompañando un equipo de trabajo de secretarios, directores y el Intendente Marcelo Borghesan, y decidimos darle hincapié al libro, que el protagónico sea el libro este año, más allá de las presentaciones artísticas, musicales, como lo será el show de Patricia Sosa. Queremos darle hincapié a charlas, presentaciones, simposios, conversatorios" manifestó.

En este sentido, la Directora de Cultura mencionó la participación de escritores locales y también de la presencia de figuras como Eduardo Sacheri y Roberto Romani, Daniel Enz, Ceferino Reato, Belén Zavallo, "que hemos llamado para que justamente realcen la feria del libro", dijo.

Además de aclarar que la feria se lleva a cabo con fondos propios de la Dirección Municipal de Cultura del Gobierno de Chajarí, y manifestar que "nosotros estamos orgullosos de eso"; agradeció por el apoyo a Marcelo Borghesan, a la Directora de Educación Fabiola Fochesatto Brunini, a las Profesoras Débora Cáseres y Daniela Zanandrea, al Secretario de Modernización y Gestión Gustavo Pizzio y a las escuelas que participarán y "a toda la gente que me va a acompañar para que esto salga".

Por su parte, el Intendente Marcelo Borghesan manifestó que "hoy estamos dando el primer paso de presentar lo que es la XX Edición de la Feria del Libro, una política de Estado, en 20 años han pasado distintas administraciones y se la pudo seguir realizando por suerte. Ha trabajado mucha suerte para que esto salga lo mejor posible, y la verdad que cuando uno ve el programa y ve la cantidad de talleres conferencias, denota de que hay un trabajo atrás en la programación, todo eso lleva una articulación con la gente que tiene que venir de otros lugares a presentarse, así que realmente hay mucho trabajo".

El Presidente Municipal también agradeció a Gisela y a todo el equipo de Cultura, de Educación, y de Comunicación "que han trabajado durante este tiempo con el apoyo de todo lo que es la gestión municipal y de concejales también, y esperemos que salga una hermosa XX edición de la Feria del Libro, donde se va a reconocer a aquella primera comisión que empezó con lo que es esta feria, y es un orgullo para Chajarí, así que difundámosla, tenemos que darle mucho impulso", agregó.

Al igual que Roh, Borghesan destacó que este año "vamos a tener una centralidad en lo que es el libro, más allá de todas las actividades culturales que como siempre tienen expresión en lo que es la feria". También adelantó que "va a ver una apertura muy linda", haciendo alusión al show que vienen preparando artistas locales; mencionó la presencia de Eduardo Sacheri "que es un escritor espectacular que viene muy bien para lo que es nuestra ciudad, porque se centra mucho en lo que es la amistad, lo que es el fútbol, y bueno esta ciudad vive un poquito de todo eso y las historias de él a veces nos identifican muchísimo", expresó.

Por último, el Intendente invitó a la comunidad a participar. "Todo lo que sea la poesía, la literatura, va a estar presente y va a ser el eje central de la Feria del Libro, a vivirla con todo y a disfrutarla".

 

XX Feria del Libro

 

En cuanto a la feria, hay que anticipar que, este año, tendrá lugar del 12 al 16 de octubre. Durante dichos días, habrá actividades para todas las edades, tales como presentaciones de libros, obras teatrales, shows musicales, talleres, entregas de reconocimientos, y café literario, entre otras. La apertura oficial, por su parte, está prevista para el miércoles 12, desde las 20 horas, en el Salón Fundadores del club Santa Rosa. Luego, se realizará un espectáculo artístico, con la puesta en escena de 10 artistas locales.

El jueves 13, entre otras propuestas, a la hora 19, en el Auditorio del Centro Cultural, se presentará la obra teatral “Hernández y Entre Ríos. A 150 años del Martín Fierro”, con Roberto Romani, Vicente Cúneo, Hugo y Celestino Mena. En este marco se realizará, además, la presentación del libro “Poemario resurrección de las campanas”, de Romani. Del mismo modo, a las 20:30 horas, se reconocerá a los integrantes de la primera comisión organizadora de la Feria del Libro, a artistas que hicieron historia y, para finalizar, habrá un show musical de Betty Siviero, Mónica Dalmolin y Belén Ovelar, todo en el Salón Fundadores del Club Santa Rosa.

Asimismo, la Feria continuará el viernes 14 con la presentación del libro “Sicarios de la caja”, de Daniel Enz - Premio Pluma de Honor 2022 de la Academia Nacional de Periodismo – a las 20 horas, en el Auditorio del Centro Cultural, donde, además, desde las 21, habrá shows musicales a cargo de Franco Stempelatto, Germán Rigoni y Guitarras del Alba, entre otras actividades.

El sábado 15 de octubre, se presentará el libro “Masacre en el comedor”, de Ceferino Reato, a las 18 horas, en el club Santa Rosa. Luego, desde las 20, en el mismo espacio, hará lo propio el ballet municipal de nuestra ciudad, a cargo de Andrea Sosa. Seguidamente, a las 21 horas, será el turno de la comedia musical. En este sentido, se presentará “Banda Las Tías”.

Para culminar, el domingo 16, será la Fiesta de la Feria, desde las 16 horas, en el club Santa Rosa. Allí, además del gran cierre a cargo de Patricia Sosa, estarán el Ballet Municipal Joajú; la Sonic Band; y Celeste Nievas, Abril Huyema, Juan Martín Arévalo y Simón Percara, ganadores de la instancia local de los Juegos Culturales Evita.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.