Cresto aplicó un fuerte ajuste, reduce y congela la planta de personal y optimiza el gasto publico
Todo por decreto
A través del decreto N° 1200/22, el intendente Enrique
Cresto dispuso una serie de medidas orientadas a “establecer un mayor orden,
transparencia y eficiencia en materia de gestión y ejecución del gasto público,
garantizar el equilibrio fiscal y fortalecer los controles internos y externos
de la administración pública municipal”, con la finalidad prioritaria de
destinar más recursos al fomento de la producción, el empleo y el
emprendedurismo.
Entre otras iniciativas, Cresto determinó que todas las
secretarías municipales deberán reducir, en un plazo de 30 días, la cantidad de
cargos que componen su estructura orgánica, “dentro de un marco que asegure la
eficiencia, transparencia y el orden en la prestación de servicios”.
Asimismo, ordenó a la Jefatura de Gabinete y a la Secretaría de Economía y Hacienda que coordinen las gestiones necesarias para “firmar un convenio con el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, donde se establezcan las bases para una pronta instalación de una auditoría externa permanente y presencial en la ciudad de Concordia”.
Este interés de Cresto en una intervención presencial y
constante del Tribunal, según se dijo a 7Paginas, es una cuestión que el
Intendente ya viene tratando con las autoridades de dicho organismo. Se espera
entonces que, al concretarse este acuerdo, la Municipalidad de Concordia se
constituya en la primera fuera de la capital provincial en contar con personal
del principal órgano de fiscalización y control trabajando diariamente en sus
dependencias, a diferencia de lo que se acostumbra en los municipios donde las
visitas del Tribunal se realizan dos o tres veces al año.
Con este mismo fin de equilibrio y optimización de gastos y
recursos, Cresto congeló la planta de personal, suspendió las contrataciones y
dio instrucciones para que los únicos ingresos se produzcan por concurso, como
en su primera gestión, y en las áreas específicas donde la urgencia o la
necesidad de mejorar servicios justifique el ingreso de personal especializado.
MÁS FONDOS PARA GENERA MEJORES OPORTUNIDADES
El artículo 25 del decreto de “Contención y Optimización del
Gasto”, es el que deja en claro el propósito que el Intendente le dará a los
recursos que prevé obtener con estas medidas: “establécese que el ahorro que
genere la aplicación del presente decreto será destinado prioritariamente: a)
al financiamiento de medidas que estimulen el empleo y la producción a través
del otorgamiento de incentivos fiscales; b) priorización de la ejecución de los
gastos relativos a los servicios públicos (fundamentalmente limpieza y
mantenimiento de calles, y espacios públicos); c) fomento de proyectos de
emprendedurismo y de la economía social con el fin de incrementar el valor
agregado de la economía local; y d) dotar de mayores recursos a las políticas
de seguridad que lleva adelante la Dirección de Prevención y Seguridad
Municipal”, dice la norma.
MÁS VEHÍCULOS EN LAS CALLES PARA LOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD
En otra de sus disposiciones, el decreto que lleva la firma
del Intendente determina que “los vehículos oficiales actualmente asignados a
la Presidencia Municipal, Jefatura de Gabinete y Presidencia del Honorable
Concejo Deliberante” sean afectados a la Dirección de Prevención y Seguridad
Municipal, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas de seguridad
ciudadana que impulsa la gestión municipal.
Además, en lo que respecta a los vehículos oficiales, Cresto
retomará las disposiciones que aplicó estrictamente en su primera gestión:
todos los autos deberán estar visiblemente identificados y fuera de los
horarios de prestación de servicios permanecerán debidamente guardados en el
estacionamiento del Palacio Municipal. (Traducido en términos simples: los
vehículos utilizados por trabajadores y funcionarios estarán todos
identificados y nadie podrá usarlos con otro fin que no sea el cumplimiento de
las funciones asignadas, a riesgo de sufrir fuertes sanciones).
MEDIDAS CONTUNDENTES PARA CAMBIAR LA REALIDAD
“De esta forma, a menos de una semana de haber retomado la conducción
del gobierno municipal, Cresto aborda de lleno los problemas que hoy generan
mayor preocupación e interés en la ciudadanía, con medidas concretas y una
impronta de gestión que se enfoca principalmente en convertir al municipio en
una verdadera herramienta para la transformación de la realidad”, señaló al
respecto el secretario de Gobierno Álvaro Sierra.
“Son medidas contundentes que generan un mayor control del
gasto y consolidan una estructura operativa más transparente y eficiente,
accionando en caminos paralelos que conducen a un mismo objetivo. Con el ahorro
que se produce por un lado, se financian políticas públicas específicas por
otro, con una clara intención de reactivar la economía, fortalecer el entramado
social y generar mejores tasas de ocupación y empleo genuino”, concluyó el
economista.
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