Diputados aprobó el proyecto que crea el Circuito de Almacenes Rurales en la provincia


En la sesión de este jueves se dio luz verde a un proyecto que tiene como objetivo “el rescate y la promoción” de los almacenes rurales que hay en la provincia. Se trata de “poner en valor la identidad y las historias de cada uno de estos espacios de socialización que hay en los diferentes pueblos”, dijo Stefanía Cora (PJ). No hubo definiciones sobre el posible alejamiento de Lucía Varisco del Interbloque Cambiemos

En la sesión de este jueves se aprobó el proyecto de ley que crea el Circuito de Almacenes Rurales de la Provincia de Entre Ríos, que tiene como objetivo su “rescate y promoción”.

Se incluirán dentro del Circuito los almacenes y bares rurales de significancia para la sociedad y los pueblos por su antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local que le otorgue un valor propio, a los cuales se les reconocerá el carácter de “notable” por medio de resolución de la autoridad de Aplicación, que será la Secretaria de Cultura de Entre Ríos.

La iniciativa también dispone la creación de la Comisión de Rescate y Promoción de Almacenes Rurales, que estará integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo (de las áreas de Cultura y Turismo), representantes de municipios, comunas y juntas de gobierno (por invitación) y tres representantes de cámaras u organizaciones empresariales vinculadas al sector de turismo.

La diputada Stefanía Cora (PJ) destacó que la iniciativa “busca reconocer el patrimonio arquitectónico y cultural de esos almacenes y boliches de nuestros pueblos”.

Se trata de “poner en valor la identidad y las historias de cada uno de estos espacios de socialización que hay en los diferentes pueblos de la provincia”.

También hizo hincapié en la posibilidad de desarrollar actividades artísticas y culturales en estos lugares.

Sin novedades sobre la posible ruptura del Bloque Cambiemos

En la sesión de este jueves no hubo movimientos oficiales sobre una posible modificación del la integración del Bloque Cambiemos ante una eventual salida de la diputada Lucía Varisco, que el PRO quiere fuera del espacio opositor.

La posible expulsión de Varisco se puso sobre la mesa tras el fuego cruzado que hubo en la sesión anterior entre la diputada radical y su par del PRO, Ayelén Acosta, en el marco de un repudio a dichos de la ex ministra Patricia Bullrich, que equiparó a Sergio Varisco con la banda rosarina de “Los Monos”.

Otros proyectos

En la sesión se aprobó un proyecto de declaración en el que se manifiesta “preocupación y firme rechazo respecto del servicio de abastecimiento de combustible desarrollado desde puertos de la República Oriental del Uruguay por empresas multinacionales en beneficio de flotas pesqueras que ejercen ilegalmente su actividad en las Islas Malvinas, debiendo ser comunicada la presente al Poder Ejecutivo Nacional.

El diputado Julio Solanas (PJ), autor de la iniciativa, pidió al Gobierno nacional que intervenga en esta situación y, por otra parte, rechazó la instalación de un stand británico de las Malvinas en una feria agroindustrial de Montevideo.

También se aprobó un proyecto del diputado Néstor Loggio (PJ) por el que se repudia las declaraciones del ex concejal de la ciudad de Paraná de Cambiemos, Emanuel Gainza, en las que detalla cómo implementa acciones de espionaje e inteligencia ilegal sobre vecinos de la ciudad capital, en el marco de sus actividades de campaña política. La aprobación no fue acompañada por la oposición.

Los diputados y diputadas además aprobaron un proyecto que declara su opinión favorable a la creación de una empresa nacional para la exploración, explotación, industrialización y desarrollo científico del litio, conformada por el Gobierno nacional y los gobiernos de las provincias que cuentan con yacimientos de este recurso natural.

En la sesión se aprobó un proyecto por el que se designa con el nombre “Acceso Sur Eva Duarte” al tramo vial conocido como acceso sur que recorre parte de la Junta de Gobierno Estaquitas, departamento La Paz, desde su intersección con las rutas nacional Nº 12 y ruta provincial N° 6 y hasta el límite con el ejido municipal de la ciudad de La Paz.

El diputado Sergio Castrillón (PJ), autor de la iniciativa, destacó las obras de asfalto en tal acceso e hizo hincapié en las políticas del Gobierno nacional y del provincial para realizar mejoras en el norte de la provincia.

En tanto, Sara Foletto destacó “la obra de asfalto del acceso sur” y resaltó el trabajo que se realiza para que haya obras en el norte.

También se aprobó el proyecto por el que se autoriza al Gobierno provincial a aceptar la donación efectuada por la Municipalidad de Seguí de un inmueble de su propiedad, ubicado en el distrito Quebracho.

Además, se dio luz verde a la iniciativa que autoriza al Gobierno provincial a transferir a título de donación a favor de la Comuna de Sauce Montrull, departamento Paraná, un inmueble de su propiedad con destino a la construcción de un polideportivo.

En la sesión también se aprobó el proyecto de declaración que declara de interés legislativo el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación denominado Ley de Justicia Digital Educativa.

Los legisladores y legisladoras también aprobaron un proyecto de ley por el que se declara la costumbre del mate y los elementos asociados a su sistema cultural como patrimonio cultural inmaterial de los entrerrianos.

Por último, se aprobó el proyecto que declara deportista destacado al piloto paranaense Exequiel Bastidas, campeón del TC2000 en la temporada 2020.

Homenajes

La diputada Silvia Moreno (PJ) homenajeó a las mujeres campesinas y rurales por su “trabajo incansable” y resaltó la importancia de que se avance en el proyecto de ley “Cuidar en igualdad” para que las tareas de cuidado sean reconocidas por el Estado.

Luego la diputada Mariana Farfán (PJ) realizó un homenaje en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural y expresó su solidaridad con las mujeres mapuches encarceladas en el marco del desalojo que se produjo en Villa Mascardi y repudió la violencia del Estado contra las comunidades originarias.

En tanto, Juan Manuel Huss (PJ) hizo mención al 77º aniversario del 17 de octubre de 1945 que “parió al Movimiento Nacional Justicialista, el más grande de Occidente”.

El diputado Jorge Cáceres (PJ) hizo mención al mes de la prevención de cáncer de mama y homenajeó a las madres y sus luchas.

Por su parte, José Cáceres (PJ) adhirió a otros homenajes, destacó el aniversario del “nacimiento del peronismo”, hizo un paralelismo entre Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón y dijo que ese mismo día “también nació el gorilismo”.

Luego cuestión al ex presidente Mauricio Macri por decir que la argentina es la sociedad más fracasada de los últimos 70 años.

Luego el diputado Julio Solanas (PJ) recordó un nuevo aniversario del decreto del 8 de octubre de 1944, cuando se sancionó el Estatuto del Peón Rural, “hecho bisagra en la historia argentina” y también cuestionó los dichos de Macri desde Madrid, que pretende “imponer el desgano” en la ciudadanía.

Más tarde Carmen Toller (PJ) homenajeó a su par Paola Rubattino, que padece cáncer y “sigue firme cumpliendo con el mandato popular que le entregó el pueblo entrerriano”. También mencionó a las mujeres isleñas que sufren postergaciones.

Nicolás Mattiauda (PRO) también hizo mención a la reivindicación de los trabajadores rurales, marcó una contradicción en el discurso de del Solanas y cuestionó “las políticas que afectan al sector y producen un éxodo rural”.

Luego Sergio Castrillón (PJ) cuestionó lo dicho por Mattiauda, sostuvo que la migración a las ciudades se dio por las políticas instauradas en la gestión de Mauricio Macri y sostuvo que la actual gestión alienta la producción

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.