El intendente de Salto celebró el retorno de Cresto al municipio de Concordia


Reapertura del vinculo entre las dos ciudades

Durante su primera gestión al frente de la Municipalidad de Concordia, el intendente Enrique Cresto impulsó una serie de medidas y políticas públicas que tuvieron como principal objetivo afianzar los lazos con la vecina ciudad de Salto y la República Oriental del Uruguay, habida cuenta del posicionamiento territorial estratégico de Concordia y la comprensión geopolítica de la importancia de la unidad de las regiones y sus localidades.

Las gestiones vinculadas a la transformación del Aeropuerto de Concordia - con la actuación determinante del gobernador Gustavo Bordet para la concreción del proyecto -; el puente vecinal Concordia-Salto; la nueva planta potabilizadora de agua y la de tratamiento de afluentes en Concordia y la navegabilidad del río Uruguay fueron aspectos destacados de esa agenda binacional.

Hoy, a pocos días de que Cresto reasumiera la conducción del gobierno municipal en Concordia, el intendente de Salto, Andrés Lima, vuelve a poner en primer plano la importancia de esta articulación conjunta y el papel desempeñado por el dirigente concordiense en este aspecto.

Este fin de semana, precisamente, Lima concedió una entrevista a Diario El Pueblo. Habló del escenario político en Uruguay, de la posibilidad de una precandidatura presidencial (que no descartó) y de proyectos enmarcados en la denominada Agenda Salto 2030.

En este reportaje, el intendente salteño destacó su buena relación con Cresto y adelantó su intención en retomar con el concordiense algunos temas de interés común.

“La navegabilidad del río Uruguay desde Salto hasta el puerto de Paysandú es fundamental para el futuro de la región. Es natural que la producción salga por el puerto más cercano, y el puerto más cercano que tenemos es Paysandú. Por eso, aprovechando que Enrique Cresto ha vuelto a la Municipalidad de Concordia, en estos días vamos a tratar de retomar nuestra agenda conjunta y volver a impulsar lo que es la navegabilidad del río Uruguay”, dijo Lima.

“La construcción del puerto de barcazas al norte de la represa de Salto Grande será muy importante para el desarrollo de la región, y no es incompatible con la navegabilidad del río desde Paysandú a Salto. De esa manera tendríamos la posibilidad de tener un río navegable desde Salto pasando por el puerto de Paysandú, el de Fray Bentos, Nueva Palmira, llegando a Montevideo”, argumentó el intendente departamental.

“Son proyectos en los que precisamos que haya acuerdo entre los dos gobiernos nacionales, pero ahora con el retorno de Cresto que estuvo hasta hace poco muy cerca del presidente Alberto Fernández, seguramente ahora podremos generar alguna instancia con el presidente Lacalle Pou para ver si podemos destrabar estas cuestiones”, argumentó el intendente uruguayo en otro pasaje de la entrevista con el diario salteño.

“Haremos las gestiones, arrancaremos en los próximos días aprovechando el retorno de Cresto, iremos a hablar con el Presidente, con el Secretario de la Presidencia, con el Ministro de Relaciones Exteriores, con quien sea. Creo que hay que golpear cada una de esas puertas, hacer las gestiones y ver si lo podemos concretar”, insistió Lima.

¿Candidato a Presidente del Uruguay?

“Leí una nota que le hicieron en Montevideo donde el título era “Andrés Lima no descarta ser candidato presidencial en 2024”, ¿es cierto?”, preguntó el periodista de El Pueblo a Lima.

 “Precandidato en junio de 2024, sí”, respondió el jefe comunal. “Nosotros no descartamos ninguna posibilidad, dependerá del trabajo político que hagamos en estos dos años y de la estructura que podamos generar. No descartamos nada, pero la definición va a estar más sobre la fecha y dependerá de lo que podamos haber generado y la respuesta que tengamos en cada departamento. Hoy viene bien, pero queda mucho trayecto por delante y puede pasar mucha cosa”, concluyó al respecto el Intendente de Salto.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.