Explotó el escándalo: el coto de caza donde murió el cazador mexicano no cuenta con habilitación


Se trata del coto Punta Caballo, perteneciente a la firma JRF Agro S. R. L. y situado a unos 40 km. de Gualeguaychú, que solo cuenta con licencia para caza menor.  La caza de Búfalo y otras especies de mamíferos exóticos -que se llevaba a cabo en ese establecimiento y que era publicitada por el propio coto- es completamente ilegal.

Luego de la repercusión mundial que generó la muerte de Mario Canales Majjar, presidente de Federación Mexicana de Caza y Tiro, tras recibir varias heridas por parte de un ejemplar de Búfalo de Agua que intentaba cazar, una nueva noticia se agrega al escándalo. El coto donde se encontraba cazando –cuyo gerente sería Juan Varonesi, oriundo de Gualeguaychú- operaba ilegalmente puesto que no se encuentra habilitado para la caza mayor, revelaron desde la plataforma de noticias Era Verde.

A esta irregularidad se le agrega que “los cazadores no tenían habilitación para caza mayor y el campo no estaba declarado ni habilitado como coto de caza”, resumió un experto consultado. Esto implica que el mexicano -quien dictaba cursos de “caza responsable” y era presidente de una federación de caza- lo estaba haciendo de manera ilegal en Entre Ríos.

El hecho destapa la absoluta impunidad con la que operan los cotos de caza en Argentina y la incapacidad del estado para fiscalizar y controlar a estos establecimientos. En este caso, el organismo responsable sería la Dirección de Fiscalización de la Provincia de Entre Ríos. Además, reabre el debate acerca de si se debe seguir permitiendo la práctica de una actividad tan cruel, violenta y que sigue diezmando la fauna para el beneficio económico de unos pocos.

Ceydas

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.