La encuesta que llegó a Cristina Kirchner: el 53,4% pide aumentos de salarios con una suma fija


Raúl Timerman dijo que el informe de Analogías llegó a manos de la Vicepresidenta. Qué dice sobre el congelamiento de precios y la conflictividad social.

La consultora Analogías midió la percepción económica de los argentinos y mostró resultados en favor de una suma fija para recuperar el poder adquisitivo, además de opiniones favorables sobre un congelamiento de precios durante tres meses.

La inflación acumulada de 58,6% durante los primeros ocho meses del 2022 se refleja cada vez con mayor preocupación en la opinión pública. A esto se suma un escenario de latente conflictividad e incluso aquella percepción que bien describió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre los trabajadores formales a los cuales les sobra mes respecto a sus salarios.

En este estudio realizado entre el 28 y 30 de septiembre en las 23 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires, fueron parte del muestreo 2.687 casos. La encuesta arrojó un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2%.

Para el 53,4% de los consultados, el Gobierno Nacional debe aumentar los salarios por medio de una suma fija para recuperar el poder adquisitivo, mientras que el 30,1% se encuentra en desacuerdo y el 16,5% no sabe.

"Venimos viendo que en los últimos meses hay un reclamo o un acuerdo con el mecanismo de suma fija por decreto para poder recuperar los salarios. En esta última encuesta vimos que los entrevistados opositores son quienes se oponen a esto", resumió la directora de comunicación de Analogías, Marina Acosta, en diálogo con PERFIL.

El martes en el programa Minuto Uno que conduce Gustavo Sylvestre por C5N, el consultor y analista político Raúl Timerman habló sobre este dato y agregó que "estos resultados llegaron a las manos de Cristina". Acosta negó que Analogías trabaje para un espacio político y sostuvo que los informes son públicos, con lo cual "cualquier dirigente tiene acceso a los datos".

A esto se suma un dato de la cotidianeidad: los aumentos desbocados que viene sufriendo la economía nacional. Por eso para el 56,4% sería necesario congelar los precios de los productos básicos durante tres meses. Salario en caída e imprevisibilidad en los valores de los alimentos parece ser la segunda lectura de esta información que recupera la consultora.

En este punto se combinan reclamos variopintos. A un aumento salarial por decreto y un congelamiento de precios básicos se agrega el deseo del 59,2% de "estabilizar los precios y el dólar" como prioridad de la política económica. Para el 21,7% de esa torta, sin embargo, primero se debe hacer crecer la economía y el consumo. El 19,1% respondió no saber.

Percepción de conflicto social y problema económico

Además de las percepciones económicas también hay miradas partidas sobre la situación social. Ante la pregunta "¿cree usted que se pueden mejorar los salarios y los ingresos sin que haya tensiones y conflictos?", el 40,7% respondió que no y el 41,6% lo hizo afirmativamente.

También aparece el 70,9% que cree, "mucho o bastante", que el conflicto por los salarios y los ingresos está creciendo. El 19,4% piensa que esta situación no sucede.

Finalmente, el 56,7% de los consultados cree que los problemas de la economía nacional responden a un achicamiento de la economía y los ingresos, en tanto que para el 21,9% "crece la economía pero no crecen los salarios".

Sobre este dato, el informe argumenta: "La distribución de las opiniones indica que los segmentos oficialistas reconocen mayormente que la actividad económica crece, pero los ingresos no. Los Opositores directamente niegan el crecimiento de la economía".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.