Multitudinaria convocatoria para el inicio del VII Congreso de Educación”


Con ponencias de primerísimo nivel y más de 3 mil docentes presentes en el Centro de Educación Física, dio comienzo ayer el VII Congreso de Educación en Concepción del Uruguay. Hoy será el cierre luego de las disertaciones de Alexia Rattazzi, Bernardo Blejmar y Carlos Skliar, con la presencia del Gobernador Gustavo Bordet.

Con un Centro de Educación Física colmado como pocas veces se lo vio, comenzó ayer el VII Congreso de Educación “Posibilidad de Alteridad con-ciencia pedagógica” que tiene como eje de debate “La Educación como Derecho” y se desarrolla  hasta hoy en Concepción del Uruguay.

Con más de 3.400 docentes inscriptos, y un récord de presencias en el Gimnasio del CEF, el VII Congreso de Educación volvió a demostrar que Concepción del Uruguay es un faro para la pedagogía y el reconocimiento de derechos. Así lo manifestó el Intendente Martín Oliva al dar la bienvenida junto al Presidente del Consejo General de Educación Martín Müller quien agradeció “A todo el equipo de trabajo que tomó esa llama que nos dejó Flavia Mena y la convirtió en una guía necesaria para que este Congreso de Educación en Concepción del Uruguay ya sea una referencia a nivel nacional”.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, fue uno de los grandes oradores de la jornada de apertura. En su conferencia “Educar para una sociedad más justa”, destacó: “Nunca como hoy la escuela es tan necesaria. Nunca como hoy los docentes son tan necesarios. Cuando la pospandemia nos amenaza con sostener la virtualidad para que un algoritmo eduque consumidores de redes sociales y likes; debemos sostener y fortalecer el valor inigualable de la Escuela y los docentes, que nos educan para vivir en comunidad, para vivir con el otro y por el otro, eso es educar para una sociedad más justa”.

Por su parte, la Dra. Graciela Frigerio brindó una ponencia magistral titulada “Educación y desigualdades”, que había generado tantas expectativas previas como aplausos posteriores, demostrando nuevamente que es hoy por hoy una de las voces fundamentales de la Educación Argentina. La carga emotiva que la Dra. Frigerio logró transmitir con su mensaje, atravesó todo el Gimnasio, dejando, sin dudas, la mística del Congreso de Educación flotando en el aire, conmoviendo a los miles de presentes, un cierre perfecto para el primer día.

Antes, la Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Ciencias Sociales y Educación por la FLACSO Andrea Alliaud habló de “Enseñar hoy en miras de garantizar el derecho a aprender”; y la Ex Senadora Nacional Graciela Bar realizó un recorrido por la normativa que llevó a una educación federal, y con más derechos, a través de las leyes que se realizaron a comienzos de este siglo.

En las subsedes de la UCU, el Colegio Urquiza y el Auditorio Scelzi estuvieron Sandra Alegre para “Pensar la escuela desde la pedagogía crítica”; Gisela Untoiglich, con su conferencia “No hay derecho a la educación sin derecho a la inclusión plena”; María José Borsani, con su propuesta de “Aulas inclusivas, estrategias e intervenciones”; y José María Tomé, presentó su disertación sobre “La educación inclusiva y las enseñanzas”.

Hoy el cierre

Este viernes 14 de octubre, desde las 9hs, el Congreso de Educación cerrará su séptima edición con tres charlas de nivel internacional: Bernardo Blejmar, Lic. en Ciencias de la Educación (UBA). Dirige la Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional de la Universidad de Belgrano y disertará “Para una pedagogía del cuidado y del desafío”.

Alexia Rattazzi brindará la disertación “Vientos de cambio: hacia el paradigma de una educación inclusiva y de calidad”; Rattazzi  es doctora en Medicina por la Universidad Favaloro, especialista en Psiquiatría Infanto-juvenil y una de las fundadoras de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista).

El cierre será de Carlos Skliar con la disertación “La educación que será, a partir de la educación que ha sido”. Un título que ya desde el vamos invita a reflexionar.

Para el cierre del Congreso está prevista la visita del Gobernador de la provincia de Entre Ríos Gustavo Bordet, acto que se desarrollará a las 12 del mediodía.

Instituciones presentes

Recordemos que el Congreso de Educación “Posibilidad de Alteridad (con) Ciencia Pedagógica” comenzó en el 2008 en Concepción del Uruguay, una iniciativa impulsada por la profesora Flavia Mena y un grupo de educadoras de la ciudad y que contó con el apoyo del entonces Vicegobernador José Lauritto. El éxito del primer congreso llevó a sostenerlo con ediciones en 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018. La pandemia obligó a suspender la edición de 2020, pero la mística del Congreso de Educación vuelve con toda la presencialidad plena, este 13 y 14 de octubre.

Como desde su origen, el Congreso de Educación sirvió también para que las instituciones de la Concepción del Uruguay mostraran todas sus fortalezas e iniciativas pedagógicas, recreativas y sociales. Más de 30 entidades de discapacidad y educación estuvieron presentes con stands institucionales en la calle lateral del Centro de educación Física.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.