Proyecto de un All inclusive para Federación: Evangelina y Valentina pretenden que se genere un debate serio y abierto


Evangelina Pulidori y Valentina Santiago, son dos jóvenes profesionales de la ciudad termal, quienes participaron del programa Entrelineas de radio UNO Federación, para defender la posición que se opone a que se construya ese mega emprendimiento turístico en la manzana 2706, zona del parque termal. El planteo de las mujeres, es similar a todos los que defienden ese espacio como un recurso ambiental, proponiendo que ese emprendimiento se realice en otro lugar.   

EVANGELINA PULIDORI: “Lo que nos convoca hoy es el tema del espacio público. No hay que tomarlo como algo negativo porque no estamos ni en una guerra ni en una batalla si no que nos estamos dando cuenta que, por ahí, lo descuidamos o dejamos que otros tomen decisiones. Hace falta involucrarse, hace falta participar. Hace falta estar más en territorio”.

VALENTINA SANTIAGO: “Si bien no conocemos el proyecto todavía pero sabemos de qué se trata un hotel all inclusive. Si bien hay una ordenanza que permite la construcción en ese espacio nosotros nos convocamos como vecinos para tratar de plantear que el hotel se pueda hacer en otro espacio. Que no se ocupe ese pulmón, ese espacio verde, que es uno de los pocos lugares que quedan. Es un lugar estratégico y súper valioso. Poco a poco vamos perdiendo espacios públicos. La identidad es la característica de Federación y algo que tiene la ciudad y que destacan los turistas y los propios federaenses son esos lugares. Como vecinos no queremos que se pierda eso”.

EVANGELINA PULIDORI: “Para empezar tiene que pasar por el Concejo Deliberante porque estamos hablando de un terreno municipal. Entonces, la decisión de qué se hace con ese terreno tiene que ser consensuada y tiene que tener diferentes miradas. Por otro lado, por suerte, se abrió esta discusión porque lo que generó fue ni más ni menos que un alerta sobre tantas situaciones que se pasaron por alto. Me parece que la ordenanza que permite el uso de este espacio público, y habla de las características que podría tener la ocupación de esa manzana, debería modificarse. Definitivamente esa manzana debería formar parte de un bien público. La Municipalidad de Federación está involucrada en programas que buscan que este tipo de espacios crezcan y se fortalezcan. Pero no es una cuestión de a quien le molesta ese edificio ahí, porque no solamente les molesta a los frentistas si no que el tipo de emprendimiento que se quiere hacer necesitaría infraestructura que no existe en el resto de la ciudad. Si nos estarían sobrando recursos para mejoramientos en las instalaciones de la ciudad no tendríamos los problemas que cada vecino sabe que suceden en su barrio. Y no creo que esos problemas sean culpa de esta gestión. No se trata de encontrar culpables sino de ser conscientes que no nos deberíamos inmolar en este momento por un proyecto que si se ubica en otro lugar va a seguir siendo una fuente de trabajo. Yo lo que deseo para ese lugar, y no se trata de algo personal sino de un sueño colectivo, es que se reflote la idea de contar allí con un aula-escuela de educación sustentable. Para mí es una oportunidad para reflotar ese sueño y que los federaenses y los visitantes puedan entender y apreciar nuestra flora y fauna”.

VALENTINA SANTIAGO: “Esa manzana no es un lugar que se ocupe de manera activa, digamos, pero sí es un lugar que se disfruta. Visualmente es de un atractivo impresionante. Lo he hablado con turistas y con amigos que no son de acá y a todos les llama la atención esa amplitud de espacio abierto. Ojalá este sea el puntapié para pensar a futuro acerca de todos estos espacios públicos que quedan y ver qué uso se les puede dar, y bueno hoy no tienen un uso muy activo pero ojalá que el día de mañana se piense en algún proyecto”.

DEBATE

“En la actualidad y en la ciudad hemos tenido procesos participativos, como lo que se hizo en Chaviyú, que lo que se hizo fue un plan de manejo para poder abordar ese sector de la ciudad. Y ahora, por ejemplo, Chajarí y Mocoretá comparten la reserva biprovincial, y lo que es interesante es ver cómo todas las fuerzas vivas están interactuando. Los bomberos, la policía, los municipios, las escuelas están participando para generar un proceso que beneficia a una región. Y todo esto está siendo financiado con fondos internacionales como el BID, o sea que hay formas de solventar el destino de una ciudad y que no necesariamente sea a través de los sectores privados. Insisto; si estamos comprometidos en una agenda que busca reducir el impacto del cambio climático deberíamos darnos cuenta que algo está pasando. Si se ven las imágenes de los drones que publicitan nuestra ciudad somos una mancha de cemento rodeada por verde. Y si vamos a lo que busca el turista, ¿qué busca? ¿Qué le vamos a ofrecer a largo plazo? Tenemos un lago contaminado, la ciudad se va aquedando sin estos espacios verdes, o sea que, si sigue pasando todo esto, ¿en qué se va a convertir Federación?”.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.