Se lanzaron los quince Nodos Culturales en toda la provincia


De esta manera, se busca propiciar nuevos espacios de expresión para los barrios, descentralizando la cultura y fomentando su democratización.

Este miércoles y jueves, en el marco del Día del Respeto por la Diversidad Cultural, desde el Movimiento Evita Entre Ríos se llevó adelante el lanzamiento en simultáneo de 15 Nodos Culturales, a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, siendo tres de ellos en Paraná.

De esta manera, se busca propiciar nuevos espacios de expresión para los barrios, descentralizando la cultura y fomentando su democratización.En total se inauguraron quince nodos, en diferentes localidades, entre las cuales figuran: Paraná, Concepción del Uruguay, Villaguay, Concordia, La Paz, Sauce de Luna, Federal y Santa Elena.

Los Nodos Culturales son territorios capaces de contener diversas manifestaciones culturales y comunitarias, que conviven en la zona donde se desarrollan. “Sin embargo, no podemos limitarlos a una definición centrada meramente en lo estructural ya que, para nosotros, no se definen por un local o por los suministros que posea o no posea”, dijeron desde el espacio.

Estos espacios estarán sostenidos por promotores culturales, en su mayoría artistas barriales, cuyo rol consiste tanto en la coordinación de las actividades propias del nodo, como su promoción y la puesta en marcha de las gestiones necesarias para poder desarrollarlas.

“A través de estos sitios, buscamos dar respuesta a dos demandas de vieja data. Por un lado, aquella que tiene que ver con cambiar una vieja concepción de la cultura donde sólo se la asocia a la producción de piezas artísticas o con el entretenimiento. Y por otro, la necesidad de descentralizar la cultura, para que no sea únicamente un atributo o posesión de unos pocos privilegiados sino un derecho de todos”, precisaron.

En referencia a esto, Ileana Almirón, propulsora de los Nodos Culturales, expresó: “La cultura es mucho más que simplemente el entretenimiento, aunque eso también sea parte de la cultura”.

A su vez, la ideóloga remarcó que “la inauguración de estos Nodos Culturales es una respuesta política a la vieja brecha, que se da entre los barrios más alejados y los más cercanos al centro, respecto del acceso a consumos culturales de todo tipo”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.