Argentina atraviesa una sequía histórica. La situación en Entre Ríos


La continuidad de eventos “La Niña” de los últimos 3 años han generado una situación de sequía extrema sobre gran parte del territorio nacional, con lluvias inferiores a los niveles normales. La perspectiva no es alentadora.

El tercer año con evento La Niña de manera consecutiva es el principal responsable de la extrema sequía que se vive en la mayor parte de la Argentina.

Esta situación “data de largo plazo, ya que si bien, este año ha sido muy seco, también es afectado por lo que ocurrió en los años previos, generando no sólo un déficit de lluvias sino también una pérdida muy importante de la humedad en los perfiles del suelo y una disminución de los niveles de las napas”, señaló el meteorólogo Leonardo De Benedictis.

¿Cuál es la perspectiva de lluvias?

El especialista dio cuenta de que “lamentablemente el evento La Niña continúa y está en uno de sus puntos más álgidos de su evolución. Si bien es cierto que las perspectivas de mediano y largo plazo muestran un importante debilitamiento en lo que queda del año y principios del próximo, todavía le queda mucho recorrido para seguir generando déficit de lluvias”.

Recientes previsiones “intensificaron el núcleo de lluvias inferiores a los parámetros normales a todo el centro y norte del país. Sólo una pequeña franja del oeste de Argentina podría tener lluvias dentro de los promedios o levemente superiores, mientras que el resto se mantiene ampliamente por debajo de lo normal”.

Las temperaturas irán en aumento

Con este panorama, “la situación todavía está lejos de revertirse, teniendo en cuenta que la perspectiva para diciembre es similar, aunque algo más atenuada, haciendo referencia al probable debilitamiento del evento La Niña”, adelantó De Benedictis en Meteored.

Y finalizó: ”Sólo de manera preliminar se puede decir que la tendencia muestra que la situación podría comenzar a revertirse a partir de fines del verano, entre el tramo final de febrero y el comienzo de marzo, en el inicio del otoño meteorológico”.

En Entre Ríos la situación también es sumamente complicada

La sequía récord que azotó a Entre Ríos y la región desde diciembre del 2021 y las escasas lluvias de los últimos meses en esta provincia complican la producción de la campaña 2022/23, advirtió la Bolsa de Cereales local.

De no producirse lluvias cercanas a los cincuenta milímetros en la segunda semana de octubre, “será difícil alcanzar la performance productiva normal” para la temporada de la fina entrerriana, remarcó el organismo.

La sequía avanzó en el centro y sur entrerriano, donde el estado de los cultivos de la fina reclama un “perentorio retorno de precipitaciones de mayor volumen”, algo que “no se satisface en los pronósticos”, indicó la entidad bursátil en un informe.

Las lluvias de septiembre separaron a la provincia en dos mitades: el centro y norte tuvo acumulados pluviales “normales en términos estadísticos”, mientras que para el centro y sur, principalmente la zona triguera, las lluvias “decrecen y no alcanzan” los registros históricos.

Si bien Entre Ríos aún puede evitar caer en un estado total de fuerte sequía, durante el invierno se registró una “muy mala performance” de lluvias y para octubre se esperan “baja frecuencia de eventos y escasos volúmenes pluviales”.

Las reservas de humedad en el suelo provincial presentan deficiencias que presionan sobre el estado de los cultivos, señaló la Bolsa.

Los lotes se han mantenido “relativamente bien” con lluvias inferiores a las normales, pero actualmente necesitan “un golpe de agua más generoso” para apuntalar los rendimientos, y los productores auguran un año con “un dispar avance de siembras”.

En ese marco, el organismo propone “replantear potencialmente las prácticas agronómicas tradicionales, sobre todo las fechas”, para lograr “salir de la amenaza de sequía”.

La sequía fue calificada como la peor de los últimos 60 años según los registros provinciales, y provocó efectos ecológicos y económicos “devastadores”, con escasas precipitaciones que generaron un estrés térmico en cultivos y animales.

Los registros pluviales de diciembre de 2021 en Entre Ríos se posicionaron entre los diez más bajos de los últimos 60 años, y las lluvias de ese mes acumularon menos de 20 milímetros, seis veces por debajo de lo que normalmente debe llover.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.