Arralde: “No hay margen en Entre Ríos para la ley de lemas”


El exsenador provincial y exconvencional constituyente en Entre Ríos, Juan Carlos Arralde, analizó los posibles cambios en el sistema electoral de la provincia con la incorporación de la Ley de Lemas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Arralde señaló que “la ley de lemas es un sistema electoral de los tantos que existen para computar la voluntad electoral y en Argentina las provincias que todavía tienen ley de lemas son Santa Cruz y Formosa”. Especificó que “es un sistema que concentra una elección interna partidaria con una elección general, y se da lo que se conoce como el doble voto simultáneo y acumulativo, el elector vota para escoger el representante de cada partido que en este caso se llama lema, y a su vez elige el cargo electivo general, es decir dirime una elección interna en una elección general”.

Al respecto, sostuvo que “es un sistema que claramente adultera la voluntad del elector porque a través de una ficción legal transfiere los votos obtenidos por el sublema más votado dentro del lema y se lleva la totalidad de los cargos al sublema que resulta ganador. Pero este sistema admite que el candidato menos votado en una elección general de un determinado distrito resulte finalmente electo por este mecanismo”.

Definió que “es un sistema que desnaturaliza la voluntad del sufragante que acude al comicio sin saber a ciencia cierta por quién terminará votando. Es lo que llamo fraude legal, porque tergiversa absolutamente la voluntad del votante y presume que ese votante volvería a votar por el sublema ganador en una segunda oportunidad electoral, lo cual no funciona exactamente así”.  

En este contexto, Arralde consideró que “no hay margen en Entre Ríos para que esto se aplique, porque este es un sistema que viola la simple pluralidad de los sufragios. Acá en los artículos 89, 90 y 91 de la Constitución tenemos la elección directa de gobernador, vice, senadores y diputados provinciales”.

De todos modos, planteó que “hay argumentos para todos lados porque los sistemas electorales no son ni inocentes ni neutrales, siempre benefician y perjudican a alguien y son las coyunturas política las que determinan los cambios de la legislación electoral; legislaciones que tienen un altísimo componente constitucional especialmente en Entre Ríos donde el régimen electoral tiene una sección especial en la Constitución por eso hay que ser extremadamente cuidadosos si se quiere ingresar a hacer cirugía en estos temas”.

“Desconozco si existe una conversación o un consenso o una opinión favorable pero los temas electorales no debieran ser demasiado justiciable porque se entiende que el sistema electoral forma parte una especie de reserva del Poder Legislativo, pero si acá nos encontramos con que una ley de lemas choca contra la Constitución no me cabe ninguna duda de que es un tema que se va a judicializar”, advirtió.

“Puntualmente en este caso la ley de lemas estaría chocando contra la elección directa de diputados provinciales, senadores y gobernador y vice. Entre la voluntad del votante y el resultado final de la elección no hay un vínculo directo sino que se interpone un mecanismo distribuidor de votos que no fueron los efectivamente emitidos por el elector al momento de tomar su decisión, y esto claramente perturba el resultado de la elección al extremo de desnaturalizar y de adulterar el resultado mismo del comicio. La simple pluralidad de sufragios de la que habla la Constitución de la provincia sería reemplazada por una ficción legal que transferiría automáticamente los votos de los sublemas menos votados hacia el lema más votado, con lo cual se tergiversa la voluntad del elector. También se estaría violando el principio de la indelegabilidad y de la autenticidad del voto, con lo cual la elección de por sí no sería genuina y estaría afectada la legitimidad de origen de ese candidato”, analizó.

Sostuvo que “no se entiende cuál sería el objetivo” de incorporar la ley de lemas “porque legislaciones como estas no mejoran la calidad institucional del sistema electoral provincial”.

“Quizás en Entre Ríos tendríamos que hacer algún ajuste en la ley Castrillón, por ejemplo dándole prioridad a la representación de las minorías, que la ley Castrillón a pesar de estar declarada inconstitucional en 2010 no está modificada en ese punto. Pero no se entiende a qué apuntan con una modificación estructural del sistema electoral a un año escaso de abandonar el poder. Llama la atención el cambio de las reglas de juego y no sé a qué obedecen concretamente, qué necesidad institucional o cómo justificarían un proyecto de esta envergadura para poder llegar a la Legislatura”, sentenció.   

Por último, afirmó que “el justicialismo cuando tiene que ejercer el poder, claramente lo ejerce, y no repara en detalles; hay que ver la súbita preocupación institucional del partido gobernante cuando ha decidido meter mano en temas como la Fiscalía Anticorrupción, la reforma del Consejo de la magistratura que no es menor en absoluto, y ahora de repente también una posible modificación de la legislación electoral”. “Llama la atención que después de ocho años de gobierno consecutivos de un mismo gobernador haya de repente una intempestiva preocupación por temas institucionales que no suelen estar en la agenda del justicialismo. Llama a sospechas este tipo de iniciativas”, concluyó.

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