Chajarí: comenzó el traslado para la disposición final de los neumáticos fuera de uso


El Gobierno municipal firmó un convenio, ratificado por el Concejo Deliberante, con la empresa Worms Argentina SA. que es la que se ocupa de estas tareas.

En la primera carga se trasladaron 301 neumáticos. Cabe recordar que la rúbrica del primer convenio para el traslado y disposición final de los neumáticos fuera de uso se concretó el 9 de agosto pasado, entre el Gobierno Municipal y la firma Worms Argentina SA. En el mes de septiembre se firmó un nuevo documento con modificaciones aprobadas por el Concejo Deliberante luego de que el acuerdo original fuera enviado para su ratificación.

En la primera clausula del nuevo convenio se indica que "El Municipio se obliga a entregar a la empresa sin costo alguno, los neumáticos fuera de uso (NFU), que se encuentren en la PTRSU a la fecha de la firma del presente, debiendo la empresa expedir al personal municipal encargado, al momento de su entrega, constancia y/o recibo del total de neumáticos que retira de la Planta".

En la cuarta clausula se establece que "el plazo de vigencia del presente convenio tendrá una duración de 12 meses, a partir de la firma", reemplazando el texto que indicaba que "el convenio rubricado tendrá vigencia hasta el 9 de diciembre de 2023 y/o hasta agotar stock existente en la Planta, pudiendo renovarse el mismo por un periodo igual, siempre y cuando continúe habiendo neumáticos fuera de uso". Además se agrega el artículo "el municipio queda liberado de daños y perjuicios que padezca la empresa en sus personas y/o bienes y/o terceros, originados a causas de accidentes. Queda expresamente establecido que la empresa resulta exclusivamente responsable de cualquier accidente de trabajo y/o daño y perjuicio que sufran los empleados o dependientes, así como también por cualquier uso derivado de los NFU. La Empresa asume expresamente, a partir de la fecha de la firma del presente convenio, el riesgo y la responsabilidad que pueda derivarse del retiro de los NFU, liberando de todo tipo de responsabilidad al Municipio".

Estas modificaciones están establecidas en el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 2724/2022, sancionada el 7 de septiembre, expresando en su Artículo 2º que "en cuanto la firma del nuevo convenio contemple las modificaciones enumeradas en el Artículo 1º no será necesaria su ratificación por el Concejo Deliberante".

Cabe recordar que el proyecto del Ejecutivo Municipal, destinado a solucionar el problema de los neumáticos fuera de uso, fue aprobado por Ordenanza Nº 2697 en la sesión del miércoles 27 de julio de este año, luego de ser tratado en Comisión de Asuntos Generales. La misma autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenios que sean necesarios para retiro y traslado por parte del gestor de los neumáticos fuera de uso (NFU) que el Municipio tiene acopiados y/o que se acopiaren en el futuro a su destino final, extendiendo el gestor autorizado a tal efecto, el correspondiente certificado de disposición final.

Asimismo, se establece que el retiro de los NFU que la Municipalidad tiene acopiados en la Planta de Tratamientos será sin costo para el Municipio, en virtud de la entrega al gestor de los NFU que se contratare al efecto. La Autoridad de Aplicación, por su parte, será el Departamento Ejecutivo Municipal, autorizándoselo a delegar las facultades que por este artículo se le confieren en la secretaría o repartición con incumbencia en razón de la materia.

 

Neumáticos Fuera de Uso

 

Los neumáticos que utilizan los vehículos, tanto de uso particular, como transporte público y maquinarias, que en su estructura contienen caucho, telas, metales, etc., una vez usados y concluía su vida útil, constituyen los denominados Neumáticos Fuera de Uso (NFU), que han sido catalogados como residuos de generación universal y que por sus condiciones ambientales, características de peligrosidad, riesgo o potencial efecto nocivo para el medioambiente; requieren de una gestión ambientalmente adecuada y diferenciada de otros recursos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.