Chajarí: comenzó el traslado para la disposición final de los neumáticos fuera de uso
El Gobierno municipal firmó un convenio, ratificado por el Concejo Deliberante, con la empresa Worms Argentina SA. que es la que se ocupa de estas tareas.
En la primera carga se trasladaron 301 neumáticos. Cabe
recordar que la rúbrica del primer convenio para el traslado y disposición
final de los neumáticos fuera de uso se concretó el 9 de agosto pasado, entre
el Gobierno Municipal y la firma Worms Argentina SA. En el mes de septiembre se
firmó un nuevo documento con modificaciones aprobadas por el Concejo
Deliberante luego de que el acuerdo original fuera enviado para su
ratificación.
En la primera clausula del nuevo convenio se indica que
"El Municipio se obliga a entregar a la empresa sin costo alguno, los
neumáticos fuera de uso (NFU), que se encuentren en la PTRSU a la fecha de la
firma del presente, debiendo la empresa expedir al personal municipal
encargado, al momento de su entrega, constancia y/o recibo del total de
neumáticos que retira de la Planta".
En la cuarta clausula se establece que "el plazo de
vigencia del presente convenio tendrá una duración de 12 meses, a partir de la
firma", reemplazando el texto que indicaba que "el convenio rubricado
tendrá vigencia hasta el 9 de diciembre de 2023 y/o hasta agotar stock
existente en la Planta, pudiendo renovarse el mismo por un periodo igual,
siempre y cuando continúe habiendo neumáticos fuera de uso". Además se
agrega el artículo "el municipio queda liberado de daños y perjuicios que
padezca la empresa en sus personas y/o bienes y/o terceros, originados a causas
de accidentes. Queda expresamente establecido que la empresa resulta
exclusivamente responsable de cualquier accidente de trabajo y/o daño y
perjuicio que sufran los empleados o dependientes, así como también por
cualquier uso derivado de los NFU. La Empresa asume expresamente, a partir de
la fecha de la firma del presente convenio, el riesgo y la responsabilidad que
pueda derivarse del retiro de los NFU, liberando de todo tipo de
responsabilidad al Municipio".
Estas modificaciones están establecidas en el Artículo 1º de
la Ordenanza Nº 2724/2022, sancionada el 7 de septiembre, expresando en su
Artículo 2º que "en cuanto la firma del nuevo convenio contemple las
modificaciones enumeradas en el Artículo 1º no será necesaria su ratificación
por el Concejo Deliberante".
Cabe recordar que el proyecto del Ejecutivo Municipal,
destinado a solucionar el problema de los neumáticos fuera de uso, fue aprobado
por Ordenanza Nº 2697 en la sesión del miércoles 27 de julio de este año, luego
de ser tratado en Comisión de Asuntos Generales. La misma autoriza al
Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenios que sean necesarios para
retiro y traslado por parte del gestor de los neumáticos fuera de uso (NFU) que
el Municipio tiene acopiados y/o que se acopiaren en el futuro a su destino
final, extendiendo el gestor autorizado a tal efecto, el correspondiente
certificado de disposición final.
Asimismo, se establece que el retiro de los NFU que la
Municipalidad tiene acopiados en la Planta de Tratamientos será sin costo para
el Municipio, en virtud de la entrega al gestor de los NFU que se contratare al
efecto. La Autoridad de Aplicación, por su parte, será el Departamento
Ejecutivo Municipal, autorizándoselo a delegar las facultades que por este
artículo se le confieren en la secretaría o repartición con incumbencia en
razón de la materia.
Neumáticos Fuera de Uso
Los neumáticos que utilizan los vehículos, tanto de uso
particular, como transporte público y maquinarias, que en su estructura
contienen caucho, telas, metales, etc., una vez usados y concluía su vida útil,
constituyen los denominados Neumáticos Fuera de Uso (NFU), que han sido
catalogados como residuos de generación universal y que por sus condiciones
ambientales, características de peligrosidad, riesgo o potencial efecto nocivo
para el medioambiente; requieren de una gestión ambientalmente adecuada y
diferenciada de otros recursos.
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