Destacó el valor de la educación pública y las iniciativas que se generan desde la comunidad educativa
Bordet felicitó a alumnos concordienses que trabajaron en un proyecto sobre Malvinas
“Mi mayor anhelo es poder contribuir a la construcción de un
diálogo intergeneracional que permita a las juventudes construir el país que
desean, ese país pleno de derechos, esa Argentina soberana, desarrollada,
independiente, con educación, trabajo, salud. Para lograrlo la participación y
el compromiso son el camino”, expresó el gobernador Gustavo Bordet tras visitar
en Concordia a los alumnos de sexto año de la escuela secundaria Nº 18 Vélez Sarsfield que elaboraron la
revista digital "40 x Malvinas".
El mandatario fue invitado por los chicos a la escuela para
compartir una charla. Allí, felicitó a los alumnos y docentes, y dialogó con
los futuros bachilleres en comunicación, que participaron del proyecto
educativo en el marco de la materia Prácticas Comunicacionales II, sobre los 40
años de Malvinas.
El mandatario participó de esta publicación con el formato
de una entrevista con sus reflexiones sobre la Guerra de Malvinas. “Me pareció
una iniciativa muy loable que agradezco enormemente. Es una muestra más del
valor que tiene la educación pública entrerriana y en especial del aporte que
la comunidad educativa genera en la sociedad. Así que sólo tengo palabras de
agradecimiento por esta oportunidad de contar lo que pienso, lo que hacemos y
de seguir aportando a la memoria de nuestros héroes y veteranos”, expresó.
“La condición de todo
gobernante, y de todo dirigente, primero tiene que ser la de escuchar. Segundo
la reflexión, y luego el impulso de todas aquellas acciones que tomadas a
partir del consenso nos permitan avanzar en el sentido que nos exige la causa
Malvinas. En democracia, con el derecho internacional como marco fundamental,
haciendo memoria y en paz. Porque nos asisten la razón, la historia y la
justicia”, señaló el mandatario.
“Hay un derecho natural que corresponde la posición de las
islas. Las islas fueron usurpadas, Argentina
hizo incesantemente reclamos ante la diplomacia y los organismos
internacionales que es ámbito donde corresponde dirimir justamente estos tipos
de conflictos territoriales. La guerra no es el último recurso, no es un
recurso para resolver ningún tipo de
conflicto".
El mandatario subrayó que es "importante siempre poner
en valor y reconocer a nuestros veteranos de guerra. El reconocimiento no
siempre se hace con palabras, en actos, con símbolos. Cuando uno tiene la
posibilidad de ocupar un cargo público tiene que hacerlo efectivamente con
ayudas que tengan que ver muchas veces con real sustento que necesita el
veterano a través de las pensiones que con los años se fueron instituyendo,
también con la asistencia psicológica que se requiere para muchos que sufrieron
el trauma pos Malvinas y con la difusión que es lo que ustedes hacen en este
trabajo", les dijo a los alumnos.
“A veces uno ve cómo desde ciertos sectores se promocionan
valores que nos alejan, que nos dividen. La historia nos ha demostrado que
cuando permanecemos divididos, se perjudica el país. Considero imprescindible
que nos unamos detrás de los grandes objetivos que nos convocan: la defensa de
la soberanía y de la justicia, de la memoria y del futuro. Si nosotros no
hacemos la historia otros la hacen por nosotros, y de acuerdo a sus intereses,
que siempre son privados y foráneos”, señaló.
“Mi mayor anhelo es poder contribuir a la construcción de un
diálogo intergeneracional que permita a las juventudes construir el país que
desean, ese país pleno de derechos, esa Argentina soberana, desarrollada,
independiente, con educación, trabajo, salud. Y para eso la participación y el
compromiso son el camino”, resaltó.
El proyecto
Por su parte, la docente a cargo del proyecto, Liliana
Rueda, explicó que la propuesta “consistía en hacer 40 notas periodísticas
entre ellas 23 entrevistas que incluyó de manera virtual al gobernador quien
nos prometió visitarnos cuando esté en Concordia y así lo hizo”.
Para concretar la propuesta,
“recibimos la visita de los veteranos”, y “fue increíble el entusiasmo
de los chicos sobre el tema”. Precisó que “el trabajo comenzó en mayo y
finalizó en octubre, con la primera entrevista a Olga Altamirano, una ciudadana
Concordia que conserva una carta de un soldado de Malvinas y quien también
después entrevistamos, vive en Buenos Aires”.
Agregó que también “realizamos entrevistas a dos veteranas,
una de ellas es la única que piso el suelo malvinense, con la importancia de
rescatar la figura de esas mujeres”.
Entre los entrevistados se encuentra el “vicepresidente del
Centro de Veteranos de Concordia, y veteranos de carrera militar y soldados
conscriptos. A un grupo de veteranos que viven Ushuaia, en Tierra del Fuego,
otros veteranos que decidieron vivir en Ushuaia porque es el lugar más parecido
a Malvinas por su flora y fauna”.
El proyecto es una revista digital que luego lograron
imprimir, fue presentado en la muestra educativa y feria del libro que se
desarrolló en Concordia. Fue reconocido de interés educativo municipal por el
concejo deliberante de la municipalidad de Concordia.
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